YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2016

CONVENTO DE LA DIVINA MISERICORDIA CRACOVIA

Se formó a finales del siglo XIX con fondos del Príncipe Aleksander Lubomirski, financiero y filántropo, y fue diseñado por el arquitecto Karol Zaremba.

 La Capilla y los edificios conventuales fueron consagrados por el Cardenal Albin Dunajewski (1891).

 Empezaron a residir en él las hermanas de la Congregación de las Hermanas de la Madre de la Misericordia y las chicas y mujeres bajo su tutela, que precisaban de una profunda renovación moral (Magdalenas).

 El trabajo que realizaban las hermanas con ellas se basaba en el respeto de la dignidad humana; asimismo, procuraban transmitir los valores cristianos y preparar debidamente a las mujeres para poder realizar un trabajo autónomo profesional que les permitiera valerse por sí mismas y llevar una vida digna en la sociedad.

 En la „Casa de la Misericordia” (es así como se llamaban en la Congregación los centros apostólicos), bajo la dirección de las hermanas, se disponía de talleres a muy alto nivel, de talleres para el bordado y el tejido en general, de encuadernación y de una lavandería; también se les enseñaba a trabajar en la horticultura y en las labores del campo. Debido a la naturaleza del trabajo caritativo que se llevaba a cabo hasta la Segunda Guerra Mundial, éste se realizaba dentro del recinto del convento, es decir, en un espacio cerrado para las personas del exterior.

 


Durante la Primera Guerra Mundial, parte de la propiedad del convento fue ocupada para prestar un servicio al hospital militar que allí se organizó, donde se curaba a soldados de diferentes nacionalidades enfermos de enfermedades infecciosas.

 Los muertos eran enterrados fuera de los muros del convento (cementerio de soldados, fuera de la basílica.)


 Durante la ocupación nazi, las hermanas siguieron cuidando de la “Casa de la Misericordia”, a la que los alemanes enviaban a mujeres que habían sido atrapadas en actos delictivos como el contrabando; también ayudaban a los desplazados, y llevaban a cabo una labor educativa impartiendo clases secretas; realizaban acciones caritativas y llevaban un comedor de beneficencia. Unos años más tarde, en 1962, el gobierno comunista despojó a la Congregación, al apropiarse de la institución educativa que tenían y de buena parte de sus propiedades.

 Unos años más tarde, en 1969, las hermanas organizaron en el convento un centro de atención abierto a jóvenes con dificultades para adaptarse en la sociedad, denominado „Źródło” (Fuente), que funcionó hasta 1991.

 En 1989, las autoridades estatales devolvieron a la Congregación el centro para muchachas. Hoy se llama Centro Educativo de la Juventud, tiene un carácter aislado (cerrado al exterior) y se trata de un centro de readaptación a la vida social de muchachas con dificultades de adaptación en la sociedad. Las Hermanas tienen allí un bachillerato y tres escuelas secundarias diversas: una de ellas, de 3 años de duración, es la Escuela de Administración y Economía, las otras dos, de 2ª años de duración ambas, son escuelas profesionales básicas: una de restauración y la otra de peluquería.

CAPILLA DEL CONVENTO


El corazón del Santuario de la Divina Mise- ricordia en Cracovia-Łagiewniki es la capilla del convento con la milagrosa imagen de Jesús Misericordioso y la tumba de santa Faustina.


La capilla bajo la advocación de san José, que une las dos alas del convento, fue consagrada por el cardenal Albin Dunajewski en 1891.

 En el altar mayor, obra de un escultor anónimo de Przemysl, se colocó una estatua de la Madre de Dios de la Misericordia, patrona de la Congregación, y a la izquierda hay una figura de san Estanislao Kostka (patrono de la juventud), y a la derecha está la figura de santa María Magdalena (patrona de las penitentes).

En los altares laterales del presbiterio: en el lado izquierdo está la imagen milagrosa de Jesús Misericordioso, que sustituyó a una imagen del Sagrado Corazón que se hallaba allí originalmente, y en el lado derecho hay una imagen de san José con el Niño Jesús (pintura de F. Krudowski).

 Este pequeño templo, construido dentro del complejo conventual de las Hermanas de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia, iglesia que fue dedicada en 1891 (bajo la advocación de san José), en otro tiempo era utilizada sólo por las hermanas y sus alumnas pupilas, y fue testigo de la oración y las gracias extraordinarias (incluyen- do las revelaciones de Jesús y de la Santísima Virgen), que en este lugar recibió la apóstol de la Divina Misericordia, Sor Faustina







 En 1943, el confesor de santa Faustina en Cracovia, el P. José Andrasz SJ,

consagró una imagen de Jesús Misericordioso pintado por el artista Adolf Hyła e inició un encuentro de oración solemne en honor a la Divina Misericordia, celebración a la que asistió una gran multitud que llegó de todas las partes de la ciudad, así como de sus alrededores.

Resultado de imagen de CONVENTO DE LA DIVINA MISERICORDIA CRACOVIA
La segunda imagen de Jesús Misericordioso (también obra del pintor Hyła), que tenía el tamaño y la forma del hueco que había en el altar lateral, fue bendecida el 16 de abril de 1944 por el padre José Andrasz, primer domingo después de Pascua (la Fiesta de la Misericordia) y rápidamente se expandió su fama de imagen milagrosa, por las gracias y favores que recibía la gente.

 Copias y reproducciones de la imagen se empezaron a distribuir por el mundo, y de ese modo se cumplían las palabras que dijo Jesús a Sor Faustina, cuando le dijo que quería que la imagen de Su misericordia fuera venerada en la capilla de la Congregación y luego en todo el mundo.

 Justo bajo la imagen, reposan, en una pequeña urna de mármol, las reliquias de santa Faustina, y una partícula de la reliquia se colocó en un reclinatorio de mármol que hay delante del altar, para que los peregrinos puedan acceder al lugar y rendir honor a la santa, suplicando su poderosa intercesión en sus oraciones dirigidas a la Divina Misericordia.




 Los valiosos frescos de las paredes fueron diseñados en el período de entreguerras (1934) por Zdzislaw Gedliczka. Estas pinturas fueran renovadas durante la renovación general y las labores de mantenimiento de la capilla en los años que van de 1981 a1990.

 Luego, Víctor Ostrzołek hizo unas preciosas vidrieras en las ventanas laterales de la capilla y en el pórtico. Hay sólo un vitral que sea anterior a estos, y es el de santa Cecilia, que se halla en la ventana redonda del coro. Alrededor de la capilla, en las paredes, se colocaron las vitrinas para albergar los exvotos, dispuestos artísticamente y como muestra de agradecimiento por las gracias recibidas por los peregrinos.

Resultado de imagen de CONVENTO DE LA DIVINA MISERICORDIA CRACOVIA

 En 1968, la capilla fue incluida en la lista de los santuarios de la diócesis de Cracovia, y el 1 de noviembre de 1992, el Cardenal arzobispo de Cracovia, Franciszek Macharski, constituyó la capilla, por medio de un decreto oficial, como Santuario de la Divina Misericordia. En frente de la capilla se encuentra un busto en bajo relieve del Papa Juan Pablo II (proyecto del profesor Czeslaw Dźwigaj), que conmemora su primera peregrinación como Papa al santuario de Łagiewniki, y en el otro lado está la placa conmemorativa de la peregrinación del Papa Benedicto XVI (proyecto de Andrew Zaradkiewicz). En el convento, al lado de la entrada de la capilla, se halla una placa conmemorativa, realizada y diseñada por Czeslaw Dźwigaj, que nos muestra la celda (anteriormente era la enfermería del convento), donde falleció santa Sor Faustina y nació para el cielo la Apóstol de la Divina Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario