YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 3 de julio de 2022

VIA PODIENSES ETAPA POR LOT 1ª



DEPARTAMENTO DE LOT

Es un departamento francés situado en la parte sur del país, desde el 1 de enero de 2016, perteneciente a la nueva región de Occitania1​ (antes a la ahora desaparecida Mediodía-Pirineos). 

Debe su nombre al río Lot. Su gentilicio francés es Lotois.






LIVINHAC-LE- HAUT - FIGEAC



Livinhac-le-Haut, Montredon, Lacoste, Felzins, Bord, Saint-Félix, Saint-Jean-Mirabel, Seyrignac,

LIVIHAC LE HAUT


C'est bien par là.

La croix des 3 évêques





Una cruz, de mediados del siglo XVII, marcaba aquí el cruce de tres provincias: Quercy, Rouergue y Auvergne.
 Después de la Revolución, esta pequeña cruz (80 cm) se convirtió en el punto de unión de los tres departamentos: Lot, Aveyron y Cantal.


 Hacia 1950, ante su avanzado deterioro, el cura de Montredon hizo construir una cruz más alta y más monumental, en el borde de la D21. 
El fortuito descubrimiento, en la década de 1960, de la parte superior de la antigua cruz reavivó el debate sobre la autenticidad del sitio.

Después de esta cruz, dejamos el departamento de Aveyron, donde estábamos caminando desde el pueblo de Aubrac, para ingresar al de Lot. 




La pendiente se vuelve más suave y el GR 65 pasa por el asfalto hasta Montredon. 

MONTREDON



 A la entrada pasamos junto a la pequeña capilla de Notre-Dame-de-Pitié, reconstruida en 1958, que conserva de la capilla original una estatua de piedra del siglo XV.

b cchapelle 006 st michel mondredon 28.04
 Unos metros más arriba, en el centro de Montredon, se alza la iglesia de Saint-Michel, construida a finales del siglo XIX

b 005 ceglise mendredon 28.04





A pie de camino, también se conoce como la capilla de Guirande (nombre del lugar en el que está). Data de los siglos XII y XIII, y

 considerado un monumento histórico por sus pinturas murales del siglo XVI.
LACOSTE



Un poco antes de las 11 de la mañana llegamos a la ermita románica de Sainte-Marie de Guirande.




Construida en los siglos XII y XIII, esta capilla, que tiene poco encanto en el exterior, destaca por sus murales del siglo XV. 
Consta de una nave y un ábside sostenido por ojivas, cuya base descansa sobre bases que representan máscaras de piedra que datan del siglo XII.



 
SAINT FELIX
Saint-Felix.jpg



. A pie de camino se alza la iglesia románica de Sainte-Radegonde; en el tímpano vemos una representación del siglo XI de Adán y Eva, junto al árbol y a la serpiente.












 En el interior de la nave, hay una cruz de hierro forjado de 1783 y una vidriera con la representación del apóstol Santiago.




A 200 metros del camino se alza la iglesia de Saint-Jean-Baptiste, de origen románico pero ampliada en el siglo XIX. Cerca de la iglesia hay varias casas del siglo XVIII, bien restauradas.

image

 Iglesia y estatua de Santa Juana de Arcos








FIGEAC
Arrivée à.......Figeac.




 La ciudad histórica, con callejuelas tortuosas y estrechas, y con un conjunto excepcional de palacios y casas muy bien conservadas, nos habla de lo que fue tiempo atrás; una ciudad medieval rica, dinámica y próspera. Hoy en día, Figeac ofrece a sus visitantes un rico patrimonio monumental:


b c 018 de Figeac 28.04



Después de un buen desayuno nos preparamos para ver la iglesia de Notre-Dame-ddu-Puy 




Domina toda la ciudad. Construido en la segunda mitad del siglo XIII con planta de crucero saliente, se completó en el siglo XIV con la incorporación de capillas funerarias. 





 Muchas veces alterada en el siglo XVII a raíz de los horrores de las guerras de religión, la iglesia Notre-Dame-du-Puy de Figeac presenta un interior con decoración y arquitectura fuertemente marcadas por la Reforma católica. 











 Catalogado como Monumento Histórico, hoy desvela una arquitectura de inspiración principalmente gótica, aunque también presenta varios elementos románicos, como los bellísimos capiteles esculpidos. Su gran retablo de nogal tallado de finales del siglo XVII, completamente restaurado, es la pieza central de este edificio, en particular su pintura que representa la Asunción de la Virgen.



Visitamos la Abadía de Saint Sauveur, San Salvador, esta abierta y aprovechamos





File:Église Saint-Sauveur Figeac.JPG

La abadía de Saint-Sauveur fue fundada en 838 por el rey Pipino I de Aquitania, a petición del abadía de Sainte-Foy en Conques para superar su lejanía y reemplazar el monasterio destruido Jonant (a veces llamado Lunan).

File:Eglise saint sauveur figeac.jpg
Estos dos abadías eran seguir siendo independiente, pero tienen un padre común. Como los monjes de Figeac no apoyaron la autoridad de la abadía de Conques, crearon falsas de rastrear su fundación a Pipino el Breve en 755, o 40 años antes de la fundación de la abadía de Conques

020 b puerta de la iglesia figeac 28.04


File:Figeac - Église Saint-Sauveur 20130801-03.JPG


capilla de Nuestra Señora de la Merced


La pared de la capilla está decorada con diez pequeños paneles, relieves policromos también dedicados a la Pasión de Cristo. Estas esculturas son de una factura populares menos elegante que Delclaux. Las vidrieras instaladas en 1883 por Henri Feur (sucesor Villiet Burdeos) ilustran algunas escenas de la vida de la Virgen: Santa Ana enseñando a la Virgen, Presentación de la Virgen en el templo, Anunciación, Descendimiento de la Cruz, Huida a Egipto, Virgo los Siete Dolores, Presentación de Jesús en el Templo. capilla de Nuestra Señora de la Merced

Entre las vidrieras , es importante la de Santiago

b 021 figeac vidrieras 28.04




la bonita Place des Éscritures, con una obra contemporánea de granito negro que reproduce a gran escala la piedra de Rosetta. Mención aparte merece el Museo Champollion,




Al salir, se descubre la Aiguille du Cingle, mampostería de piedra obelisco que data del siglo XIII




No hay comentarios:

Publicar un comentario