YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2015

TOMA DE POSESIÓN DEL ARZOBISPO DE BURGOS

Así será la toma de posesión de don Fidel como arzobispo de Burgos


 Así será la toma de posesión de don Fidel como arzobispo de Burgos

La diócesis de Burgos vivirá este sábado 28 de noviembre un día grande al recibir al nuevo arzobispo. Pero, ¿cómo será la toma de posesión de Mons. Fidel Herráez Vegas?


 La catedral de Burgos acogerá a las 12:30 horas de este sábado la eucaristía y toma de posesión de la archidiócesis de Burgos del arzobispo electo, Mons. Fidel Herráez.

Una eucaristía que tiene un ritual propio, tal como detalla el ceremonial de los obispos.

 Al acto acudirá un nutrido grupo de sacerdotes y pueblo fiel, así como el nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, y el administrador apostólico, Mons. Francisco Gil Hellín.

También asistirán al acto un representativo número de prelados españoles.


 Recibimiento del arzobispo 

Llega don Fidel Herráez a la plaza de Santa María acompañado del nuncio, Rezno Fratini. Le recibe Francisco Gil y autoridades de Burgos.

Enlace permanente de imagen incrustada
Será recibido por el administrador apostólico y varias autoridades de la ciudad.
 El arzobispo electo entrará en la catedral y será presentado por el nuncio al colegio de consultores –el único órgano de gobierno de la diócesis que no cesa con la llegada del nuevo arzobispo– y al cabildo

Enlace permanente de imagen incrustada
El presidente del cabildo, Juan Álvarez Quevedo, le ofrecerá a besar una reliquia del Lignum Cruci y agua bendita, con la que asperjará al pueblo allí congregado.


 Adoración al Santísimo y preparación de la eucaristía 

Enlace permanente de imagen incrustada
 A continuación, el arzobispo electo y sus acompañantes visitarán la capilla del Santo Cristo de Burgos, donde permanecerán en adoración unos minutos en preparación para la eucaristía.

Enlace permanente de imagen incrustada
 Después, se dirigirán hacia la sacristía mayor, donde se revestirá con los ornamentos sagrados para celebrar la eucaristía.

El resto de obispos concelebrantes se revestirán en la capilla de Santa Catalina, mientras que los sacerdotes harán lo propio en el claustro alto.

 Comienzo de la celebración

DSC_0230
 La procesión sale por el claustro alto de la catedral y se encaminará hacia la nave central. Procesionarán los miembros del cabildo, el colegio de consultores, los obispos concelebrantes, el administrador apostólico, el arzobispo electo en el centro, presidiendo el sr. nuncio con báculo.



Mientras, la asamblea entona el canto de entrada. Una vez llegados al presbiterio y haber venerado el altar, el nuncio, que preside al comienzo la celebración, saluda a la asamblea y todos se sientan.


 Toma de posesión



 El nuncio manda que se dé lectura de las «letras apostólicas» del nombramiento del nuevo arzobispo. Entonces, el secretario canciller muestra al colegio de consultores el documento, que lee en voz alta a todos los presentes. Finalizada la lectura, el pueblo aclama con el canto «Gloria, honor a ti».

Enlace permanente de imagen incrustada
 Acto seguido, el nuncio invita al arzobispo electo a sentarse en la cátedra. Este se sienta con mitra y el nuncio le hace entrega del báculo, tomando así posesión de la archidiócesis de Burgos.


Enlace permanente de imagen incrustada
 Después, el presidente del cabildo, un miembro del colegio de consultores en representación de los presbíteros, la presidenta de CONFER en representación en representación de los religiosos y religiosas y una familia representando al pueblo se acercan a la cátedra y manifiestan obediencia y afecto al nuevo arzobispo.

Enlace permanente de imagen incrustada

 A partir de este momento, el nuevo arzobispo pasa a presidir la celebración, que prosigue en el modo habitual. Al finalizar la eucaristía, los sacerdotes y fieles asistentes, podrán acercarse a saludar al nuevo arzobispo.

Enlace permanente de imagen incrustada
 (Archidiócesis de Burgos)


"Me siento pequeño y humilde al llegar a esta diócesis de profundas raíces cristianas"
Enlace permanente de imagen incrustada Cariñoso gesto de recuerdo del nuevo arzobispo de a Alberto Iniesta "con quien me siento muy unido"

Fotos  twitter.com/archiburgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario