YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 23 de abril de 2018

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE GRANADA



Los antecedentes arquitectónicos de la Catedral granadina pueden remontarse hasta los templos funerarios paleocristianos; en tales templos se armonizaban una forma central y una basílica.

 El programa siloesco —que, además, hace coincidir el centro fsico con el centro espiritual del templo— se encuentra únicamente en el ejemplo mejor conocido del tipo compuesto: la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén; hay numerosas analogías entre este templo y el templo catedralicio granadino.

 La planta del Santo Sepulcro unía anástasis y cuerpo de cinco naves, planta central más planta basilical.


El interior, asombra al visitante, ante la grandiosidad de las naves y de las columnas y su enorme blancura, que más nos da lasensación  de palacio renacentista, que de catedral





 Lo sorprendente de esta catedral es: la altura,la luminosidad y el blaqueo de sus paredes.
La altura

Es impropia de un edificio renacentista; Siloé lo consiguió alzando,  en la Capilla Mayor,dos cuerpos más una elevada cúpula; y,


 en las naves, montando primero todo el edificio, muros y soportes,sobre un alto basamento o podio; y, después,añadiendo al cuerpo alto y proporcionando un segundo entablamiente, a modo de cuerpo accesorio de pilastras entalladas, desde donde arranca los arcos para las bóvedas.


 Los pilares llevan semicolumnas adosadas, que en los extremos,al tenerlas por los cuatros costados, aparentan una columna única.

La iluminosidad
Es diferente en la cabecera y en el cuerpo basilical.
la cabecera, ademásde resultaru tanto opaca por la consistencia de sus  muros, tiene una luminosidad por las vidrieras y coloreada por el dorado de sus paramentos.

Cathedral granada interior.jpg
Dorada y cálida— de la capilla mayor coronada por la luz polícroma de las vidrieras y por su gran bóveda con intenso azul desbordante de estrellas trazadas en oro.

La ilumiosidad de la basílica, por el contrario, es diafana, natural.

Nave - Cathedral of Granada (4).JPG

En esta parte de la catedral fue proyectada la iluminosidad por los continuadores de Siloé; que prefirierón la luz natural a las vidrieras, que por cierto, ya estaban en decadencia.
De hecho, de las 98 ventanas wue hay dispuestas en la parte alta de los  muros de la catedral. 62 están cegadas,y solo 36 tienen cristal blanco. Con todo, su interior resultsmuy luminoso.

Nave - Cathedral of Granada.JPG
La luz natural blanca, descendiendo desde los altos ventanales, logra un sereno ambiente diáfano envolviendo naves y pilastras llegando hasta el pavimento —grandes losas blancas contrastadas con negras


El blanqueo de las paredes

Está hecho a base de  pasta  de yeso que aporta tonos grisaceos.

Granada cathedral - nave.jpg
Para los arquitectos renacentistasel interior blanqueado tenía valor práctico, unifica el color de los distintos elementos, Valor estético, da al edificio la  nobleza del mármol blanco y, al mismo tiemppo, potencia la iluminosidad y, por último, un valor teológico porque está concebida para manifestar la gloria de Dios y la alegria de la salvación.



1 Catedral
2 Capilla Real
3 Iglesia delSagrario
4 Sacristia

CABECERA Y CUERPO BASILICAL


 Arquitectónicamente, la planta del templo catedralicio trazada por Siloe está conformada por la cabecera —capilla mayor circular rodeada por una girola con capillas, puerta y altar-retablo— y por el gran cuerpo basilical de cinco naves: central, dos intermedias, dos laterales.

La nave cruciforme y la cabecera en forma de rotonda —con 22,5 m de diámetro (20,8 m medía la anástasis del templo del Santo Sepulcro)— rodeada por un amplio deambulatorio son los rasgos que distinguen la Catedral granadina de la tradición europea.


 LA CABECERA

Granada-001gm.jpg

 En torno al altar mayor, presenta la cabecera un claro carácter renacentista; sin embargo, su integridad estilística y su programa iconográfico han quedado modificadas por diversas supresiones, adiciones y modificaciones posteriores.

La cabecera está abierta al crucero principal por el gran arco de triunfo a través del cual admiramos las esbeltas proporciones de la rotonda; la rodea un deambulatorio o girola.

En ella se suceden ocho capillas poligonales y, del lado de la epístola, siguen la salida por la puerta siloesca del Ecce Homo, el acceso a la sacristía y el altar-retablo del «Triunfo de Santiago». Entre las capillas absidales hay cinco de mayor tamaño; cuatro de ellas anexan, a la derecha, un pequeño espacio lateral disminuyendo así las dimensiones de las tres capillas absidales más pequeñas y de menor fondo que, por ello, quedan privadas de la vidriera circular superior y, por tanto, de iluminación natural desde el exterior.

 EL CUERPO BASILICAL

Nave - Cathedral of Granada (7).JPG
 Tiene cinco naves claramente separado por un amplio y alto crucero de la capilla mayor, abierta a la nave principal por el arco toral.


 Las cinco naves tienen distinta altura: la central (34,5 m), dos intermedias y dos laterales (las cuatro de la misma altura: 26,5m); las laterales dan acceso al deambulatorio de la rotonda. Hasta el crucero las cinco naves forman una figura tendente al cuadrado.

Nave - Cathedral of Granada (10).JPG
 En ambos muros laterales se distribuyen varias capillas y retablos.
Este recinto, construido tras la muerte de Siloé, fue derivado de su proyecto. Se cubrió con bóvedas de crucerias, en contraste con las del ambulatorio, y se le suprimió la cúpula proyectada.

Grandiosidad y perfección de formas de la nave central, que nos lleva a los templos italianos de esta época.


Las bóvedas hechas de crucería,  com diferentes motivos,son una innovación dentro del arte renacentista.


La nave central es más  amplia que las restantes, se colocó en 1620 el coro de canónigos.
A uno  y otro lado del mismo, entre dos columna, se instalarón unos organos hechos por Francisco Llops, que en 1749 fueron sustituidos por los actuales, de Leonardo Dávila.




El coro se suprimio con mucho acierto en 1926, año que se trasladó a la Capilla Mayor



A mediadosdelsiglo XVII se abrió una cripta, "Panteón de Arzobispo " debajo  del coro,para cementerio, aparte de obispos y canínigos, esta enterrada  Mariana Pineda y Alonso Cano.



This photo of Cathedral and Royal Chapel (Capilla Real) is courtesy of TripAdvisor
Entre 1734 y 1741, josé de Bada hizo y colocó en el trascoro un bello retablo de marmol rojo.

El coro, como iglesia particular de los canónigos en mediio de la nave, era un impedimento para la transparencia original de este recinto.

Por ello,  y dado el escaso valor de su sillería, fue trasladado a la capilla Mayor en 1929, dejando libre la nave central
Catedral de Granada órgano.jpg
La catedral ganaba así en amplitud y funcionalidad litúrgica




LOS DOS CRUCEROS

 En la arquitectura de la planta catedralicia es preciso subrayar la presencia de dos cruceros:

 el principal dando entrada a la capilla mayor


 El crucero principal enlaza la puerta gótica de la Capilla Real con la puerta renacentista del Perdón;


es un eje ceremonial que comunica el templo funerario de los Reyes Católicos dándole un segundo acceso exterior —al eje urbano que lleva al monasterio de san Jerónimo— a través del templo catedralicio.


 Su altura es la misma que la de la nave central



 el secundario, paralelo al hastial de poniente.

 El crucero secundario une la puerta interior del Sagrario con la puerta de san Jerónimo; en el punto de intersección con la nave principal se empezó a construir —conforme al proyeco siloesco— una linterna-cúpula que, en 1702, fue derruida y sustituida por la actual bóveda nervada.

 Es obvio que esta linterna-cúpula contribuiría a la mayor luminosidad interior del templo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario