YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2020

CAMINO FRANCES PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO

PONFERRADA - PONFERRADA --VILLAFRANCA DEL BIERZO








PONFERRADA

Dejamos el albergue por la calle La Loma y continuamos por las calles Pregoneros y El Temple, que desemboca en la avenida del Castillo.



 La iglesia de San Andrés

Iglesia San Andrés Ponferrada verano 2009.jpg
situada a los pies del castillo de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo.










Se comenzó a construir a finales del siglo XVII. En su interior se encuentra el retablo mayor de estilo barroco obra de José Ovalle y Andrés de Benavente, y el Cristo de la Fortaleza, llevado allí desde la capilla del castillo.


 En esta Iglesia ponferradina también se encuentran algunos de los más famosos pasos de la Semana Santa.


La iglesia tiene planta de cruz latina, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, crucero y cúpula sobre pechinas y rematada con una linterna



 Castillo de los Templarios, que lo bordeamos por la calle Gil y Carrasco.




El Castillo "templario" de Ponferrada se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de la comarca.
 Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo. Hacia 1178 Fernando II permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada.

 CASTILLO TEMPLARIO PONFERRADA 24.jpg
En 1180 el rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación en 1187.

 La fortaleza fue reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de las Edades Media y Moderna. Actualmente, toda la zona palacial y ciertas torres de su recinto del siglo XV han sido reformadas con el fin de instalar un centro cultural.



 Por la derecha hasta la inmediata plaza de la Virgen de la Encina.




es quizá la más emblemática de Ponferrada, ya que en ella se encuentra la Basílica que alberga la imagen de la patrona del Bierzo, así como la parte posterior del Castillo de los Templarios.

 Se encuentra en la "zona alta" de la ciudad, en un entorno peatonal, rodeada de terrazas, bares y cafeterías donde se suele salir de tapeo. En la parte central de la plaza suele haber un pequeño mercadillo de artesanías, sobre todo en verano y durante las fiestas patronales de la Encina.
Homenaje al Templario y a la Virgen de la Encina
La plaza está rodeada de edificios bajos con soportales, y en uno de los extremos de la misma se halla la escultura a la Virgen de la Encina.

Basílica de la Encina

Ponferrada - Basilica de Nuestra Señora de la Encina 04.jpg
De estilo renacentista, se comenzó a construir en 1572, bajo la dirección del arquitecto Juan de Alvear, que realizó la cabecera del templo, desapareciendo así la iglesia medieval.

Basílica de Nuestra Señora de la Encina (Ponferrada). Portada.jpg

La esbelta torre que remata la basílica se construyó en 1614. Custodia en su interior la imagen de la Virgen de La Encina, patrona de El Bierzo.



Se intentó convertir en colegiata, pero la petición fue denegada el 6 de mayo de 1720 y posteriormente se denegó una nueva petición, el 21 de octubre de 1725


 Ya en la plaza torcemos a la izquierda y bajamos por las escaleras de la calle el Rañadero. Llegamos a la avenida de la Puebla, donde cruzamos el río Sil (Km 1,2).

 Posteriormente giramos a la derecha por la calle río Urdiales y tras ella volvemos a girar de nuevo a la derecha por la inagotable avenida de las Huertas del Sacramento, donde se encuentra la Fuente de las Pimenteras.



 La salida de Ponferrada es un largo rodeo ya que en lugar de avanzar hacia el oeste lo hacemos hacia el norte, donde se encuentra Compostilla. Nos da la bienvenida el local de la Cruz Roja y posteriormente un pasadizo por el que llegamos a la plaza del Ayuntamiento.


COMPOSTILLA

Se trata de un barrio adosado a Ponferrada, que debe su desarrollo a la Central Térmica ubicada allí en 1949 -la primera que se instaló en España-



Junto a la capilla neorrománica seguimos de frente por la IV Avenida, después viramos a la izquierda y de inmediato a la derecha por la Tercera Transversal, donde pasamos unas pistas de tenis y el campo de fútbol.

 Abandonamos definitivamente Compostilla por una pista asfaltada y salvamos la N-VI por un túnel (Km 4,7). Cultivos de vid jalonan la iglesia de San Esteban y las primeras casas de Columbrianos.

 La comarca de El Bierzo reúne unas excelentes condiciones para el cultivo de la uva, ya que se haya enclavada en una llanura rodeada de montañas que impiden el paso del clima atlántico.

