YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 8 de enero de 2016

BELENES DEL SIGLO XVIII

EL BELÉN NAPOLITANO Y EL SIGLO XVIII

 Hablar de los Belenes del siglo XVIII es hablar de la importancia de los Belenes Napolitanos.



 El rey Carlos III, en su tiempo como Virrey de Nápoles, tenía por costumbre adornar su palacio con esta modalidad de belenes, el cual, como ya hemos comentado, tiene su tradición desde el siglo XVI. A su llegada a España como nuevo Rey, impone la costumbre de adornar sus casas reales con estos belenes y por ello se extiende esta moda por todas las casas nobiliarias.


----------Belén Hispano Napolitano de Antonovich instalado en la sala de exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid


  Algunas características de este tipo de belenes son: El gran aumento de figuras que se realizan para los montajes.


Se ha llegado a decir que el famoso Belén del Príncipe llegó a tener hasta 5.950 figuras. Las figuras, de unos 40-60cm, se hacían de vestir, es decir, la cabeza, pies y manos eran de arcilla y móviles y el resto era una armadura de alambres para cubrirlas con ropajes.


--- Palacio Real
Las vestimentas se hacen al estilo de la moda del siglo XVIII, con toda la riqueza de detalles en cuanto a tipos de telas y complementos.


Se introducen numerosas escenas populares del ámbito napolitano mezclado con el castellano, es decir, escenas de aldeas, mercados, bailes, tradiciones, oficios…
.

 Introducción de arquitecturas, ya no solo en el Portal que se convierte en una ruina o iglesia a medio edificar (simbolismo del nacimiento de la nueva iglesia con Cristo) sino también a la hora de planificar pueblos, tiendas, mercados… y todo al gusto y estilo del momento.

 El juego de perspectiva de ubicar figuras de mayor tamaño en un primer plano y más pequeñas en un plano secundario para ofrecer mayor profundidad y realismo a la escena.

 Una de las escenas típicas es el montaje de la hostería, en donde en torno a una mesa llena de manjares se reúnen personajes de distintas clases sociales para disfrutar del buen comer y beber.


------Palacio Real
 Son muchos los belenes napolitanos que se conservan en el panorama español, la gran mayoría del siglo XVIII pero que se amplían con figuras del siglo XIX. E incluso, fue tanta la repercusión que aún en el siglo XX se siguen contratando este tipo de belenes. Por destacar uno por encima de todos ellos, es el magnífico Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid, el cual no deja de exponerse
cada año en Navidad.



El Belén del Príncipe se trata del primer Belén que el rey Carlos III trajo en 1760 del reino de Nápoles, del cual se conservan muy pocas figuras. Posteriormente, su hijo Carlos IV lo fue ampliando cada vez más entre 1786 y 1788, llegándose a decir que poseía la totalidad de 5.950 piezas entre figuras, escenarios y complementos. Muchas de estas piezas se han perdido a lo largo de los años, pero afortunadamente se conserva una gran representación de ellas.


Salcillo
No podemos dejar de hacer una mención a uno de los grandes escultores del siglo XVIII y a su vez uno de los mayores belenistas que ha pasado a la historia en el panorama español. Me refiero al escultor murciano Francisco Salzillo (1707-1783).



 De sus magníficos trabajos escultóricos, siempre sobresale el trabajo de su Belén, conservado en el Museo de Salzilo (Murcia). Una obra que se compone de 556 figuras realizadas en barro cocido y madera, y que fue realizada entre 1776-1783, cumpliendo con un encargo que recibió de su amigo jesuita Jesualdo Riquelme y Fontes.


 
Presentación en el Templo de Salcillo


 Salzillo se bajo en los pasajes de la Natividades de los Evangelios de San Mateo y San Lucas como inspiración para realizar sus figuras. Siguiendo la tradición napolitana, las figuras están ataviadas con ropas coetáneas a Salzillo así como a la sociedad murciana, mezclando tanto las clases nobles como las clases más bajas y ambientado en un escenario de la Murcia del siglo XVIII.


 E incluso, las arquitecturas realizadas mezclan el estilo neoclásico de los palacios con la casa solariega de clase baja en la zona. Es una magnífica muestra de color, movimiento y al mismo tiempo estudio de la sociedad murciana.



Belén Napolitano Duques de Cardona 

presepe-napolitano-cardona-madrid

 Navidad 2014 en Madrid, en el Palacio de Cibeles se expone un Belén Napolitano del siglo XVIII perteneciente a la colección heredada por los Duques de Cardona.

banquete-belen-napolitano-madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario