YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 17 de septiembre de 2016

LA CREACIÓN, TAPIZ DE LA CREACIÓN

TAPIZ DE LA CREACIÓN

De estilo románico del siglo XI,

 Es una pieza única y excepcional entre los pocos bordados que se conocen y se conservan, sólo comparable al tapiz de Bayeux; tiene unas dimensiones de 3,58 x 4,50 metros.

Desarrolla un tema teológico tal y como puede verse en los manuscritos españoles contemporáneos. Aunque recibe el nombre de tapiz, un paño ornamental tejido en su totalidad, no lo es. Se trata de un bordado o labor donde los hilos añadidos siguen la silueta diseñada de los motivos y figuras, realizado con la técnica llamada pintura a la aguja.

La obra, que se ha estudiado y restaurado desde mediados de noviembre de 2011, vuelve a la catedral tras una intervención compleja en cuanto a conservación.



 Se encuentra custodiado en el Museo Capitular de la catedral de Gerona.
Se trata de una obra de grandes dimensiones, de colores intensos, con escenas sobre la creación. Es un trabajo delicado, de las que se dieron en llamar pinturas a la aguja, de gran calidad técnica y artística.
Salió de uno de aquellos talleres donde trabajaban grandes artistas que rivalizaban con los fabricantes de tejidos ricos, tan apreciados en la Alta Edad Media.

 La obra ha estado expuesta fuera de la catedral en dos ocasiones: el año 1888 en la Exposición Universal de Barcelona y posteriormente en 1892 se expuso en Madrid.



Creación de los peces




No hay comentarios:

Publicar un comentario