YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

VIA PODIENSE AQUITANIA ÉTAPA 29 POR VACARLÓ


SANT-JEAM-DE-PORT --  RONCESVALLES


Map



SANT-JEAN-DE PORT


Partiendo de la iglesia de Nuestra Señora, en el casco de Saint-Jean-Pied-de-Port, se cruza el puente sobre el río Nive y se sale por la comercial rue d'Espagne, para salir al antiguo recinto amurallado por la Port d'Espagne.


 Aquí se plantea la primera gran alternativa o seguir la llamada Ruta de Napoleón o bien seguir la ruta de Valcarlos, por la carretera.

Muraille St Jean Pied de Port
 Por Valcarlos. Se sale de Saint-Jean-Pied-de-Port por la N-133, que se abandona pronto para cruzar la Petite Nive.

 Siempre pegado al río y con la carretera a la vista, el camino se adentra por el estrecho valle de Valcarlos, cruza la frontera en Las Ventas y llega a Arneguy, tras unos 8km.


Desde aquí se toma la carretera C-135, por la que se llega a Valcarlos, a 2 km de Arneguy.



Paisaje de la campiña francesa

ARNEGUY



La población se halla a 8 km de Saint Jean Pied de Port.



 Es éste el territorio de indudable belleza natural.
 El rio Nive baja de los montes, en medio de prados y bosquecillos que toman en otoño una belleza especial.


Mencionado por primera vez en el siglo XIII, Arnéguy está causando un barrio de la localidad vasca de Luzaide. Paso importante en el camino a Santiago de Compostela,

Luzaide es muy popular en la Edad Media por los peregrinos que quieren rezar en las numerosas abadías de Roncesvalles Pass.
 La subida hacia el puerto en dura, pero merece la pena hacerla, en medio de bosques umbrosos, a la vera de árboles con troncos que nos incitan a la fantasía.
 El pueblo es surcado por millares de caminantes que todos los años avanzan hacia Compostela.



 Las panorámicas son excelentes, esta ruta ofrece unos magníficos paisajes para disfrutar, pues teniendo tan cerca las montañas pirenaicas, los paseos y caminatas son un verdadero reclamo turístico, aparte de su atrayente gastronomía


 La parroquia de la Asunción es del siglo XVII, bastante remodelada.guarda un bonito retablo barroco decorado con oro.


[​IMG]
 Entre los destinos, las cercanas montañas pirenaicas y los restos del fuerte de Urkulu, ya en el límite de España,

Torre de Urkulu.jpg

que es una torre de origen romano que parece que se levantó con fines conmemorativos tras la conquista romana de Aquitania, en la cima de los montes, muy cerca de la vía romana que unía Burdeos y Astorga.

 Las panorámicas son excelentes, esta ruta ofrece unos magníficos paisajes para disfrutar, pues teniendo tan cerca las montañas pirenaicas, los paseos y caminatas son un verdadero reclamo turístico, aparte de su atrayente gastronomía

20140403-005054.jpg

VACARLO

 Se sigue la carretera unos 8 km, hasta abandonarla por la izquierda, a la altura del barranco de la Ortiga, por el camino de Zabaleta.
 Tras cruzar un regato, se inicia una dura ascensión por la margen izquierda del Nive, entre avellanos, hayas y castaños, siempre bajo una línea de alta tensión.



 En poco más de 2 km se sale de nuevo a la carretera por la Casa del Guardiano, para abandonarla inmediatamente en la Revuelta de Ferrán.
 En poco más de 1 km se alcanza el Alto de Ibañeta,





Hoy aún los peregrinos que pasan por esta zona, el alto de Ibañeta, colocan sus modestas cruces, tal y como lo indicaba el Codex se hacía en el siglo XII.
Iba?eta


desde donde se desciende por la C-135 hasta Roncesvalles

Llegada a Roncesvalles por el camino original.





Albergue, primero en España



Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario