YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 23 de enero de 2017

PARROQUIAS DE LA SIBERIA



La Siberia extremeña está situada al nordeste de la provincia de Badajoz, lindando con las provincias de Cáceres y Ciudad Real. Tiene una extensión de más de 2.800 km2 repartidos entre 18 municipios:



 BATERNO



La iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, pequeño edificio originario de 1557, encalado de blanco y reconstruido recientemente.

 En el exterior del edificio no abundan los símbolos religiosos, únicamente una somera espadaña advierte de su condición religiosa.

CASAS DE DON PEDRO
Dedicada a San Pedro Apóstol


Construida a partir de finales del siglo XIV y posteriormente reformada.
Su estilo es gótico civil y la fachada de la última época del gótico, hacía 1499. Está realizada a base de mampostería de pizarra en los muros y de ladrillo en la puerta, ventanas y mainel.


Los muros se encuentran reforzados con contrafuertes cilíndricos en la cabecera y con estribos prismáticos en la nave. Al fondo de la nave se encuentra un coro elevado sobre un arco escarzano. Fue Don Ricardo Ballester Galarza, embajador cristiano, quien remodeló su arquitectura gótica dando mayor viveza a sus realces contemporáneos.

CASTIBLANCO





Dedicada a San Cristobal


El templo es originario del siglo xv y de estilo mudéjar, ejecutado en mampostería y ladrillo de aparejo toledano.
 El campanario era una de las torres de la fortaleza templaria original, así como algunos de sus muros. Está dividido en tres naves, la central más alta y rematada en un ábside con bóveda de cuarto de naranja




ESPARRAGOSA DE LARES


Datado entre finales del siglo XV y principios del XVI y dedicado a "Santa Catalina de Alejandría".


 Es de piedra con verdugones de ladrillo, típico del estilo Mudéjar extremeño, contrafuertes exteriores. Es una nave dividida en tres tramos se parados longitudinalmente por grandes arcos.

El presbiterio es de bóveda de crucería con nervaduras y destaca al exterior por su mayor altura.

 Tuvo cumbreros de madera que fueron cubiertos por bóvedas de ladrillo en la reforma que sufrió en 1946.


 La iglesia consta de dos puertas, una al sur, llamada "Puerta del Perdón", recientemente reabierta, aunque ampliada en su espacio para un mayor accesibilidad. Ha sido construida con ladrillo antiguo y piedra y se le ha dotado de un pequeño techo elaborado al estilo de todo el tejado y subcubierto de madera.
 Otra puerta está situada al fondo de la iglesia, es de arco de medio punto y mucho más pequeña que la del Perdón.
A la izquierda de ésta se alza la Torre, construida en ladrillo con vanos de medio punto encuadrado en alfiz junto a la torre, además, consta de dos campanas.
 La iglesia sufrió una gran reforma en el año 1946, para mejorarla, por el deterioro de la Guerra Civil. En 1992, el Ayuntamiento arregló el atrio de la iglesia que estaba en malas condiciones para el tránsito, cubriéndolo de piedra y granito así como dotándolo de vallas, asientos….
 En 1995, se arregló la techumbre de la iglesia sustituyendo la teja árabe por la portuguesa e igualmente los cumbreros de madera por machihembrados y vigas de hormigón.
 En 2001, la iglesia sufre una nueva y profunda reforma. En esta reforma, se sustituyó el viejo suelo por losas de granito pulido, se instaló una nueva iluminación, se pintó, así como, se descubrieron los antiguos arcos para dejarlos en su original ladrillo visto.

FUENLABRADA DE LOS MONTES



Se trata de una fábricación de notables proporciones, detalle del S.XVI, edificada con mampostería de ladrillo y piedra según fórmulas de influencia toledana.
Mezcla de diversos estilos arquitectónicos: románico tardío, gótico y mudéjar.
 Del cuerpo principal sobresalen ostensiblemente numeros estribos de enorme volumen y varias formas originando un conjunto plástico de gran fuerza.


Estos contrafuertes presentan además chaflanes, escalones, secciones cilíndricas y otras variadas características. Adosada a la fachada de los pies se eleva una airosa torre de sencilla y elegante traza, dividida en cuatro cuerpos, con las esquinas de ladrillo y el centro de los muros en piedra.


El remate octogonal con torrecilla a modo de minarete es muy vistoso, decorado además con jarrones que hacen de puntas de flecha.




 La Portada del Evangelio es la puerta principal del templo; con arco carpanel encuadrado en alfiz. Jambas, arquivoltas y cornisa todo en ladrillo.

Sobre esto hay una hornacina de medio punto con el grafiado de la Virgen con el Niño

 El Interior está divido en tres compartimentos:

1 capilla con bóveda de cañón, sacristía y capilla mayor con bóveda estrellada.

Destaca la Pila Bautismal, muy decorada, en granito, probablemente del S.XIV. Tres escudos pertenecientes a tres familias nobles cacereñas.

GARBAYUELA

 
Iglesia de San Pedro
Iglesia San Pedro

En el interior de la iglesia destaca su retablo, de origen barroco, en el que se ve la imagen de un Cristo de rasgos góticos del siglo XVI y tallas de San Sebastián y Santa Ana.

 Esta iglesia, de medianas proporciones, fue construida en el siglo XVI en piedra. Sobresale su torre cuadrangular. En el interior de la iglesia destaca su retablo, de origen barroco, en el que se ve la imagen de un Cristo de rasgos góticos del siglo XVI y tallas de San Sebastián y Santa Ana.


GARLITOS
Dedicada a San Juan Bautista



Se encuentra ubicada en la parte antigua de la localidad, que es la parte mas elevada. Es una construcción de piedra y ladrillo, originaria del siglo XV, ejecutada de acuerdo con el modelo de pequeño templo rural dominante en el territorio, que por su antigüedad y configuración resulta pieza de interés.

HELECHOSA DE LOS MONTES
Dedicada a Nuestra Señora de Altagracia








HERRERA DEL DUQUE

Dedicada a San Juan Bautista
La iglesia es de sólida construcción y proporciones catedralicias, consta de tres naves abovedadas y su armazón se sostiene por numerosas pilastras de gran consistencia. El edificio por parte oeste parece haber sido una fortaleza sólida.

IglesiadeHerrera.jpg
Los datos más antiguos que conocemos de su existencia son de 1483, pero son muchos los indicios que atestiguan épocas anteriores. Fue ampliada entre 1494 y 1500, mezclándose los estilos desde un mudéjar primitivo a un gótico final.

Su exterior es de mampostería, con estribos de ladrillos y piedra, y arcos arbotantes del mismo material en la capilla mayor, con dos arcos a la entrada del barrio del Barruelo.

 La portada, con arquería mudéjar de dos puertas de entrada, entre las cuales se encuentra el escudo de los Pecos, esculpido toscamente en piedra granítica.

Las puertas citadas están mirando al norte, son de gran tamaño, góticas y con arcos de medio punto, rebajados sobre pilares, de los cuales el intermedio está decorado con arquerías y angulados.
 Una de ellas tiene cancel. Tiene además otra puerta llamada del Sol que da al huerto o viejo cementerio, donde hace pocos años se ha construido un edificio destinado al Centro Parroquial.


La torre está colocada en su parte oeste, sobre la casa rectoral; es de ladrillo y semejante a una azotea cuadrada, con tejado de cuatro corrientes; tiene dos campanas y hasta hace poco un espacio cubierto para el reloj que ya ha sido desmantelado.

El interior de las Iglesia de estilo renacentista, está dividido en tres naves. La del centro y más amplia es el lugar en que los fieles, en cómodos bancos y con calefacción, siguen el culto divino frente al altar mayor.


Doce gruesos pilares cuadrados, con simples molduras por capiteles en los arranques de los arcos, sostienen su interior con 60 varas de largo por 34 de ancho.


 La capilla mayor, reconstruida, está cubierta por cúpula y fue realizada en 1660, sustituyó a una bóveda de crucería a la que corresponden los arbotantes y dibujada en las pechinas por debajo de unos medallones, en los que se ven pintadas las imágenes de los Evangelistas, aparece la siguiente inscripción: ”Hízose esta capilla con su pintura a consta de los señores interesados con ayuda de esta villa siendo cura propio el Licenciado Brdo. Rs, mayordomo Aº Gómez Grano de Oro año 1660”.


A los pies de la iglesia se desarrolla una tribuna sobre triple arcada con sus accesos, sotocoro y otras capillas menores así como la base de la torre.
 Hasta la centuria pasada, esta zona se mantuvo como espacio libre, donde se situaba una plaza y el cementerio del lugar, en la actualidad se encuentra embutida entre construcciones.



 Entre los objetos de valor que esta iglesia posee, podemos citar el valioso retablo, desaparecido en parte, dorado, con tallas policromadas de Gregorio Prado, de estilo plateresco y pinturas manieristas, en tablas, de Juan Correa de Vivar. Este retablo se hizo entre 1546 y 1550.

 Durante la Guerra Civil el templo se convirtió en garaje despoblándose totalmente de imágenes y objetos de culto, desapareciendo también dicho retablo y la custodia. Esta y algunos cuadros fueron recuperados. Se conservan once, de un valor incalculable. Los grandes representan: La Visitación, El Bautismo de Jesús, la Predicación del Bautista, la Degollación del Bautista, la Santa Cena, la Oración del Huerto, la Flagelación y el Desprendimiento de Jesús; y los pequeños: la Anunciación, el Nacimiento y la Presentación.

 El nuevo retablo mayor fue inaugurado y bendecido por el Obispo de Toledo en 1956 y ocupa el centro frontal de la iglesia, es de estilo barroco, de madera tallada en dorado, tiene cuatro columnas adornadas con racimos de uvas en negro.
 En la parte inferior a ambos lados, lleva dos cuadros en lienzo; uno con el Bautismo de Jesús y el otro el Niño Jesús con San Juan; en el centro la imagen de San Juan Bautista tallada en madera y en los laterales el Corazón de María y el Corazón de Jesús, hechos de pastamadera, y en la terminación el símbolo del Espíritu Santo.
El Manifestador en metal dorado, sobre el sagrario, cubre la parte central. Sagrario[editar] Merece especial mención el actual sagrario, obra del artífice don Mariano Molagón. Fue regalado por todos los cristianos del pueblo y se colocó el 8 de junio de 1944, el día del Señor. Es de metal dorado, con siete esmaltes de colores. Entre los objetos de culto, es digna de ser destacada la custodia perteneciente a la Cofradía de la Sacramental de esta parroquia, la cual solamente se usa en la procesión del Día del Señor y en la exposición al Santísimo durante Semana Santa. Realizada en plata con un peso de cuarenta kilos de peso ejecutada en el siglo XVI por Gregorio Borja y Franco Morales.


http://herreradelduque.com/fotos/album.php?id_relacion=4



PELOCHE
La vieja iglesia de Peloche es una de las más singulares de su estilo.

 Se presenta pequeña y robusta, con formas y hechuras que evocan formas ancestrales.
 No existe documentación escrita sobre está Iglesia pero tras haber hablado con varias personas ente ellas el párroco de la localidad hemos llegado a la conclusión de que probablemente date del siglo XV.


 Tiene una nave central con un retablo que fue realizado hace unos ocho años y que tiene a la derecha una talla de San Antonio Abad, a la izquierda una de María Auxiliadora y en el frente un Cristo en la Cruz.
 Cuenta con un coro de reciente construcción.



 También son de interés las siguientes tallas: Inmaculada, San Andrés y San Blas, esta última se encuentra en la Sacristía en espera de ser restaurada
Dedicada a San Antonio Abad

http://herreradelduque.com/fotos/album.php?id_relacion=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario