YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2015

SSANTO GRIAL

El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena



Se dice que fue el Papa Sixto II quien encomendó a su diácono San Lorenzo, que ocultase el cáliz,   y fue enviado a su tierra natal de Huesca en el siglo III, para librarlo de la persecución del emperador Valeriano.

 De esta manera, el objeto sagrado salió de Roma, pasó por los Pirineos.


Durante la invasión musulmana, a partir del año 713, fue ocultado en la región del Pirineo,

SanJuandelaPeña.JPG

 pasando por Yebra, Siresa, Santa María de Sasabe (hoy San Adrían), Bailio y, finalmente, en el monasterio de san Juan de la Peña (Huesca),


El Santo Cáliz en Jaca, en el año 19591959 en Jaca



 donde puede referirse a él un documento del año 1071 que menciona un precioso cáliz de piedra. pulse aquí para ampliar la imagen. En la actualidad una replica

La reliquia fue entregada en el año 1399 al Rey de Aragón, Martín el Humano que lo tuvo en el palacio real de La Aljafería de Zaragoza y luego, hasta su muerte, en el Real de Barcelona en 1410, mencionándose el Santo Cáliz en el inventario de sus bienes (Manuscrito 136 de Martín el Humano. Archivo de la Corona de Aragón. Barcelona, donde se describe la historia del sagrado vaso)


 Hacia 1424, el segundo sucesor de Don Martín, el Rey Alfonso V el Magnánimo llevó el relicario real al palacio de Valencia, y con motivo de la estancia de este Rey en Nápoles, fue entregado con las demás regias reliquias a la Catedral de Valencia en el año 1437 (Volumen 3.532, fol. 36 v. Del Archivo de la Catedral).

 El Santo Grial, identificado así por la tradición aragonesa, es conservado en el museo de la Catedral y está conformada por dos piezas.

Santo Grial de Valencia. Foto: Vitold Muratov [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
 La copa, fechada en torno al S. I según el arqueólogo Antonio Beltrán, está tallada a partir de una piedra de Calcedonia y es de 7 cm de altura y 9.5 de diámetro. Posteriormente se le habría añadido un pie con asas.

El pie tiene una columna central hexagonal con una tuerca redonda al medio y terminada en dos pequeños platos, uno donde se apoya la copa superior y otro en la parte inferior que sostiene el pie. Mientras que las asas son en forma de serpiente con sección hexagonal también.
Santo Cáliz.jpg

 La base es de forma elíptica, proveniente de Calcedonia, y contiene 28 perlas, dos rubíes y dos esmeraldas. Todo guarnecido en oro.








 Los Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI, en sus viajes a Valencia, usaron este cáliz en sus Misas multitudinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario