YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 6 de febrero de 2016

LOS ORIGENES DE MARBELLA




Marbella es una famosa y turística localidad situada en el corazón de la Costa del Sol, en Málaga.

 Su historia se remonta a varios milenios antes de Cristo, cuando ya existieron asentamientos humanos en la Sierra Blanca de Marbella.


 Los restos tales como la Villa Romana de Río Verde, las Termas de Guadalmina y varios hallazgos en el casco antiguo de la ciudad, atestiguan el paso de los romanos por la misma.

 Es en la época Islámica cuando Marbella se convierte en una ciudad amurallada.

Son los musulmanes quienes construyeron el castillo, con una función militar.

Construida, posiblemente, en el siglo X en época de Abd al-Rahman III, con objeto de controlar el territorio y servir de vigilancia y defensa costera.

Torreón en la calle Carmen, conocida como Torre del Reloj


 Ocupa una posición prominente, una loma a treinta metros sobre el nivel del mar, desde la que ejercía un evidente dominio físico y control visual del entorno inmediato. Ocupa el cuadrante nororiental del Casco Antiguo de Marbella, su planta es rectangular y en su construcción predomina su construcción pétrea.

 Se utilizaron sillares colocados a soga y tizón procedentes de una edificación romana en los lienzos sur y este. También se pueden ver incrustados en los paramentos algunos capiteles jónicos. Al norte predomina un sistema de construcción denominado tapial consistente en tierra apisonada encintada con cal.
Torre Blanca

 Los lienzos se refuerzan con once torreones rectangulares de diferentes tamaños.
 En el siglo XIX el castillo deja de tener uso militar y su interior es ocupado por distintos inmuebles, por lo que la única huella visible de su pasado militar son sus muros.



 Se entraba a la ciudad por 3 puertas:

 La puerta del Mar, la puerta de Ronda y la puerta de Málaga. La puerta del Mar estaba situada al Sur, la puerta de Ronda al Noroeste, y la puerta de Málaga al Este, donde empezaba el camino a la capital de la provincia.
 Actualmente sólo se conserva el castillo y la muralla de la Alcazaba.





La muralla Norte del castillo, limita con la Calle Portada, de circulación única, que arranca en Calle Escuelas y desemboca en Calle Salinas.



Muralla Este,   limita con calle Salinas, de circulación única y que desemboca en calle Arte.



 Es en su interior dónde se formó el comienzo de la ciudad de Marbella, que más adelante fue extendiéndose hasta su exterior formando la ramificación de calles estrechas, a las que hoy llamamos Casco Antiguo de Marbella.


 Marbella fue tomada por el rey Fernando el Católico el 11 de Junio de 1485 , donde hoy esta ‘La Cruz de Humilladero’ situada en la calle Málaga, representado en la sillería del Coro de la Catedral de Toledo.
En esta época Marbella sufrió varias modificaciones en sus costumbres y en los trazados de su arquitectura, construyéndose plazas, iglesias, calles y casas más anchas, al estilo castellano.



Hospital Bazán, sede del Museo del Grabado

No hay comentarios:

Publicar un comentario