YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 16 de marzo de 2024

SEMANA DE PASIÓN

EL QUINTO DOMINGO DE CUARESMA  LLAMADO TAMBIÉN DOMINGO DE PASIÓN




CON EL DOMINGO DE PASIÓN EMPIEZA LA SEMANA DE PASIÓN

Aunque de forma incorrecta hay quienes denominan a la Semana Santa "Semana de Pasión", esta locución se refiere justamente a los siete días anteriores, la semana V de Cuaresma que comienza hoy domingo, la última de esta cuarentena.


A lo largo de estas jornadas destaca el Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, en torno al cual se celebra la antigua memoria litúrgica de la Virgen de los Dolores (ahora trasladada al 15 de septiembre, justo al día siguiente de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz).

Semana Santa y Viernes de Dolores - Atienza - Tradición Castellana

 En muchos lugares de la provincia de Zamora se celebran los cultos en honor de esta advocación de la Virgen María, pórtico para la Semana Santa, y se multiplican novenas, triduos, rezos de las cinco llagas de Cristo o de los siete dolores de Nuestra Señora, además del canto del "Stabat Mater" u otras piezas musicales de devoción.



 Dentro de la historia de la Iglesia en general no suele tener excesiva relevancia, aunque en el ámbito de las Hermandades y Cofradías de culto a imágenes de Jesucristo y la virgen María, se le considera de profundo significado y lleno de actos dedicados a las imágenes titulares de estas asociaciones católica.

 Este prefacio se dice en las ferias de la quinta semana de Cuaresma y en las misas de los misterios de la cruz y de la pasión del Señor.





 V/. El Señor esté con vosotros. R/. Y con tu espíritu. V/. Levantemos el corazón. R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor. V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. R/. Es justo y necesario. 
 En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. 
 Porque en la pasión salvadora de tu Hijo el universo aprende a proclamar tu grandeza y, por la fuerza de la cruz, el mundo es juzgado como reo y el Crucificado exaltado como juez poderoso.
 Por eso, ahora nosotros, llenos de alegría, te aclamamos con los ángeles y los santos diciendo: Santo, Santo, Santo...

Los principales cultos consisten en Besamanos o besapie durante todo el domingo, empezando o terminando éstos con una Eucaristía dedicada a la advocación que presenta la imagen.


-----Besamanos de María Santísima de la Trinidad el Domingo de Pasión-Archicofradía de Medinaceli-San Fernando (Cádiz)--

 Hay lugares en que es costumbre, este día se cubren con velos morados o negros todas las imágenes de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos que se ubican en el templo que no van a salir en procesión durante la Semana Santa y no volverán a descubrirse hasta el canto del Gloria in excelsis en la noche de la Vigilia Pascual.


 Este rito es obligatorio en la forma extraordinaria del rito romano. Actualmente este acto no se realiza.

 En Andalucía y gran parte de España, se le considera el preludio oficial de la Semana Santa, celebrándose también los pregones oficiales de las mismas, organizados por los Consejos, Juntas o Grupos de las Cofradías que salen en Semana Santa.
Pregón Semana Santa Granada 2017: “Soy Cofrade por la Gracia de Dios”



EL DOMINGO DE PASIÓN

 Es el quinto domingo del tiempo de Cuaresma de la Iglesia Católica,  inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.

CAMINO CISTERCIENSE: Cuaresma V domingo. C.A

Un domingo de primera clase, en el cual no se permite la celebración de ninguna fiesta, sin importar de qué rango sea, pero que permite la conmemoración de fiestas que no se transfieren. En el Misal Romano se le llama Dominica de Passione y en el Breviario, Dominica Passionis. Durando y otros escritores litúrgicos hablan de él como Dominica in Passione, o simplemente Passio, o Passio Domini.



EL DÍA MÁS IMPORTANTE-----------------VIERNES DE DOLORES



Qué es y qué se celebra en el Viernes de Dolores, inicio de la Semana Santa

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión.
En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa al ser el día en el que se inician las procesiones. Viernes de Dolores en la Semana Santa Mar

Qué es y qué se celebra en el Viernes de Dolores, inicio de la Semana Santa

Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas «duplicadas», esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

Aun así, en la tercera edición del Misal Romano (2000), hay un recuerdo especial a los Dolores de la Santísima Virgen en la celebración ferial de ese día, introducida por San Juan Pablo II.
Programa de la Semana Santa Marinera de Valencia.
La Santa Sede y las normas del Calendario Litúrgico contemplan que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María y en sus calendarios propios sea tenida como fiesta o solemnidad, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. (Cf. Tabla de los días Litúrgicos, Misal Romano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario