YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 14 de enero de 2016

LA PUERTA DEL MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE MADRID

PUERTA DEL MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE MADRID

Uno de los primeros monasterios edificados en Madrid. Sus orígenes datan de finales del siglo XI, y su establecimiento dio lugar a uno de los primeros arrabales de la ciudad que lleva su nombre: el arrabal de San Martín.

 


El Monasterio de San Martín se encontraba en las calles: San Francisco Piquer, forman las calles Hilares, Arenal, plaza y calle de San Martín.




El Monasterio de San Martín se construyó en 1126, en ese mismo año, el rey Alfonso VII, le concedió la facultad de poblar el arrabal de su mismo nombre


Al mando de Gaspar Ordoñez, el Monasterio de San Martín fue remodelado en 1600. Fue reconstruido por Fernando Arbós
Se fundó como un priorato dependiente del monasterio de Santo Domingo de Silos, y se constituyo en el primero monasterio de Madrid y gozaba de independencia frente a las autoridades de la Villa.


 El primer dato que se tiene registrado del monasterio es de 1126, cuando el rey Alfonso VII le concede el permiso para poblar el arrabal que llevaba su mismo nombre, y que se encontraba fuera de la jurisdicción del Concejo de Madrid, hasta el año 1465.
El Monasterio de San Martín fue mandado construir por el Rey Alfonso VII .El Monasterio de San Martín se construyó para servir como parroquia o convento.


La iglesia del convnto estaba situada en lo que hoy es parte de la plaza de San Martín (anexa a la plaza de las Descalzas y concretamente en el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid).1 Justo en frente al Convento de las Descalzas Reales.



En 1836, se usó para oficinas del Gobierno Civil, Diputación Provincial, Tribunal y bolsa de comercio, consejo de Sanidad y Cuartel de la Guardia Civil.

 Fué demolido en 1868, actuálmente su lugar lo ocupa el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario