YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 28 de mayo de 2022

VIA PODIESEIS, ARTE POR EL ALTO LOIRA

LE-PUY-EN-VELAY
Desde este bello lugar de Francia parte una de las vías que llega a Santiago de Compostela



Misa y bendiciones en la Catedral antes de salir y recibir la credencial




CATEDRAL

Es una catedral católica y un monumento nacional de Francia, en Le Puy-en-Velay, Auvernia.

Le Puy-en-Velay Cathédrale11.JPG
Ha sido centro de peregrinación por derecho propio desde antes de la época de Carlomagno, e igualmente forma parte de la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

Desde 1998 es parte del sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco Caminos de Santiago en Francia. Es la sede del obispo de Le Puy.

CENTRO DE PEREGRINACIÓN


La catedral se convirtió muy pronto en centro del culto a Nuestra Señora y un lugar de peregrinación - Carlomagno peregrinó a Le Puy en dos ocasiones - lo que le proporcionó gran riqueza e influencia.





Sus tesoros escaparon a los ataques de la guerra repetidamente a lo largo de los siglos hasta la Revolución francesa, cuando todos fueron destruidos, incluida la estatua en ébano de Nuestra Señora de Le Puy que había sido un regalo de San Luis.
 Los peregrinos que comenzaban su viaje a Santiago de Compostela se reunían para ser bendecidos cada mañana.



La catedral forma el punto más alto de la ciudad, alzándose desde el pie del Rocher Corneille, y contiene arquitectura de todos los períodos, desde el siglo V hasta el XV, lo que le da un aspecto muy individual.

Más de 134 escalones son los que te conducirán a la catedral de los siglos XI y XII, clasificada como Patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO 
 El grueso de la construcción, sin embargo, data de la primera mitad del siglo XII.

 Anteriormente, el visitante pasaba a través de un porche que se alzaba fuera del edificio y, después de descender por debajo del pavimento, emergía a través de una escalera en frente del altar mayor; la escalera principal está hoy cubierta por un grosero abovedado que sirve de base para la mitad de la iglesia.

 A la fachada, que es a rayas con tiras de arenisca blanca y brecha volcánica negra,



se llega por un tramo de sesenta escalones, y está formada por tres órdenes: el inferior compuesto de tres altas arcadas que se abren al pórtico, que se extiende debajo de los primeros espacios de la nave; 


por encima hay tres ventanas centrales que iluminan la nave; por encima de ellos hay tres hastiales, uno el que queda al final de la nave, flanqueado por dos más de pantalla calados.




 La entrada del transepto sur está amparado por un bello porche románico.

La Torre




El campanario cuadrado, situado en el exterior de la cabecera, en su lado septentrional, domina el edificio desde sus 56m de altura. 




Los niveles retranqueados y sus altos lucernarios lo asemejan a los campanarios lemosines. A la derecha se eleva la cúpula del crucero, enteramente reconstruida por el arquitecto Mallay en el siglo XIX.


El Pórtico del Fuero de Nuestra Señora, finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, ubicado entre la nave lateral y el brazo sur del transepto, presenta grandes arcadas dobladas por un arco concéntrico aislado, con fines decorativos, unido al arco superior por tres pequeñas piezas. Un macizo de mampostería de gran espesor sostiene, al sureste, las dovelas mientras que, en los otros lados, descansan sobre pilares estriados o columnas que parten de bases rectangulares.

INTERIOR

File:Le Puy-en-Velay Cathédrale7.JPG





En su interior puedes admirar una virgen negra, situada en el altar, frescos murales de 5 metros de altura y el claustro de 1860. 


Para acceder a la estatua de Notre-Dame, hay que atravesar la catedral.





Nossa Senhora do Puy, ou Nossa Senhora da Penha,  também conhecida como a Virgem Negra

La iglesia tiene varias de las llamadas 'Madonnas negras', una detrás del altar principal.

Y otra en una Capilla lateral







La cúpula de la nave central, hacia 1150, consta de ocho casquetes y se alza sobre trompas de cuarto de esfera cuya parte central queda volada. Al norte y al sur unos vanos amplios situados entre las trompas iluminan la nave.

File:Le Puy-en-Velay, Cathédrale Notre-Dame ou basilique de Notre-Dame PM 48434.jpg








Tras el coro se alza un campanario románico separado de siete pisos









 Los espacios de la nave están cubiertos por cúpulas octogonales, la cúpula en el crucero forma una linterna; el coro y los brazos del transepto tienen bóveda de cañón.

Capilla del San-Salvador en la catedral del Puy-en-Velay .



 En la Edad Media, estaban viendo los cánones y obispos en la capilla del San-Salvador ubicada la planta baja de la torre.





 Contiene tres nichos por tumbas y alivia galo-romanos en reempleo.


Capilla de San Martín


Pintura mural "La Transfiguración de Cristo"


"Tumba de Pierre Le Breton"











CLAUSTRO

 Las cuatro galerías del llamativo claustro coloreadas se construyeron en el período carolingio al siglo XII. Está conectado con los restos de fortificaciones del siglo XIII que separaban el recinto de la catedral separados del resto de la ciudad.



Fiel estilo bizantio e islámico



Las arcadas del rectángulo se apean sobre pilares respaldados por columnas monolíticas exentas, que sustentan un mosaico de rombos multicolores (blancos, negos y rojos). La profusión de capiteles acogen en sus cestas un programa escultórico variopinto llamativo. La escena de la disputa de un abad y una abadesa por la posesión del báculo resulta ser uno de los más llamativos.



Cerca de la catedral, el baptisterio del siglo XI de San Juan está construido sobre cimientos romanos.



Más fotos de esta bella ciudad en

https://gerryotrickcyclist.wordpress.com/2011/07/20/day-14-le-puy-en-velay/
Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario