YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 7 de julio de 2016

POR LAS CALLES DEL ALBAICÍN II GRANADA

Todas las calles de la izquierda terminan mirando a la Alhambra

Cuesta de la Victoria




PLAZA DE LA VICTORIA




Esta plaza en la actualidad nos dice poco, ya que es una de las plazas más modernas del barrio. Este espacio perteneció al Convento de la Victoria.

El convento fue desamortizado en el siglo XIX (1836). Aquí se construyó un depósito de agua y sobre él se hizo la placeta.
Calle Gumiel de San Pedro


Calle Horno del Oro

Son varias las casas moriscas enclavadas a lo largo de esta calle, siendo particularmente ésta una de las mejor conservadas del Albaicín. La fachada, de muro ciego, preserva, conforme a la tradición musulmana, la intimidad del espacio interior.
 Éste se articula en torno a un patio rectangular porticado y con alberca central.


Los laterales mayores presentan pórticos adintelados, mientras que los menores abren triple arquería con columnas de tradición nazarí. Tras éstos se abren salas transversales con alcobas laterales, esquema que se repite en el piso superior, cubierto con armaduras mudéjares. Construida a finales del siglo XV, las transformaciones del siglo XVI hicieron de ella un interesante ejemplo de casa morisca que integra elementos islámicos (fachada ciega y armaduras) y castellanos (pórticos en los lados mayores).


PLACETA DE TOQUEROS
Esta placeta no tiene nada especial, pero en ella se encuentra la Peña de la Platería.


 Esta Peña falmenca nació en 1949, aunque fue inscrita posteriormente, siendo considerada como la peña decana del mundo. Se inició en el taller de platería (de ahí su nombre) que tenía en la calle San Matías D. Manuel Salamanca.


 Pasó por muy diversas sedes hasta que se instaló definitivamente en el magnífico carmen actual siendo presidente de la peña D. Manuel Martín Liñan

Vistas de la Alhambra desde la Peña la Platería. Foto: Francisco López
 Desde el patio de la Peña tenemos unas vistas inigualables de la Alhambra. Vale la pena entrar, sentarse en el patio, tomarse algo y disfrutar del lugar.

Unos menos más adelante en la parte izquierda

 CALLE CANDIL








CALLE GLORIA



CALLE ZAFRA




que termina el

PLACETA DE LAS ESCUELAS

En un rincón chiquito, por un lado,  donde son muy originales las escaleras de piedra y los rellanos que hay en ellas.



IGLESIA SAN JUAN DE LOS REYES


Esta iglesia fue erigida a partir de 1520 sobre el solar de la que fuera Mezquita de los Conversos. La mezquita fue la primera consagrada como iglesia por los Reyes Católicos en 1492.




 La iglesia es de estilo gótico (arcos apuntados) con gran influencia mudéjar (armaduras de madera). Su estructura interna de tres naves, se asemeja a las iglesias mudéjares sevillanas y no a las iglesias granadinas de la época que eran de una sola nave. El nombre le viene a la iglesia por los padres de los Reyes Católicos (Juan II de Castilla y Juan II de Aragón).

Alminar - campanario de la Iglesia de San Juan de los Reyes. Foto: Francisco López


 La torre- campanario de la iglesia es el Alminar almohade del siglo XIII perteneciente a la mezquita de los Conversos.


Su decoración con paneles de Sebka (redes de rombos) son muy similares, aunque menos desarrollados, a los del Giralda de Sevilla.

  

En ella  se ofició la primera misa tras la Reconquista de los Reyes Católicos en 1492.


PLACETA DE LA CONCEPCIÓN


Merece la pena detenernos un rato.



Si está abierta la cancela que da acceso al patio que hay delante de la puerta del monasterio, pasamos dentro.

 Desde aquí podemos descubrir unas espléndidas vistas de la Alhambra

 El Maristán (el espacio que hay delante del convento y que está en ruinas) antiguo hospital musulmán para pobres y locos, fue fundado en el siglo XIV.



 Su estructura era similar a la del Corral del Carbón. Ha pasado muchas vicisitudes: Los RR. Católicos lo convirtieron en Ceca o casa de acuñar moneda , pasó después a manos de unos frailes, en el siglo XVIII se convirtió en almacen de vinos, después en casa de vecinos, hasta que en 1843 fue demolido en su mayor parte.

 Hoy está en fase de estudio y se están realizando excavaciones.

 Hay un proyecto de restauración que esperemos no se eternice como otras cosas en Granada. El elemento más importante de la Placeta

MONASTERIO-MUSEO DE LA CONCEPCIÓN







  Este monasterio es muy complejo desde el punto de vista arquitectónico, puesto que reúne en sí muy diversos estilos ya que engloba construcciones preexistentes junto a construcciones propias de un monasterio cristiano: patio o claustro de tradición morisca, fuente nazarí, portada gótica de acceso al convento, armaduras mudéjares en la Iglesia, portada barroca de la iglesia, etc.


 Como monasterio funciona desde 1523 de manera ininterrumpida hasta hoy. Pertenece a la orden de clausura de las Terciarias franciscas, las T.O.R (Tercera Orden Regular).
 La clausura no es total. Si visitan el convento ( se lo recomiendo) pueden aclarar estas cosas.

 Posee un museo muy interesante ya que nos permite ver muchas obras en el lugar para el que fueron concebidas.
Dentro podemos encontrar una representación de artistas de la escuela granadina de los siglos XVI, XVII y principios del XVIII, con nombres tan importantes como Sánchez Cotán, Atanasio Bocanegra, Soto de Rojas, Pedro de Mena, Alonso Cano, Ruiz del Peral, José de Mora, Hermanos García, etc. 
También podemos encontrar una muy notable colección de terracotas o barros cocidos


 Este convento siempre se ha distinguido, desde su fundación, por la defensa de la Inmaculada Concepción Se puede visitar de Martes a Domingo de 10:30 a 13 horas. Tiene su fin o comienzo, según se ande, justo en la Plaza de San Gregorio, por delante de la iglesia con el mismo nombre.



CUESTA SANTA INES


El convento de Santa Inés, del que podemos ver la portada de la iglesia, y el palacio de Ágreda. Los dos edificios están relacionados entre sí.

 El Convento de Santa Inés fue fundado en el siglo XVI y estuvo adscrito a las monjas clarisas.
 En la actualidad está ocupado por los Hermanos Obreros de María


 En frente del convento se encuentra el Palacio de Ágreda mandado construir por D. Diego de Vera Ágreda y Vargas en el siglo XVI, con una portada que según Gómez Moreno “es la obra más clásica y correcta que hay en Granada de finales del siglo XVI ( de ahí su toque manierista).

 En el segundo cuerpo hay un balcón en medio de pirámides, con cornisa y frontón partido en cuya mitad destaca el escudo de armas de D. Diego de Ágreda, Caballero del hábito de Santiago y regidor de la ciudad”. Sobre las columnas se encuentra la Cruz de Santiago.

Portada del Palacio de Ágreda. Foto: Francisco López

 En el zaguán del palacio destaca un altar conmemorativo que señala el banco de piedra donde, según la leyenda, descansaba San Juan de Dios

 Los dos edificios, convento y palacio, se encuentran relacionados entre sí en la persona de D. Diego de Ágreda, ya que fue benefactor del convento y se encuentra enterrado en él

Al final el pilar de Santa Ines



La calle empieza a border por la parte de atrás del Palacio de la Chancilleria
Calle de San Juan de los Reyes


siguieendo el último desvio
CALLE CARCEL ALTA





y por fin,la calle termina en

PLAZA DE SAN GREGORIO



A la derecha de la iglesia termina la calle San Juan de los Reyes



A la izquierda la calle San Gregorio

y de frente una de las calles baja del Albayzín
EL CALLEJÓN DEL GATO


y otra que llega a la Gran Via
CALDERERÍA NUEVA




A la Plaza  de San Gregorio se llega por otro camio
CALLE BESO



PLACETA DE PORRAS

En ella se encuentra
LA CASA DE PORRAS

Casa de Porras. Foto: Francisco López

Esta casa – palacio, estuvo ocupada desde 1497 por la familia Porras, concretamente se nombra a un tal Alonso de Porras. Se construye bajo los cánones artísticos renacentistas (portada, patio, columnas), pero con fuerte influencia de lo mudéjar (cubiertas, columnas con zapatas de madera).

 La fachada está organizada en dos cuerpos: el primero, en torno a la puerta, que se encuentra rematada por un arco rebajado rectilíneo y enmarcada por dos pilastras toscanas y un entablamento. El segundo cuerpo se organiza en torno a una ventana que está flanqueada por dos columnas dóricas adosadas.

 En este segundo cuerpo aparece un escudo nobiliario que no se corresponde con la familia de los Porras y que puede ser de sus anteriores inquilinos, aunque no se conoce con certeza a qué familia pertenece

 EL CARMEN DE LOS CIPRESES



CALLE SAN GREGORIO

La Cuesta de San Gregorio está regulada en grande tramos definidos por escalones. Desde su sector más alto se comprueba su clara articulación a la ciudad baja, con una mirada sorprendente sobre el cimborrio de la catedral, que todavía impone su dominio simbólico sobre los edificios de su entorno.

 A pesar de las alturas de los paramentos que conforman la calle, queda bien regularizada debido a la anchura del vial, sobre todo en su primer tramo, presidido por la fachada lateral y torre de la iglesia de San Gregorio Bético.

 Son edificios en su mayoría con solera señorial, donde abundan los balcones y vanos con guardapolvos, pertenecientes a todos los períodos que van desde el siglo XVI hasta principios del siglo.

 

Al comienzo de la Cuesta de San Gregorio, toma el nombre de la iglesia que se alza al lado de arriba de la plaza, una bonita fuente de piedra regala dos claros chorrillos de agu.









No hay comentarios:

Publicar un comentario