YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 14 de noviembre de 2015

VARIOS CRISTOS PANTÓCRATOR

EL CRISTO PANTÓCRATOR           CATEDRAL DE CEFALÚ  SICILIA


Mosaico en oro


El ábside del a catedral de Cefalú reune uno de los complejos de mosaicos más bizantinos más espectaculares de Sicilia, con el Pantocrator del Cristo evangelizador característico del arte bizantino, con las mechas sobre la frente, el cabello rubio normando, las cejas y barbas oscuras árabes, y la nariz fina y recta al estilo griego.
Pantocrator de la catedral de Cefalu

La ejecución es bella y su rostro está lleno de majestad, pero, sin embargo, carece de la espiritualidad y la fuerza de los de la iglesia de Dafni.






 PANTOCRATOR DEl  MONASTERIO DEL SINAÍ                                ICONO    SIGLO VI

Katharinenkloster Sinai BW 2.jpg

Está construido donde la tradición supone que Moisés vio la «zarza que ardía sin consumirse»
 

El Pantocrátor de Santa Catalina más popularmente conocido como Pantocrátor del Sinaí es un icono que se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, (Egipto).

 Las imágenes antiguas de Cristo del área greco-bizantina, que lo representan como Rey del Universo, victorioso, poderoso y triunfante, tienen el nombre griego de Pantocrátor, que significa precisamente esto: Rey del Universo.
Cristo bendiciendo, particular. Icon  a la encaústica. Siglo VI Sinai.


 El monasterio de Santa Catalina posee el icono del Pantocrátor más célebre, pintado en el siglo VI. Es particularmente sorprendente la semejanza entre este icono y el rostro de la Sábana Santa de Turín, lo que hace pensar que el primero fue pintado siguiendo el modelo de la segunda.

 Es el icono más célebre del mundo ortodoxo, conjuntamente con la Virgen de Vladímir, y sirvió de modelo a varias generaciones de artistas bizantinos y ortodoxos como imagen canónica de Cristo.  La imagen del Cristo de este Pantocrator será el modelo que seguirá la pintura posterior a la hora de representar al Señor.
 Pintura sobre madera


La figura de Cristo está aquí representada frontalmente. Su mirada solemne se dirige hacia la lejanía, como si no se detuviera en ningún punto determinado. Su rostro está resplandeciente de luz, de un cálido color pálido como el del marfil. La capa púrpura subraya la dignidad imperial.

Este icono del Sinaí no ha sido jamás superado por ningún maestro en lo sucesivo, especialmente por su fuerza expresiva. La mirada de calma que el autor le ha dado a los ojos, a la boca levemente cerrada, al aspecto majestuoso con el cual hace resaltar el rostro mediante la cabellera oscura y la aureola dorada


 PANTOCRÁTOR                                  MOSAICO DE SANTA SOFIA

Este mosaico es considerado como el comienzo del Renacimiento en el arte pictórico bizantino.

El más famoso de los mosaicos bizantinos (siglo XII) de la Iglesia de la Sagrada Sabiduría

Este Pantocrátor es la figura central del mosaico llamado de la “Deësis” (“Súplica” en griego) y data probablemente del año 1261.
 Durante la cuarta Cruzada, a principios del siglo XIII, Constantinopla fue invadida por las tropas de Europa occidental, encabezadas por Venecia, que derrocaron al emperador y pusieron en su lugar a un nuevo monarca que abolió la iglesia ortodoxa de Bizancio e impuso el rito católico romano.

el arte de la tesela en mosaicos de santa sofia en estambul

No hay comentarios:

Publicar un comentario