YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2015

ETAPA 22 DE LA VÍA DE LA PLATA

MORILLE -- SALAMANCA




MORILLE



Por la calle Mayor, continuando por esta hasta abandonar el pueblo.



 A unos cuatrocientos metros, y a la orilla del camino nos encontramos con el cementerio de Morille, llamado Cementerio de Arte, en el se pueden encontrar sepulturas de considerable valor artístico o vinculadas de modo significativo al mundo del arte.

Cementerio de Arte en Morille. Foto: Flickr

Un bonito tramo por una zona de carrascas y encinas, una de los últimas que podemos saborear



 Pasamos junto a las casas de Aldeanueva (Km 10,8) y por la cañada de Miranda



 llegamos en algo más de 3 kilómetros hasta el cruce de Miranda de Azán, población que dejamos a mano derecha (Km 14).


 Cruzamos en breve sobre el arroyo de la Fuente de la Porra (Km 14,4) y perseveramos en nuestra cruzada otros 3,5 kilómetros.



y continuamos por la pista otros 2 kilómetros con idéntico paisaje, llegando así hasta el cruce de Aldetejada, a la izquierda nos lleva al pueblo, pero nosotros continuamos rectos teniendo en el horizonte una pequeña cuesta, la subimos con algún que otro esfuerzo, encontrándonos en una planicie, desde allí ya es posible ver nuestro destino de hoy, en la lejanía aparece triunfante la ciudad de Salamanca.




 Llegamos así hasta un farallón rocoso conquistado por una cruz metálica donde hace equilibrios una miniatura de Santiago peregrino.

 Al frente, Salamanca. Avivamos el ritmo y dejamos el trazado nítido de la pista para dar finalmente con la autovía, que sorteamos por debajo (Km 18,8).


Llegamos a una rotonda y continuamos de frente hasta un parque, que atravesamos. Después de pasar el túnel bajo las vías alcanzaremos la calle Carretera de Fregeneda, tras la cual cruzaremos el espectacular puente romano sobre el río Tormes (Km 22,6).

Catedralypuenteromano.jpg
Ya estamos en Salmantice.


 A la salida del puente, tras el berraco vetón,


Torro-Verraco del Puente de Salamanca.JPG

s pedazos pero sólo pudieron rescatarse dos partes, quedando sin cabeza. En 1954, año del centenario del Lazarillo de Tormes, fue devuelta a su lugar de origen, donde había estado desde tiempo inmemorial. Aquí comenzó en 1454 la historia del personaje más popular de la picaresca española, Lázaro de Tormes.





Desde este lugar podemos disfrutar de la Iglesia de Santiago, que se encuentra junto al Puente Romano en la zona extramuros, se construyó en el siglo XII, en ladrillo, según el estilo románico-mudéjar, para ser la parroquia de los mozárabes.

 Según la leyenda fue construida por un miembro de la Familia Maldonado como una promesa por salir con vida de un enfrentamiento con los moros de Córdoba.
Cruz de los Ajusticiados



 Seguimos las conchas repartidas por el suelo que por las calles Tentenecio




 y El Expolio - junto a la Casa Lis -




 conducen hasta la calle Arcediano, donde se encuentra el albergue de peregrinos.

Fotografía del Albergue Casa la Calera
El albergur está cerrado pero podemos dejar las mochilas y libres de peso podemos pasear.
Visita a esta monumental ciudad siguiendo siempre la señal del Camino.



Por la calle San Pablo empezamos nuestro paseo llegamos a la Plaza del Concilio de Trento donde podemos admirar la famosa portada de estilo plateresco
El tímoano representa el Martirio de San Esteban


del Convento de San Esteban

Salamanca San Esteban 543.jpg
Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256.



 En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego destruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo.



Diseñado por José Churriguera
Tiene planta de cruz latina y una sola nave, con el coro elevado sobre un arco escarzano a los pies de la iglesia. Los estilos presentes son el gótico tardío desde el crucero a los pies, y el renacentista que abarca el crucero, el cimborrio y el presbiterio. Mide 14,50 m de anchura, 27 m de altura en la nave y 44 m en el cimborrio.

Planta baja


http://www.conventosanesteban.es/visita-turistica/planta-baja

Se sigue por la calle de San Pablo



Plaza Mayor



Realizada a mediados del S XVIII, el diseñador inicial es Churriguera y más tarde todo el proyecto se desarrolló con poquísimas variaciones, lo que da hoy en día el conjunto una bellísima uniformidad.

La Plaza Mayor de Salamanca, España

Típica plaza castellana del siglo XVIII pero que en su origen era ya plaza importante, llamada de San Martín, albergando el mercado de la villa caracterizado tanto por el intercambio de ganado como de todo tipo de alimentos y artilugios. Finalmente quedó, tras diversas remodelaciones y restauraciones, una inmensa plaza cuadrada en la que aguardan sublimes soportales hoy convertidos en restaurantes, bares y cafés
Entre las hermosas construcciones que hacen a la identidad de Salamanca, una de sus más hermosas iglesias es la de San Martín, ubicada en la famosa zona de la Plaza Mayor.




 Está ubicada en el acceso de la Rúa Mayor, justo antes del acceso a la plaza.

Vista parcial de la fachada de la Iglesia de San Martín. Salamanca © Turespaña
 De estilo románico, fue construida en el siglo XII y es una de las más hermosas y antiguas de la zona, aunque debido a su cercanía con la plaza muchas veces pasa desapercibida entre los turistas. Desde 1931 forma parte del Patrimonio Histórico Artístico Nacional, y es una de las pocas construcciones románicas que aún siguen en pie en Salamanca.



Relieve de San Martín

Relieve San Martín 2.jpg


 La Puerta del Obispo sirve como acceso a la iglesia, apunta hacia la Plaza del Corrillo, y también hay un acceso por la Puerta del Mediodía en la parte sur del templo. Esta última es una puerta de corte renacentista.

 El interior de la iglesia está compuesto por tres naves.

Salamanca iglesia SMartin 04.jpg

 Lo que se percibe ni bien entramos es que la iglesia ha sufrido diversas remodelaciones y reconstrucciones a lo largo de su historia. En el siglo XVIII hubo un gran derrumbe que involucró las bóvedas y también un incendio en el siglo XIX que dañó gran parte del interior de la iglesia, sin embargo por la importancia de San Martín para los salmantinos la reconstrucción no tardó en llegar.

Salamanca (27)

Por la Rua Mayor podemos llegar a ver:

La Casa de la Concha


un antiguo palacio urbano de estilo gótico y elementos platerescos. Su construcción se inicia en 1493 y concluyó en 1517.




Casa de las Conchas, Salamanca, España, 2003-08-08, DD 01.jpg

Iglesia de la Clerecia



El nombre que recibe el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo (o Santo Espíritu) de la Compañía de Jesús, construido en Salamanca entre los s. XVII y s. XVIII.

Clerecía church in Salamanca 02.JPG
 Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos.

Estatua Clerecía.jpg
 El nombre de Clerecía se debe a una denominación abreviada de su pertenencia a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas de España.



 El interior de la iglesia es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, siguiendo el esquema jesuítico de la romana iglesia de Il Gesú, con cuatro tramos y nave transversal ancha pero que no llega a sobresalir. La construcción está dominada por pilastras de orden toscano con reminiscencias escurialienses.
Sobre las capillas laterales se abren balcones para uso de la Compañía. La gran cúpula que ilumina el interior es también obra del arquitecto jesuita Mato, teniendo la misma altura que la nave de la iglesia, 50 m, y reforzada en varias ocasiones debido a su magnitud. Las naves se cubren con bóvedas de lunetos con decoración de estuco.



 El retablo de la capilla mayor es obra de Juan Fernández en 1673 con esculturas de Juan Rodríguez.

Torres Clerecía.JPG

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario