YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2016

ABADÍA DE CLUNY

La abadía de Cluny (Cluni o Clugny) situada en Francia fue fundada en la zona de lo que más tarde sería el municipio francés homónimo el 2 de septiembre del año 909 por Guillermo I de Aquitania, conde de Auvernia, el cual instaló allí al abad Bernón de Baume, y puso la abadía bajo la autoridad inmediata del papa Sergio III.



.Resultado de imagen de cluny pueblo frances





 Cluny I

El abad Bernón, primer abad de Cluny, comienza la construcción de la abadía de Cluny I en el año 910.
Dicha construcción terminará bajo su sucesor Odón en el año 927.
Cluny


El lugar de Cluny era propiedad de los condes de Mâcon desde el 825, cuando el conde Guerín lo recibió en un operación de permuta.

 El año 909 o 910 uno de sus sucesores, Guillermo I de Aquitania, el Piadoso, lo dio en beneficio de la fundación de esta abadía.

La casa se puso bajo la advocación de los apóstoles Pedro y Pablo y bajo la dirección del abad Bernon, hasta ese momento a la cabeza de las abadías de Saint-Pierre de Baume-les-Messieurs

Image de l'Abbaye Saint-Pierre de Baume-les-Messieurs


 y Saint-Pierre de Gigny (Jura),

Image illustrative de l'article Abbaye Saint-Pierre de Gigny
se considera que también llegaron monjes de aquellos establecimientos.

El monasterio dispuso desde su comienzo de una infraestructura apropiada, capillas, casas, tierras y personal que tenía cuidado de ellas, lo que facilitó el asentamiento de los primeros monjes.

Se puso bajo la Regla de San Benito y desde su comienzo fue una abadía independiente, sometida directamente a la Santa Sede.

La primera época del monasterio está marcada por sus grandes abades, que lograron hacer de él un establecimiento poderoso e influyente. A Bernon (909-926) le sucedió san Odón (926-942), durante su mandato el papa Juan XI otorgó un privilegio (en 931) según el cual autorizaba a cualquier monje a romper su voto de estabilidad con su monasterio para acercarse a Cluny.




 Cluny II

El cuarto abad de Cluny (954-994).

El abad Mayeul (954-994) fue el impulsor de la construcción de una nueva iglesia monástica (Cluny II, construida entre el 963 y 981) que debía sustituir a la anterior que había quedado pequeña, también durante el su mandato llegaron las reliquias de los santos Pedro y Pablo, logrando un lugar de atracción para los peregrinos.
Resultado de imagen de El abad Mayeul
Resultado de imagen de El abad Mayeul  Cluny II se caracteriza por una cabecera compleja con absidiolos y un atrio en la fachada oeste, con un nártex entre éste y la nave. Sobre el crucero se construyó un alto cimborrio, similar al que se conserva en la iglesia de San Martín de Chapaize.




 Esta disposición de la torre sobre el crucero será casi una norma absoluta en todas las iglesias románicas de la región.
 Más tarde, se añadirá un claustro, en torno al cual se desarrollarán los demás edificios de la abadía.


Cluny cloitre DSCN1108.JPG

A Mayeul le sucedió otro de los grandes abades cluniacenses: san Odilón (994-1049), durante su mandato se renovaron las disposiciones que hacían de Cluny el centro de una red de abadías, con normas particulares que las diferenciaban de el resto de casas benedictinas.


  Cluny III

 La construcción de Cluny III comienza sobre el año 1080 siendo abad Hugo de Semur.

Resultado de imagen de abad Hugo de Semur.

 La expansión de la Orden, el creciente número de monjes que asistían a los oficios religiosos y los impresionantes templos abiertos en todas las abadías rivales, incluso en simples prioratos, dejaron obsoleta la iglesia abacial edificada por Maïeul, descrita como « granero estrecho y vetusto » en La vida de San Hugo por Gailon en 1115.




 Apariencia externa de la iglesia abacial de Cluny III antes de su destrucción durante la Revolución
Francesa.


 En 1088 se lleva a cabo la simbólica colocación de la primera piedra. En 1095, el papa Urbano II consagra dos piedras del altar y tres capillas en el centro del patio.
La nave se remata e inaugura en 1130, pero el edificio está lejos de terminarse: el brazo norte del transepto, las torres y el nártex están comenzando su construcción en estas fechas.


 Destruido durante la segunda mitad del siglo XII, se retoma la construcción a principios del siglo XIII, completándose el gran nártex en 1220 siendo abad Rolland I de Hainaut, en estilo gótico.

 La abadía será durante ese momento y durante tres siglos, el mayor edificio religioso de Occidente (con 187 metros de longitud), hasta la reconstrucción de la basílica de San Pedro de Roma en 1506.



El monasterio se expandió en torno al claustro, espacio cuadrado abierto con jardín central y una galería abierta que facilita el acceso a las estancias.



 En el ala norte, la galería del claustro se comunica con la iglesia y en las tres restantes se abren distintas dependencias como la sala capitular, el refectorio y las estancias administrativas.



 En el piso superior del claustro se ubican los dormitorios de los monjes, que comunican por una escalera con el transepto de la iglesia.




 La planta del edificio era en forma de cruz arzobispal: cruz latina con dos transeptos.

El gran transepto, del cual aún subsisten tres cuartos de un brazo, era en sí mismo como una pequeña catedral.
Tenía tres torres:
la Torre del agua bendita sobre el brazo sur,


Resultado de imagen de torre del agua bendita de cluny


la Torre de los Bisans sobre el brazo norte
 y la Torre del Coro, la más grande de todo el edificio, coronando el crucero.


 Más al este, en medio del coro, había un pequeño transepto, llamado transepto matutino, que todavía subsiste en parte.

Su crucero estaba marcado por una torre, llamada Torre de las lámparas, de función no muy clara, que consistía en un tambor octogonal sin aberturas, rematado por una aguja.


 La nave principal estaba flanqueada por dos naves laterales a cada lado, y se elevaba más de 30 metros sobre el suelo.

 Así pues, contaba, en conjunto, con cinco naves, amplia cabecera con girola y cinco capillas radiales, más otras diez en los transeptos, seis campanarios y una galilea o pórtico de tres naves flanqueada por dos grandes torres.

 Ante un edificio de tales dimensiones, hacía falta algún refuerzo estructural para los contrafuertes, que se resuelven mediante una especie de arcos que serán predecesores de los arbotantes típicos del Gótico.

 La campaña de construcción fue financiada por el censo anual establecido por Fernando I de León entre 1053 y 1065. (Este censo fue restablecido por Alfonso VI en 1077 y confirmado en 1090). La suma se fijó en 1.000 áureos de oro por Fernando, cantidad que fue doblada por Alfonso VI en 1090.

Resultado de imagen de abadia de cluny

 Para Cluny, esta cantidad representaba la mayor anualidad recibida nunca por una orden religiosa por parte de un rey o gobernante, y nunca fue superada. Los cien marcos de plata anuales entregados por Enrique I de Inglaterra a partir de 1131 fueron una contribución miserable en comparación. Cuando los pagos en moneda de oro islámica recaudados por el reino de León se detuvieron, se generó una crisis financiera que afectó económicamente a Cluny durante los mandatos de los abades Pons (1109-1125) y Pedro el Venerable (1122-1156).

 Las riquezas de las donaciones españolas dieron a conocer el ascenso de los cristianos españoles, y colocó a a la España central en la órbita europea.





 Otras dependencias como la casa de Abad, la escuela de novicios, el almacén, la bodega, los establos, la hospedería de peregrinos, el huerto y el cementerio.




 El palacio Jean de Bourbon, casa del abad

edificado en el siglo XV, era la residencia del abad de Cluny, al cual debe su nombre, Jean de Bourbon.
Resultado de imagen de campanario del agua bendita de cluny

Alberga mobiliario litúrgico y elementos esculpidos de la maior ecclesia descubiertos duranteunas excavaciones, así como esculturas de casas medievales.


Cluny - Palais abbatial -431.jpg


Pal abb de Cluny 01.jpg


 La puerta de honor

 data del siglo XII. De ella no quedan más que dos arcos de medio punto.
Cluny la porte DSCN1903.JPG
Daba acceso a la  ecclesia mayor y a los palacios abaciales y a su jardín.



El nártex 

compuesto por el atrio escalonado daba acceso a la iglesia abacial Cluny III y el nártex, propiamente dicho, hoy desaparecido, era un gran vestíbulo destinado a las procesiones solemnes, no debemos olvidar que éste era el sitio hasta donde los no bautizados podían acceder.

ClunyAbtei1.jpg
Su portal estaba enmarcado por dos torres llamadas “les Barabans” de las que sólo queda la base. Las imponentes proporciones de este nártex nos danuna idea de la monumentalidad del resto de la iglesia de Cluny III.


 Cluny poseía además edificios anexos como:


-- La plaza de la abadía, a la que accedemos avanzando hacia la derecha, estaba antes totalmente cerrada
-- Los Establos de San Hugo, dispuestos para los huéspedes y sus monturas. En 1807, instalan aquí a los sementales de Napoleón antes de construirse un acaballadero.






 --El Palacio del Papa Gelasio,


Cluny - Mai 2013 - Abbaye - Entree (3).JPG



Abb Cluny (2017) 19.jpg

Su fachada fue remodelada en el siglo XIX. El último piso es el único que data de los años 1300-1330 y ostentaunas modénatures y unas esculturas sobresalientes.

Cluny abbey palais gelase facade upper windows.JPG

 El Papa Gelasio II fue expulsado de Roma y se refugió en Cluny, donde murió en el año 1119.

Cluny pal Gelase DSCN1087.JPG

 --El claustro del siglo XVIII 


Abb Cluny (2017) 21.jpg


Abbaye de Cluny vu du Cloître.jpg
se construyó en el emplazamiento del claustro románico y de la iglesia Cluny II.

Abb Cluny (2017) 25.jpg
 Su austeridad impregnada de grandeza refleja elcambio que se dio en la abadía con la reforma de San Mauro.

Cluny Kloster01.jpg
El pasaje Galileo hacía que fuera posible acceder a Cluny III por su pequeña nave lateral.
 Los monjes lo usaban en las procesiones solemnes. La perspectiva que tenían de la iglesia al entrar sesugiere mediante una imagen en trampantojo.



 Los edificios por el lado del jardín que se dividen a su vez en:


 Los edificios conventuales del siglo XVIII 
se organizan en forma de U alrededor del jardín.

Abaye.jpg

Abbaye de Cluny 2012 30.jpg
 Hay unos elementos decorativos que ennoblecen su rigurosa composición: los pretiles de hierro forjado de los balcones y los motivos de rocalla de los dintelesde los vanos.


El edificio gótico del siglo XIII Edficio Farinier

Cluny abbey farinier North facade.JPG
Una bodega y un espacio reservado a la molienda con torre,

Cluny abbey farinier East facade.JPG

 La bodega cuenta con dos naves abovedadas con crucería ojival y antiguamente con un canal.

Planra superior

Resultado de imagen de campanario del agua bendita de cluny

Farinier Cluny 02.jpg

Encima se encuentra el espacio reservado a la molienda, que ha conservado el armazón original del s. XIII.

Farinier Cluny 04.jpg

 Los capiteles procedentes del coro de Cluny III se exponen según la organización propuesta por Kenneth John Conant, quien llevó a cabo las primeras excavaciones, entre 1928 y 1950.


Torre de los quesos

Simbolo de la ciudad
Abb Cluny (2017) 20.jpg



Torre redonda que cierra la abadía de Cluny

Tour Ronde Cluny 01.jpg

  Ültimo abad

 El último gran abad de aquella época gloriosa de Cluny fue Pedro el Venerable (1122-1157), la congregación había reunido un número importante de monasterios y prioratos que dependían e aquí, cerca de un millar.


La correcta gestión de aquel conjunto era muy compleja, esto añadido a las dificultades de carácter externo y la expansión cisterciense (entre otros órdenes) condujo poco a poco a un estado de decadencia general.

 Por otra parte las necesidades organizativas llevaron a un control más estricto de las diferentes casas, de modo que se puede hablar desde el siglo XIII de una orden de Cluny.

A las dificultades organizativas, la aparición de las órdenes mendicantes, a los intentos de las diócesis y del poder secular de influir en la administración de la red cluniacense se añadieron los problemas internos en cuanto al seguimiento de la Regla.

 
Monasterio Cluny from Rebecca Ferreyra


A pesar de las innumerables devastaciones sufridas, sobre todo durante las guerras de religión y a principios del siglo XIX, la abadía de Cluny ha conservado vestigios que dan testimonio de su pasado esplendor:
 el campanario del Agua Bendita y la torre del Reloj, que remata el brazo sur del gran transepto de la iglesia abacial,


Resultado de imagen de campanario del agua bendita de cluny

 la capilla Jean de Bourbon, las edificaciones conventuales, el claustro o la antigua Harinera, que alberga ahora unos capiteles esculpidos procedentes del coro de la iglesia.

El museo de Arte y Arqueología, instalado en el palacio abacial Jean de Bourbon, exhibe una notable colección de esculturas medievales procedentes de la abadía y del burgo monástico.

Resultado de imagen de campanario del agua bendita de cluny

 Los melómanos tienen una cita ineludible con Las Grandes Horas de Cluny, el al festival de música clásica que tiene lugar cada año en los meses de julio y agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario