YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2015

ETAPA 29 VIA DE LA PLATA ALIJA DEL INFANTADA - LA BAÑEZA - ASTORGA

ALIJA DEL INFATADO - LA BAÑEZA




ALIJA DEL INFANTADO


Villa de alto interés artístico que cuenta con dos ermitas y dos iglesias, una la de San Verísimo en el Barrio de Abajo del siglo XII y otra la de San Esteban en el barrio de Arriba del siglo XVI que perteneció a la Orden de los Caballeros Templarios y que tiene un fabuloso artesonado mudéjar




El tesoro más preciado del templo es una imagen de San Bartolomé que sigue en sus formas el buen hacer de Gaspar Becerra.

También alberga un retablo mayor, barroco, de madera policromada, con varias imágenes, y otros tres altares menores, uno con dobles columnas salomónicas, desnudas, de espirales semiapuntadas hacia arriba y los otros dos renacentistas con columnas de orden compuesto. Declarada recientemente Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

 Para empezar el día no hay más que bajar hasta la calle Real, vía que divide el pueblo y coincidente
con el trazado de la LE-114.



Tras más de dos kilómetros y medio de asfalto, tenemos que coger a mano derecha el desvío a La Nora.

De seguido cruzaremos un puente sobre el río Jamuz e inmediatamente giraremos a la izquierda por la pista que avanza paralela a este afluente del Órbigo (Km 3).


La pista en cuestión nos va a acompañar durante los siguientes once kilómetros y siempre progresaremos de la mano del Jamuz, que fluye a nuestra izquierda. Unos cuarenta minutos después veremos a la izquierda Genestacio, localidad a la que no entramos por estar situada a medio kilómetro de nuestro recorrido.
En cambio sí llegaremos a visitar Quintana del Marco,


municipio de ascendencia romana como así lo atestiguan los hallazgos hechos en la Villa de los Villares.

QUINTANA DEL MARCO


Iglesia dedicada a San Salvador

 Más adelante no entraremos tampoco en Villanueva de Jamuz por encontrarse ligeramente a desmano.

 Dos kilómetros después cambia ligeramente el agradable, aunque monótono, guión y la pista finaliza (Km 14,1), obligándonos a rodear una hilera de árboles y a continuar de frente por una senda marcada por el constante paso de los peregrinos.


De esta manera llegamos hasta las inmediaciones de Santa Elena de Jamuz.

 En lugar de cruzar un puente sobre el río y llegar a la población giramos a la derecha por una pista y doscientos metros más adelante a la izquierda, donde hay una pequeña noria.



Tras una recta salimos a la LE-114 (Km 16,2), ya a la salida de Santa Elena de Jamuz, y la seguimos durante tres kilómetros hasta la entrada de La Bañeza

 La Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata "Monte Urba" de la Bañeza ha señalizado impecablemente el recorrido a la entrada de la localidad.

 Hay que coger el desvío marcado como La Bañeza Sur y pasar sobre las vías del ferrocarril.
Ya en la población hay que tirar de frente por la calle Santa Elena; girar a la izquierda por la calle San Julián y después a la derecha por la calle San Roque. Se llega así hasta la misma puerta del albergue, sito en la calle Bello Horizonte.

Fotografía del Albergue de La Bañeza

LA BAÑEZA - ASTORGA



LA BAÑEZA


El itinerario nace en la calle Santa Lucía y al llegar a la plaza de la Asunción continúa de frente por la calle Lope de Vega. Cruza una carretera y avanza recto por la calle Salvador, dejando a la derecha la iglesia románica.
La iglesia más antigua de Astorga, iglesia del Salvador



Fue monasterio familiar, siendo titulares el magnate Abamor Exímiz y su esposa -al servicio del rey Ordoño II de León-, quienes lo entregaron al obispo Genadio de Astorga a pricipios del X. Destruído por las incursiones de Almanzor en el año 1000, se recuperó y volvió a entregar al obispado astorgano en el XI.


 El magnífico retablo barroco del altar mayor, obra realizada en nogal dorado por Francisco Rivera en el siglo XVII, con la escena de Moisés con las tablas de la ley, la Trinidad y el profeta Elías. -Ocho lienzos de Felipe Gil de Mena, de la escuela de Gregorio Fernández, que representan a los Apóstoles. -Talla de San Salvador o del Buen Pastor, de Lucas Gutiérrez (1659).


Luego gira a la derecha por la calle Vía de la Plata y



en cincuenta metros a la izquierda por Marcos de Segovia (dirección Villalís), por la que tiramos de frente para cruzar las vías del tren.

Continuamos por la carretera y al llegar al indicador de fin de localidad la abandonamos por una pista asfaltada que surge a la derecha.


Esta pista lleva hasta la misma orilla del río Duerna, que salvamos gracias al puente de hierro del ferrocarril (Km 2,4).

 Cien metros después giramos a la izquierda por un camino que nos lleva a pasar bajo la A-6. Pasado este obstáculo vienen más tarde un par de giros, uno a la izquierda y otro a la derecha, tras los cuales sobreviene una recta que conduce a Palacios de Valduerna (Km 6). Km 6. Palacios de Valduerna



PALACIO DE VALDUERNA

 La travesía por esta población pasa junto a la iglesia y el ayuntamiento y nos lleva a abandonarla junto al cementerio.

Iglesia de Santa María.

Iglesia de Santa María



Aquí nace una amplia pista arcillosa rodeada de un monte bajo de chaparros, jaras y tomillo que nos guiará durante los siguientes seis kilómetros.
 Recorrida esta distancia llegaremos hasta una carretera comarcal (Km 12,7). La seguimos hacia la derecha medio kilómetro y, tras pasar sobre un arroyo, la dejamos por la izquierda para incorporamos a otra pista que pasa junto a un vertedero.


 A nuestra derecha puede verse y sentirse el tráfico de la A-6, la autovía Madrid-A Coruña, que pasaremos por debajo (Km 16,5).


Cuatrocientos metros más adelante cruzamos la N-VI. Tras el cruce tomamos el desvío a la Estación de Valderey y Nistal. A 150 metros hay que dejar esta carretera y girar a la izquierda por un camino que lleva directamente hasta el puente romano de Valimbre sobre el río Turienzo



 Éste es el último vestigio romano que encuentra el peregrino antes de entrar en Asturica Augusta.
Sostenido por cuatro arcos de medio punto, con vistosos tajamares aguas arriba, fue completamente restaurado a finales de los años 90 (Km 18,2).

 A la salida del puente seguimos de frente hasta una nave agrícola. Después seguiremos de frente unos 700 metros por una senda que nos lleva a cruzar las vías del tren.

 Avanzaremos siempre por su derecha para volver a cruzarlas y saldremos a la N-VI a la altura de Celada de la Vega.

CELADA DE LA VEGA




 Ahora toca andar más de 3 kilómetros por el arcén de la nacional. A la llegada tomaremos la calle San Roque y, tras subir unas escaleras, seguiremos por la calle La Bañeza hasta la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento astorgano.


 Estamos en el centro de Asturica Augusta, la última gran mansio y eslabón de la Vía de la Plata.

Atrás quedan ya 705 kilómetros de oeste peninsular, que nos han llevado a descubrir Andalucía, Extremadura y Castilla.

 Ahora, rumbo oeste, continuaremos a Compostela por el Camino Francés



No hay comentarios:

Publicar un comentario