 Los tintos se elaboran con la variedad Mencía.

 Pasada la iglesia de San Esteban



descendemos suavemente para cruzar la CL-631 y entrar así en el núcleo poblacional.


COLUMBRIANOS
 Se tiene conocimiento de la existencia de un castro prerromano. Los viñedos envuelven el paisaje, presidido por las ermitas de San Juan y de San Blas.




Junto a la capilla de San Blas y San Roque dejamos Columbrianos por la pista asfaltada que brota a mano izquierda.

El Camino continúa entre unifamiliares y pequeñas parcelas donde se afanan los vecinos.
A la entrada de Fuentes Nuevas, un crucero con las figuras de Santiago Peregrino y Cristo Crucificado da la bienvenida a los caminantes.


FUENTES NUEVAS


 Situado a 4 kilómetros de Ponferrada, puede considerarse como una prolongación de la capital de Bierzo, un barrio residencial.

Entramos por la calle Valiña, donde está situada la ermita del Divino Cristo y a su vera un bar muy frecuentado por los peregrinos.

 Ermita del Campo Divino Cristo.





Iglesia parroquial de La Asunción





 Dejamos Fuentes Nuevas y, de nuevo, por pista asfaltada progresamos hasta la localidad de Camponaraya.

Atravesar Camponaraya (cerca de 1,5 kilómetros de longitud) nos cuesta unos veinte minutos, cruzando de por medio el río Reguera del Naraya.

CAMPONARAYA


Capital del municipio del mismo nombre, ha sido siempre un enclave destacado del Camino de Santiago, ya que en otro tiempo contó con dos hospitales de peregrinos: el de la Soledad y el de San Juan de Jaberas.




La iglesia parroquial de San Idelfonso, moderna, construida en ladrillo, con un alto y característico campanario.

Ponemos fin a esta población de servicios de 4.200 habitantes junto a una cooperativa de vino y un área de descanso.
 Por una pista de gravilla alcanzamos la autovía A-6, que sorteamos por un paso elevado (Km 11,9). El tramo que comienza es el más relajante de la jornada.

El Camino desciende y entra en Cacabelos por la calle Cimadevilla.





CARABELOS

  Capital de municipio, recibe una mención especial en todas las guías del Camino de Santiago, pues en sus inmediaciones se encuentra el yacimiento romano de Castro Ventosa, asociado a la ciudad Bergidum Flavium -al parecer, la cuna del Bierzo-.





 Pasada la iglesia de Santa María -conserva el ábside románico-


Del primer templo sólo permanece en pie la cabecera, que actualmente se encuentra adosada al lateral sur de la nueva iglesia. Del siglo XIII es la talla en piedra de la Virgen de la Edrada, orante, en el exterior sobre la puerta de entrada.




 progresamos hasta el río Cúa, afluente del Sil.


 Santuario de la Quinta Angustia. Tras cruzar el río Cúa nos encontramos con el Santuario de la Quinta Angustia, en cuyo perímetro se encuentra el albergue de peregrinos.


Hasta Pieros hay que sudar un exigente repecho por el arcén de la carretera LE-713 o antigua N-VI (tiene ambas denominaciones).


PIEROS

  Esta localidad conserva en un lápida la fecha de consagración de su iglesia parroquial, en el año 1086, bajo la advocación de San Martín.



 Continuamos a la vera de la carretera. Más adelante, en el cruce a San Clemente, hay una señal que nos anima a tomar la variante de la derecha que se acerca a Valtuille de Arriba. Discurre por caminos aunque no es la oficial y es algo más larga.


El recorrido oficial continúa por el arcén de la carretera, que después de un tramo ondulado se abandona por la derecha atendiendo a un mojón jacobeo (Km 20,8). Por un camino de gravilla, apodado de La Virgen, pasamos junto al estudio de escultura A. Nogueira 




y afrontamos una fuerte subida que da paso a varios toboganes hasta las primeras casas de Villafranca del Bierzo.

Llegamos a la calle  Santiago



Y llegamos a La iglesia románica de Santiago y  al Refugio Ave Fénix.



IGLESIA DE SANTIAGO

 Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo (2867548077).jpg

es un templo parroquial Católico situado en Villafranca del Bierzo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León (España), tiene una nave única rectangular cubierta con bóveda de cañón con Capilla Barroca y sacristía lateral añadida en el S.XVIII.


  Refugio Ave Fénix.



y descansar.

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario