YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2015

PRIMER DÍA EN BURGOS

PLAZA MAYOR



Construida en 1221 en estilo gótico, por el rey Fernando III y el Obispo Don Mauricio, ha sido declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antiguamente Plaza del Mercado Menor, Plaza real, Plaza de la Constitución, Plaza de la República y Plaza de Jose antonio Primo de Rivera.


 En el pasado recibió el nombre de Plaza del Mercado Menor.

 La actual casa Consistorial se levanta sobre la antigua Puerta de Carretas, desde la que los regidores burgaleses presidían los actos públicos.


 El actual edificio del ayuntamiento es obra neoclásica del siglo XVIII realizado por González de Lara.





 La estatua de Carlos III que la preside fue erigida en 1774.


Muy cerca de la plaza

Albergue de santiago y Santa Catalina

Albergue de peregrinos de Santiago y Santa Catalina, La Divina Pastora, Burgos, Camino de Santiago
Un albergue para peregrinos situado en un pequeño local situado en una primera planta sobre la iglesia de “La Divina Pastora”, que data del año 1466, dedicado a Santiago y Santa Catalina.

 En el siglo XV fue hospital de peregrinos de Santiago y Santa Catalina.













IGLESIA DE SAN LORENZO

Fue originalmente un templo de la Compañía de Jesús, construido entre 1684 y 1694 en sustitución de un edificio anterior de más modestas proporciones.

La obra fue costeada con el patrocinio de doña Francisca de San Vítores y erigida por los maestros Bernabé de Hazas y Francisco del Pontón.

Tras la expulsión de los jesuítas a finales del siglo XVIII, la iglesia se convirtió en parroquia.
 El templo es la sede, desde su creación en 1945, de la Cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey, una de las hermandades más activas y presentes en la Semana Santa burgalesa, y titular de los pasos procesionales La Coronación de Espinas y Nuestra Señora del Amor Hermoso.

Fachada principal

se concibe con el gigantismo característico del barroco, con grandes columnas y pilastras de orden corintio, remates en bolas y frontón partido por una ventana, sobre el que se abre una hornacina con el santo titular.


San Lorenzo Fachada.JPG

Dos grandes escudos flanquean la portada. Es singular la solución arquitectónica de situar la torre, un macizo prisma más ancho que largo, de manera que prolongue la fachada en uno de sus lados que a su vez es rematado con una espadaña.



 No puede hablarse propiamente de estilo barroco jesuítico, que es más sobrio y puro de líneas, además de ser su desarrollo en España unas décadas anterior a la construcción del templo burgalés.

San Lorenzo Burgos.jpg

Iglesia
 La planta es de cruz griega abierta entre sus brazos, formando un volumen ininterrumpido, de suerte que se forma una circuito para la serie de capillas dispuestas en sus muros en torno al ámbito central.



Unas bóvedas enriquecidas con elaboradas yeserías cubren el deambulatorio,



 mientras en el centro, sobre gruesos pilares de sección octogonal, se alza una gran cúpula gallonada e iluminada por una linterna.


Retablo Mayor

El Retablo Mayor es una mazonería dorada de grandes proporciones, formada por zócalo, dos cuerpos de tres calles y amplio ático semicircular, rodeado todo él por una gruesa cenefa a modo de guardapolvo.


Fue construido por el maestro José Valdán en los años 1725-1726, y tuvo intervenciones posteriores de Bernardo López de Frías, autor de cuatro estípites y numerosas cabezas de serafines, y del escultor Manuel Romero Puelles, quien ejecutó cuatro esculturas de las que sólo se conserva la del Salvador. Una escultura gótica de la Virgen con el Niño y la talla de San Lorenzo -con su inseparable parrilla- presiden el conjunto.


Burgos - San Lorenzo 10.JPG

 El mobiliario interior se completa con varios retablos barrocos, coetáneos del mayor, más uno dedicado a la Inmaculada y procedente de Covarrubias, que es más antiguo.

Burgos - San Lorenzo 14.JPG
Correspondiendo a su patrocinio, en el presbiterio se dispone el sepulcro de doña Francisca de San Vítores; el bulto pétreo de la fundadora aparece en postura orante ante su reclinatorio, bajo un arcosolio casetonado y con decoración vegetal propia del último cuarto del siglo XVII.

 Aunque no se ha localizado el lugar, se sabe que en la Iglesia de San Lorenzo está enterrado el Padre Astete, autor de un divulgado Catecismo.





Burgos - San Lorenzo 5.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario