YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 8 de noviembre de 2020

CAMINO FRANCES CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS

CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS



CARRIÓN DE LOS CONDES
Se deja el albergue









Esta etapa, en la que los caminantes se enfrentarán a interminables rectas sin sombra ni lugar donde resguardarse, arranca a partir de un breve recorrido urbano por Carrión de los Condes (405,3 kilómetros a Santiago).

La Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino, declarada Bien de Interés Cultural, es la más antigua de Carrión. Construida hacia el año 1130, en estilo románico, posee una cabecera realizada en estilo barroco en 1685 por el arquitecto palentino Felipe Berrojo.


La Nave, de cuatro tramos, muestra bóveda de cañón con arcos ligeramente apuntados, y arcos fajones de medio punto que se apoyan en los contrafuertes exteriores.



 Las naves laterales están divididas por arcos fajones y formeros ligeramente apuntados, apoyados en las robustos columnas que separan las tres naves y los contrafuertes de las fachadas mediante una imposta. 




El templo cuenta con tres capillas laterales, sacristía del s. XVII y coro elevado en el tramo de los pies.






 Se atraviesan las calles San Antonio, donde se ubica la iglesia de Santiago
también declarada Bien de Interés Cultural, data del siglo XII, es Museo de Arte Sacro desde 1993. 





Destaca por su fachada con una arquivolta figurada con representaciones de diferentes oficios y gremios. El friso superior, representa el Juicio Final, con Cristo en Majestad, los cuatro Evangelistas y los doce Apóstoles.









Una visita pormenorizada a Carrión debería complementarse con las iglesias de Belén,

Carrion de los Condes - Nuestra Señora de Belen 01.jpg

Siglos XVI-XVII Renacentista
Del interior, es muy de destacar el retablo mayor, gran estructura de estilo renacentista plateresco de principios del siglo XVI formada por banco, ático y tres cuerpos divididos verticalmente en siete calles.


Los espacios generados por esta cuadrícula están separados por finos entablamientos y columnas, y aparecen ocupados por ocho óleos sobre tabla de Antonio Calderón que ilustran diversos pasajes de la vida de la Virgen María y por 21 tallas y relieves narrativos de santos y personajes divinos, entre las que resalta, por mayor tamaño y situación central, la de la patrona de Carrión, la Virgen de Belén, imagen medieval del siglo XIII pero adaptada para vestir en el siglo XVI.


A continuación y por un puente asfaltado, el propio río Carrión. 





 Se llega entonces al entorno del monasterio benedictino de San Zoilo (siglo X),






 de visita obligada, tanto por sus elementos románicos y su claustro de estilo plateresco como por acoger los sarcófagos de los literarios condes de Carrión. 
Según el célebre Cantar de Mío Cid los infantes de Carrión, don Diego y don Fernando, se casaron con las hijas de Rodrigo Díaz de Vivar.




 Sin embargo, después de resultar ofendidos y aparecer a ojos públicos como cobardes, deciden vengarse y ultrajar a sus propias esposas. Las hijas del Cid son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes. El Cid Campeador salva a continuación la afrenta. En el monasterio también se puede visitar el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, que alberga una biblioteca con cerca de 4.500 volúmenes de temática jacobea.




 Los peregrinos podrán consultar distintos manuscritos entre los que se halla un facsímil del Códice Calixtino. El peregrino deja a mano izquierda el monasterio y a mano derecha, un mojón con el escudo de Galicia.


 Después de visitar Carrión, el camino se adentra en una zona semidesértica llamada de la Cueza, con pueblos de nombre sonoro que no corresponde a la realidad actual de sus escasos habitantes.





CALZADA DE LOS MONTES


El origen de la localidad data del reinado de Sancho II de Castilla, situándose éste en los actuales parajes de la conocida como Abadía de Benevívere (hoy en manos privadas), con posterioridad la localidad iría desplazándose progresivamente hasta lo que es su actual emplazamiento.


 El único templo en pie de la localidad está consagrado, como corresponde a las raíces jacobeas del municipio, a Santiago Apóstol, habiendo existido anteriormente una ermita próxima al molino fluvial más importante de la localidad (y uno de los más notorios de la comarca, debido a su tamaño y capacidades).
 Su templo parroquial dedicado a Santiago tiene como elementos destacados para su visita un artesonado y dos imágenes de Santiago versión "matamoros" de indudable interés.

Más adelante, por la carretera N-120 se llega a Cervatos de la Cueza,

CERVATOS DE LA CUEZA



Dos torres de ladrillo de las antiguas iglesias parroquiales de Santa Columba y San Miguel (mudéjar).






Luchan por permanecer en pie.





 Iglesia parroquial de Santa Columba y San Miguel, de estilo colonial. Siglo XX.
 Construida bajo el patrocinio de la República Argentina, en honor al General José de San Martín.  con iglesia moderna de estilo colonial pagada por la República Argentina,


 ya que en este pueblo nació el padre del General San Martín, héroe y libertador de Latinoamérica, que conserva su casa-museo y un monumento en la Plaza Mayor.



QUINTANILLA DE LA CUEZA


con su hermosa Torre




 Más adelante, en Quintanilla de la Cueza, hay un retablo de buenas pinturas renacentistas, pero sobre todo su visita es interesante porque a menos de un kilómetro se encuentra una villa romana.








Una serie de mosaicos, los "hipocaustum" precursores de las "glorias" de Castilla y las diversas salas que componen los restos de esta construcción hacen obligada una visita a lo que fue una importante villa.

 La romanización llegó a estos lugares a través de la vía de Zaragoza a Astorga, camino romano que aún conserva algunos vestigios en la senda que hoy, desviada de la carretera, recorren sólo los peregrinos que hacen el camino desde Carrión a la Abadía de Benevívere.

Iglesia parroquial (Quintanilla de la Cueza, Palencia)
 De esta Abadía, que en su día fue importante centro jacobeo dedicado a la atención de los peregrinos, nada se conserva en la actualidad.

Continuando por la senda se pasa cerca de Bustillo del Páramo, mientras nos acercamos hasta Calzadilla de la Cueza por un paisaje rectilíneo de 16 kilómetros, 






que en sus tramos finales parecen un desierto de tierras de labor, salpicado de algunas encinas y donde la riqueza monumental no abunda, aunque sí una gran cantidad de construcciones típicas: los palomares que recuerdan la importancia que la caza tuvo en este tranco jacobeo por tierras palentinas.







CALZADILLA DE LA CUEZA





 En esta pequeña localidad la Iglesia Parroquial, como en otros pueblos del Camino, está dedicada a San Martín.


Es digno de verse su retablo mayor, excelente obra del siglo XVI, atribuido a un discípulo de Juni, que procede del antiguo monasterio de Santa María de las Tiendas.





Entre sus imágenes destacan una escultura de Santiago y una Virgen con el Niño.


 A través de la carretera N-120 a partir de Calzadilla recordamos lo que fue el célebre hospital del "Gran Caballero", de la Orden de Santiago y hoy sólo son unas pocas construcciones en muy mal estado en la finca de Santa María de las Tiendas,



paso que un día fue célebre hospital de peregrinos regentado por la Orden de Santiago.


 De allí a Ledigos hay poco tramo.

LEDIGOS




 En este pueblo hay que recordar para la historia que este lugar fue ofrecido por la reina Dª Urraca, madre de Bermudo III, al apóstol Santiago. Alfonso VII lo confirmó y así perteneció a la diócesis de Compostela hasta hace no muchos años.





 La iglesia, dedicada a Santiago, fue reformada en el siglo XVII. Se encuentra ubicada en un altozano, dominando una amplia extensión de tierras que se hacen recorrido jacobeo.

Salimos de Ledigos en paralelo a la carretera nacional, que volvemos a cruzar para retomar por última vez el socorrido andadero que lleva hasta el mismo Terradillos de los Templarios,

 TERRADILLOS DE TEMPLARIOS

 pueblo que toma su nombre de los Caballeros Templarios, orden militar cristiana fundada en el siglo XII que vigilaba en este mismo lugar el ya desaparecido hospital de San Juan.




  

 Terradillos de Templarios es más nombre que pueblo. La historia nos cuenta que fue territorio jurisdiccional del Temple, la leyenda habla de que en este lugar los últimos templarios enterraron la gallina de los huevos de oro. De nada quedan vestigios.



Albergue "Los templarios" y descansar



Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario