YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2015

LAS PRIMERAS IMAGENES DE CRISTO

IMAGENES  DE JESÚS EN LAS CATACUMBAS

El Buen Pastor

Representa al Cristo redentor. No es original, proviene del moscóforo griego, que era el joven que llevaba los animales en los sacrificios, el portador de las ofrendas. Es un símbolo del culto. Esta imagen fue tomada por los romanos para uno de sus dioses más queridos: el Hermes crióforo, que era la imagen moral del dios protector. Este símbolo se dio principalmente en el siglo III.

Buen Pastor.
Representa un joven, vestido como un pastor, que lleva sobre sus hombros un cordero y, generalmente, con una mano sujeta las patas y con la otra una jarro de leche o alguna otra cosa relacionada con la ganadería.




Cristo filisofo

Está representado igual que un filósofo clásico (túnica corta, pelo corto y sandalias), con una actitud docente a la masa (da sensación de estar cercana de la gente).

Cristo como filósofo, el filósofo es una imagen del mundo pagano, en la sociedad romana la filosofía equivalía a la sabiduría. La sabiduría es la verdad, aparece con la mano alzada dispuesto a orar y portando rollo o libro. Cat.Domitila
Sujeta siempre un libro. El filósofo para la sociedad romana estaba, por su formación, próximo a la divinidad. Representa tanto a Cristo filósofo como a la doctrina cristiana como auténtica filosofía. 

Es muy común en el siglo III, sobre todo en sarcófa

Jesús y María Magdalena




No hay comentarios:

Publicar un comentario