YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2020

CAMINO FRANCES LEÓN- SAN MARTÍN DEL CAMINO

LEÓN - SAN MARTÍN DEL CAMINO



LEÓN




Del albergue salimos por la calle Rua llegamos a la Plaza de Nuestra Señora del Mercado o plaza del Trigo




Donde te sientes retroceder a la época medieval por sus edificaciones y su suelo empedrado. Aquí se vendía en la antigüedad el grano y demás productos agrícolas.
En el centro de la plaza hay una preciosa fuente de 1769 con las esculturas del escudo de León y dos niños, alegoría de la unión de los ríos Bernesga y Torío.


 Una Cruz marca el lugar en donde la leyenda cuenta que un pastor encontró la imagen de la Virgen

Nuestra Señora del Mercado


La iglesia de Nuestra Señora del Mercado se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de León y su parte más antigua es de estilo románico y data del siglo xi
​ También es conocida como Santa María del Camino de los Franceses, pues se encuentra en el Camino de Santiago Francés.







 El ábside da a la llamada plaza del Grano.

Tiene trazas románica



El ábside central se demolió en la primera década del siglo XVIII para realizar en su lugar un camarín que permitiera entrar al templo por la parte de atrás, para la veneración de la imagen de la Virgen del Camino, obra del siglo XV. Las naves no conservan la cubierta primitiva, que se supone originalmente de madera

Su planta es basilical, con una nave central más ancha y dos ábsides laterales.
 En su exterior, destacan sus formas vegetales, una moldura ajedrezada perimetral y las rejas románicas en los vanos.
Tiene una forma original: la altura de las naves va disminuyendo desde la cabecera hasta los pies.
 En su interior destaca el retablo barroco, la imagen de la Virgen del Camino,



 una piedad del siglo XV, el órgano y algunas vidrieras.


 Por la calle Ancha Catedral de León

Un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de Santa María de Regla.


Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden de 24 de septiembre de 1845).

 Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'la bella Leonesa'. Se encuentra en pleno Camino de Santiago.


La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.





Por la Calle Ancha llegamos 
Palacio de los Guzmanes


El Palacio de los Guzmanes es uno de los edificios históricos de referencia que se pueden encontrar en León. Se sitúa en pleno centro de la ciudad, junto a otros edificios importantes como el Palacio de Botines de Gaudí y el Antiguo Ayuntamiento. 
 Este palacio perteneció a los Guzmanes, una poderosa e influyente familia leonesa. Se construyó por orden de Juan de Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra.





 Los trabajos fueron encargados al maestro constructor Rodrigo Gil de Hontañón, que lo construyó sobre un antiguo palacio gótico mudéjar perteneciente a la familia, situado junto a la antigua muralla de la ciudad, edificio que se demolió para dar cabida a la nueva construcción. 

 Los trabajos para levantar este edificio renacentista con toques platerescos se iniciaron en 1560 y se paralizaron en 1572, dejándolo inacabado. El palacio pasó a manos de la Diputación Provincial de León en 1882 y no fue hasta el año 1977 cuando el edificio se terminó, incluyendo una gran ampliación. 

 Lo que más destaca del Palacio de los Guzmanes es su fachada principal donde se observa una decorada puerta del siglo XVI, flanqueada por columnas jónicas y coronadas con las estatuas de dos soldados con el escudo de la familia. 



En la segunda planta destacan las ventanas abaldonadas, mereciendo especial atención el balcón presidencial que se sitúa justo encima de la entrada principal. 

 En la tercera planta se puede observar una galería de arcos acristalados separados entre sí por pilastras corintias.






 Otra parte importante del Palacio es su patio interior, un pequeño espacio rodeado de una galería con arcadas en cuya segunda planta lucen unas hermosas y grandes vidrieras. En el centro del claustro se puede ver un pozo decorativo bastante interesante.










 Casa Botines del singular Gaudí. 



Se encuentra ubicado junto al palacio de los Guzmanes —sede de la Diputación de León— y junto a la plaza de Santo Domingo, lugar de encuentro entre el casco antiguo y el ensanche. Fue restaurado en 1953 y, en 1969, fue declarado Monumento Histórico de Interés Cultural.

 En la actualidad acoge el Museo Gaudí Casa Botines gestionado por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS). El término casa Botines deriva del apellido del fundador de la sociedad, Juan Homs y Botines, un empresario y comerciante de origen catalán asentado en la capital leonesa.




 Sus socios Mariano Andrés González-Luna y Simón Fernández Fernández fueron los responsables del encargo de la casa a Gaudí.
 Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el cual asumió de forma libre, personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales.
 El neogótico fue en aquella época uno de los estilos historicistas de mayor éxito, sobre todo a raíz de los estudios teóricos de Viollet-le-Duc. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán, balear y rosellonés, así como el leonés y el castellano en sus estancias en León y Burgos, y llegó al convencimiento de que era un estilo imperfecto, a medio resolver. En sus obras de esta época eliminó la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas y suprimió cresterías y calados excesivos





Los peregrinos se dan una tregua para seguir por la tarde con el plan de conocer León


 Real Colegiata de San Isidoro
 preciado monumento de origen románico que surgió como monasterio consagrado a San Pelayo.
20060626-León San Isidoro.jpg
San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España.nota
 Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época.



 El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.
 En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano.

 Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.


 El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses.


Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos. Es Monumento Histórico Artístico desde el 9 de febrero de 1910.

Volvemos al albergue a descansar para mañana seguir el camino



 


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario