YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 15 de diciembre de 2015

OTRAS DEPENDENCIAS DEL MONASTERIO DE LAS HUELGAS

CLAUSTRO DE SAN FERNANDO Y SALA CAPITULAR




CLAUSTRO DE SA FERNANDO


Denominado así por haber sido construido durante el reinado de Fernando III, a mitad del siglo XIII y obra de un gótico muy primitivo, aunque sufrió reformas al superponer el claustro alto en el siglo XVII y cegar sus arcos góticos

Monasterio de las Huelgas, Claustro de San Fernando.JPG

Sus galerías están cubiertas por bóvedas de cañón, reforzadas por arcos fajones que se apoyan en ménsulas de decoración vegetal hacia el interior y lisas hacia el exterior.
En algunas zonas se conservan restos de yeserías hispanomusulmanas policromadas con motivos de pavos reales, heráldica, atauriques y lacerías.
 Cada panda o lado está recorrido por arquerías apuntadas, cuyos arcos están agrupados de tres en tres entre machones.

Monasterio de Santa María la Real de Burgos (claustro).jpg

En la panda sur está el refectorio y en la del oeste estaba la cilla o almacén, destinado en la actualidad a Museo de Telas.

 En el lado este se encuentra la sala capitular.
 En este claustro pueden admirarse algunas portadas y algunas puertas de madera, sobre todo una de origen musulmán, del siglo XI, procedente de la conquista de Almería.
Desde él se accede al otro claustro llamado Las Claustrillas por un pasadizo cuyo techo está decorado con yeserías.


SALA CAPITULAR

Monasterio de Sta. Maria la Real de Huelgas - Sala Capitular.jpg

La sala capitular del claustro de San Fernando tiene su lugar de emplazamiento en la misma disposición que en los monasterios de monjes cistercienses, pero en este caso es especial por su altura y esbeltez que la hace mucho más amplia y luminosa.

Sala capitular (Monasterio de las Huelgas de Burgos).jpg


 El piso de arriba, que suele estar ocupado por el dormitorio, se desplaza en este caso al ocupar su espacio la parte alta de esta sala. Está construida sobre cuatro apoyos centrales que dividen la sala en nueve tramos y nueve perfectas bóvedas.

Los apoyos son cuerpos cilíndricos que están rodeados de ocho columnillas exentas y monolíticas. Este núcleo cilíndrico está despiezado por hiladas horizontales monolíticas, demostrando la originalidad constructiva de los maestros franceses que aquí intervinieron.

 Los nervios de la bóveda arrancan de unos anillos o ménsulas también monolíticos y sin labrar.
La bóveda es de crucería, de estilo francés con la particularidad de tener cada plemento de una sola piedra.

 La puerta de acceso es abocinada, de varios arcos apuntados labrados con dientes de sierra.

 En esta sala se exhiben varias piezas de valor histórico y artístico, como el llamado Pendón de las Navas (referido a la batalla de las Navas de Tolosa), aunque en realidad es un trofeo de guerra conquistado a los almohades precisamente por Fernando III tras su conquista de Jaén, Córdoba y Sevilla.




Entrando a mano izquierda, más o menos en la mitad, este magnifico cuadro.


Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos y su familia, tabla atribuida a Diego de la Cruz en la que se aprecian los retratos de los Reyes Católicos bajo el manto de la Virgen.  Está decorada además con varios tapices flamencos y en una vitrina se guarda una carta de santa Teresa.
Anadeaustria.jpg

Retrato de María Ana de Austria (1568-1629), que era hija ilegítima de Don Juan de Austria (hijo ilegítimo a su vez del emperador Carlos I de España), y que llegó a ser abadesa del monasterio de las Huelgas de Burgos, donde está enterrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario