YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 23 de junio de 2022

VIA PODEIENSES, ARTE POR EVEYRON


AUBRAC

b 012 b cruz de madera en plateua aubrac 22.04

una ciudad muy hermosa, con sus casas antiguas y su iglesia de Nuestra Señora de los Pobres románica - estilo gótico y se terminó en 1120


Inglés Torre en Aubrac

La torre de Inglés, a 30 metros de altura. Actualmente, se cuenta con un albergue para peregrinos.

 Se trata de una torre construida apresuradamente por Durant Olivier, pero no impidió Berducat Albret y sus tropas para apoderarse de Aubrac en 1360 ni impedir que los sucesores en 1385, los monjes de un rescate de 1.000 florines de oro, para salvarlos de la muerte.

 Fue en este momento que el monasterio tomó el nombre Dômerie de Aubrac. 

La palabra « Aubrac » proviene de la expresión :« Alto Braco » que significaba en la edad media « lugar elevado ». La existencia del pueblo Aubrac y de la meseta que le rodea remonta al siglo XII y su historia tiene mucho que ver con el Camino de Santiago.

el Monasterio Hospital de Aubrac.  


La leyenda cuenta que un Conde de origen flamenco llamado Adalard, durante su pregrinación hacia Santiago de Compostela, hizo un voto a Dios que si sobreviviera con los numerosos peligros que presentaba la meseta en el siglo XII (tunantes, mal tiempo y escasos refugios) contruiría un centro de para acoger a los peregrinos en aquellas altas tierras.

 Cumplió su pomesa ya que fueron edificados los primeros edificios del monaterio-hospital al servivio de los pobres en 1120.
 La hospitalidad que se ejercitaba era tan importante que permitía ditribuir 5000 panes cada día y albergar hasta 500 personas. 
Para aseguar tal intendencia, la « Domerie »(tipo Abadía que mandaba el « dom » o abad) administraba en toda la meseta una multitud de granjas y alijares. 

 Con Roncesvalles en los Pirineos, Aubrac es uno de los escasos ejemplos de hospitalidad.

El pequeño asentamiento monástico de Aubrac, con el albergue icto, enfermería TIC y su cementerio, poner las necesidades de los peregrinos en todos los estados de salud y aussi ofrece servicio de rescate - los viajeros perdidos fueron convocados por una campana de la tarde y jinetes recorrió el barrio que rodea al vagabundos escoltan a la seguridad.

  b 010 b aubrac2 iglesia





Esta iglesia con muy gruesas paredes de 2 m de ancho y 8 en contra segura. La bóveda se apoya en arcos que descansan sobre travesaños callejón sin lámpara,
b 012 hermosa estatua
Cerca del fial de la bajada una hermosa imagen de María

377

SAINT-COME-D´OLOT


"Église Saint-Côme-et-Saint-Damien de Saint-Côme-d'Olt"






El portal se abre hacia el oeste. Su tímpano está decorado con tres estatuas. Las dos hojas de roble están separadas por un manto tallado con la estatua de San Cosme.






El edificio es de estilo flamígero. El portal de entrada es la obra de Antoine Salvanh, arquitecto de la torre del campanario de la Catedral de Nuestra Señora de Rodez.





 La capilla de la derecha tiene un estilo entierro popular. Una capilla de la izquierda del coro, contiene la tumba de Guy de Castelnau, obispo de Périgueux. 




Finalmente vemos en la iglesia de Cristo un gran siglo XV y el mausoleo de mármol negro por Broustet que contiene el corazón del Obispo Frayssinous, par de Francia, Ministro de Estado en tiempos de Carlos X, que se quedó en Saint Ven-up en 1838.







050 Saint-Come d´Olt



b-st-026 cruza Chely


Chapelle des Pénitents de Saint-Côme-d'Olt"



La iglesia situada al norte del pueblo y llamada Saint-Pierre de la Bouïsse, es el monumento más antiguo.




 Construido en el siglo XI, en el cruce de la antigua calzada romana conocida como "La Peyrière", en las laderas del Calvario, con la carretera "Bolieyre" que constituye el Chemin de Saint-Jacques (hoy, el GR 65), fue situado cerca del antiguo hospicio dedicado a "Saint Côme y Saint Damien", que lleva el nombre de los dos hermanos gemelos, enfermeras, médicos y mártires a finales del siglo III.

 Este establecimiento, que acogió a los peregrinos agotados y heridos tras cruzar el Aubrac, dará su nombre al pueblo.
 Iglesia parroquial desde sus inicios, mantendrá este título hasta el siglo XVIII a pesar de la existencia de la iglesia actual. 





En 1756, acogerá la Confrérie des Pénitents Blancs para que su nombre actual la designe como "La Capilla de los Penitentes".
 Este 22 m. de largo por 5,40 m. de ancho es de forma rectangular sin crucero. 





Sólo el ábside ha recibido una bóveda de piedra semicircular mientras que la nave está cubierta por un marco de madera en forma de casco volcado, una construcción llamada "à la Philibert Delorme" bastante común en el pueblo y la región.

 Con sus pintorescos modillones que sirven de base a la cubierta, su campanario y los grandes ventanales que iluminan el interior, este monumento tiene todas las características de la arquitectura románica. Su pavimento está formado principalmente por losas funerarias historiadas que cubren las tumbas de muchos sacerdotes,





El edificio es de estilo románico . Está cubierto con un techo aerodinámico 3 y coronado por un campanario (sin campana) directamente sobre el arco de triunfo .




 La puerta se abre hacia el oeste, protegida por un pórtico de la xvi ª siglo , coronada por un pequeño campanario con una campana.







 De cuatro tramos de largo , la nave es muy sobria, sin crucero  , extendiéndose por el coro semicircular, más estrecho y de menor altura que la nave.




 La cabecera está decorada con modillones historiados 








 En el suelo de la nave, muchas losas se utilizaron como lápidas de finales del xvi ° siglo al xviii ° siglo para significativo o artesanos. Están grabados con fechas, escudos de armas o símbolos correspondientes a los oficios 





  La capilla contiene una estatua de San Miguel que adornó la parte superior del portal de la iglesia de Saint-Côme-et-Saint-Damien hasta 1990, cuando fue depositada por razones de seguridad



No hay comentarios:

Publicar un comentario