YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2016

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN




Situada en la plaza de la iglesia


Nuestro recordatorio histórico en el año de 1485, cuando los Reyes Católicos reconquistan Marbella (Marbil-ha para el Islam).




 Ya en 1500 estaban edificados el Hospital Real, una ermita llamada de Santa Catalina y la Iglesia Parroquial.

 Asimismo, en 1505, el arzobispo de Sevilla dio estado legal a dos parroquias con los nombres de “Santa María de la Encarnación” y “Santiago” respectivamente.
hecho de que se diera el nombre de “Santa María de la Encarnación” constituía una afirmación de fe cristiana frente a la doctrina de Mahoma, que niega el misterio de la Encarnación.

Queda por dilucidar si la primera Iglesia de la Encarnación –la actual es la segunda- se ubicó en una mezquita o fue construida de nueva planta y cual fue el lugar de su emplazamiento.

 En cuanto a la “nueva iglesia” de la Encarnación, sus obras se promovieron en 1618, tal como parece dar a entender una lápida conmemorativa donde consta la siguiente inscripción:



 LLUIS A QUIEN CÓRDOBA ENGENDRÓ, OBISPO DADO A MÁLAGA POR LA PROVIDENCIA (LIT. “POR EL CIELO”), CONSTRUYÓ PARA LOS SANTOS ESTA OBRA. AÑO 1618.

 En 1720 se contrató la solería del templo; en 1756 los maestros que intervenían en la obra eran los carpinteros Pedro del Castillo y Salvador Gálvez, y el cantero José Gómez, el cual se dedicaba a conducir y labrar la piedra para la portada del templo.


 La entronización del Santísimo Sacramento en la “nueva iglesia” de la Encarnación, tuvo lugar el 16 de julio de 1767. Era rey de España S.M. Carlos III y obispo de Málaga el Iltmo Sr. D. Franquis Laso de Castilla.
 La iglesia así consagrada, “nueva” entonces, destacaría y sigue destacando por lo proporcionado de sus dimensiones y sobre todo por la altura de sus naves y de su cúpula central, lo que produce la sensación de grandiosidad que cuando 1955 el obispo de la diócesis don Ángel Herrera Oria realizó su primera visita a Marbella le hizo exclamar:

“Esta iglesia parece una catedral”;

según tradición, la iglesia de la Encarnación funcionó en tiempos de colegiata, es decir, tuvo su cabildo como si de una catedral se tratase, basta decir que en 1752, según el Catastro de la Ensenada, estaban adscritos a ella 19 presbíteros, 2 diáconos y 7 de menores ordenes.

 ENTRADAS


 Tuvo inicialmente tres entradas.

 Las dos que conservann: plaza de la iglesia



Con un mosaico de la Encarnación, en lo alto de la puerta


y al lado este curioso mosaico



 La portada de piedra ocre del acceso principal (calle Caridad)




 es, de “refinado gusto rococó” obra de la segunda mitad del siglo XVIII




Una tercera, la lado sur (calle Misericordia) que se clausuró en el siglo XIX, y en cuyo espacio se instaló la capilla del Sagrario.

TORRE DE LAIGLESIA

 A la única torre de la Encarnación se le calcula una altura aproximada de 33 metros.



El campanario tiene cuatro cuerpos, y lo corona un chapitel piramidal revestido de azulejos, con un angelote de hierro en el pináculo que representa la Fe.


 La campana más antigua es la del lado oriental. Fue fabricada en Londres en 1804. Le sigue en antigüedad la llamada “Santísima Trinidad”, situada en la cara norte. En ella dice: “Santísima Trinidad. Año 1893. Me hizo Constantino Linar Ortiz y Manuel para Marbella, siendo Arcipreste y Cura propio, don José María Medina”.

 En la cara oeste, la campana llamada “San Bernabé”, fundida en 1924, siendo cura propio don José María Morón.

 En el año 1953, se fundió otra del lado oeste. Siendo vicario-Arcipreste D. Rodrigo Bocanegra Pérez. Se le dio el nombre de “Nuestra Sra. De Fátima”.

 Las campanas más modernas son las denominadas “Virgen del Carmen” (lado norte) y “Virgen de la Encarnación” (lado sur), fundidas en 1984.


 En cuanto al reloj, a comienzos del siglo XIX el ayuntamiento acordó comprar uno para emplazarlo en la torre de la iglesia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
 Permaneció embalado en el puerto de Málaga varios años hasta que en 1813, una vez finalizada la Guerra de la Independencia fue colocado en el lugar elegido. Marco las horas de Marbella durante más de un siglo, pues perduro hasta 1942, en que el Ayuntamiento adquirió otro de fabricación española para sustituirlo.

INTERIOR DE LA IGLESIA

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que apean en pilares cruciformes, cubriendose la central y los brazos del crucero con bóvedas de medio cañón con lunetos y fajones,


El presbiterio-que es de planta semicircular- con cuarto de esfera y el crucero con bóveda semiesférica rematada en cupulino.



 En alzada se desarrolla a lo largo de la nave central y crucero un orden de pilastras corintias sobre plintos de piedra y apeando en entablamento muy clásico.
 Las naves laterales, divididas en tramos cuadrados mediante arcos fajones dobles que apoyan en pilastras corintias, se cubren con bóvedas de arista.


La Encarnación tuvo coros.
El alto, subsistente, con órgano; y el bajo que, al parecer, fue suprimido con motivo de las obras de reforma que se realizaron en 1902, patrocinadas por el abogado y hacendado don José Correa.


CURIOSIDAD
 La boda de Dolores González Flores, Lolita, y el argentino Guillermo Furiase, el 26 de agosto de 1983,  tuvo que celebrarse ayer en la sacristía de la iglesia de la Encarnación de Marbella, ante la mposibilidad de hacerlo en el templo, invadido por varios miles de personas. Lola Flores, madrina y madre de la novia, increpó a gritos al público, mientras Lolita lloraba apenada en una esquina. El padrino, Manuel Benítez, El Cordobés, decidió, por su parte, dar vivas a la novia y a él mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario