YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 7 de julio de 2016

CORRAL DEL CARBÓN GRANADA

013CorralCarbon.jpg

Este edificio se sitúa en la ciudad de Granada, en la calle Mariana Pineda, paralela a Reyes Católicos y a la que se accede por la calle peatonal llamada Puente del Carbón.
En la época de su construcción, esta zona comprendía la Medina o núcleo principal de la ciudad, junto al floreciente centro de comercio que constituía la Alcaicería, separadas por el río Darro, pero comunicados a través del Puente Nuevo o al-Qantara al-Yadida.



 El Corral del Carbón es una alhóndiga andalusí del año 1336, o antes incluso.


 Es el monumento más antiguo que nos dejaron los árabes y la alhóndiga mejor conservada de la península.

 El Corral del Carbón fue construído en el siglo XIV por Yusuf I, en plena época nazarí, y servía de almacén de mercancías para venderlas allí mismo, además de albergar a los mercaderes que pasaban por la ciudad.

En 1494 los Reyes Católicos lo concedieron a Sancho de Arana. A su muerte (1531) salió a subasta, usándose como hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y luego, casa de vecinos.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1918, pero estuvo amenazado de derribo hasta que fue adquirido por el Estado en 1933, que encargó su restauración a Leopoldo Torres Balbás. En 1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez, aunque se mantuvieron algunos desperfectos que no fueron corregidos hasta otra restauración.



PORTADA


La magnífica portada, enmarcada por pilares de ladrillo, esta formada por dos cuerpos.


 El inferior que lo constituye un gran arco de herradura apuntado también de ladrillo, angrelado en su intradós -parte interior del arco- y con labor de ataurique en las albanegas.


 Encima un friso con inscripción cúfica de alabanza a Allah, que dice "Dios es único, Dios es sólo; no engendró ni ha sido engendrado, ni tiene compañero alguno".



 Sobre esta inscripción un dintel de ladrillo adovelado da paso al segundo cuerpo, formado por ajimez -ventana doble- en el centro y arquillos ciegos a ambos lados, con yeserías decoradas con motivos de paños de sebka, según disposición frecuente en edificios mamelucos de El Cairo.




 La portada esta rematada por un gran alero sostenido por canes de madera que protegería con su vuelo las labores, seguramente policromadas, del estuco.



 La portada fue intervenida con tratamientos de limpieza y consolidación por la empresa Siglos Conservación y Restauración, s.l., bajo la dirección de las restauradoras Lola Blanca López y Lourdes Blanca López. Intervención finalizada en noviembre de 2006.

ZAGUÁN
A través del zaguán, con bóveda de mocárabes, que también estarían pintados, y ventanas geminadas sobre el dintel de la puerta, que ventila y da luz a una habitación de la segunda planta que seguramente estaría destinada al guardián de la alhóndiga.




 La construcción está formada por un pabellón de entrada y


Фото1102.jpg


 un cuerpo interior con patio rodeado de galerías y naves de aposentos.


 El centro lo ocupa una pila cuadrada de piedra con caños laterales.


 La fachada del Corral del Carbón es monumental, presenta un gran arco de herradura apuntado.


 La estructura de los tres pisos provistos de galerías que se abren al patio está formada por pilares de piedra y vigas y zapatas (éstas últimas labradas) de madera
. La fábrica de los petos es de ladrillo visto. El interior de las salas está muy transformado para albergar comercios y oficinas.


 Hoy alberga una oficina de información turística, la oficina de la Orquesta Ciudad de Granada y la interesante librería del Legado Andalusí.

 Y en su patio se realizan conciertos y actuaciones, especialmente en verano (consultar el programa Los Veranos del Corral)



No hay comentarios:

Publicar un comentario