YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2016

CONCENTRACIÓN MARIANA EN PAMPLONA

CONCENTRACIÓN PARA CLAUSURAR EL AÑO DE LA MISERICORDÍA

  Concentración mariana el próximo domingo 13 de noviembre en Pamplona

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE
Desde san Lorenzo a la Catedral.

Pamplona - Iglesia de San Lorenzo 12.JPG

Fachada catedral de pamplona.jpg

Si el tiempo lo impide las imágenes irán directamente a la Catedral donde, al finalizar la misa, tendrá lugar una PROCESIÓN CLAUSTRAL.


SANTA ANA LA VIEJA, LA VIRGEN Y EL NIÑO DE TUDELA



La historia de María no se entiende sin Santa Ana.
En Tudela, donde explota el fervor a Santa Ana cada 26 de julio, hemos encontrado también la raíz de Santa María. Santa Ana representa el ayer. Sin ellas, sin "las abuelas" muchos de los niños de nuestro tiempo se quedarían ignorantes en muchos aspectos de la fe.

I magdalena224.jpg
 La Talla de Santa Ana que se venera en la iglesia de Santa María Magdalena de Tudela es de estilo flamenco fechable a fines del siglo XV.
 Entrañable cuando, al paso de SANTA ANA (otra talla de vestir y que se venera en la Catedral de Tudela) sale a saludarle la "vieja o la antigua" al pórtico de la Magdalena. Nuestra gratitud a su Deán por su esfuerzo y a los voluntarios que, en este caso, vienen del punto más lejano de la Diócesis pero no pr eso menos afectivo y querido

LA VIRGEN DEL CAMINO DE PAMPLONA




 .Cuenta la tradición que la imagen de la Virgen del Camino en 1487 sobre la viga de madera que se encuentra en la parte superior del presbiterio, viniendo prodigiosamente desde Alfaro (La Rioja). Históricamente sabemos que dicha imagen tuvo una hornacina en el claustro gótico y que, al comenzar a derrumbarse, fue trasladada a la capilla del Santo Cristo. Al extenderse la devoción a la Virgen del Camino, se pensó en erigir una nueva capilla ocupando el deteriorado claustro. Así, a mediados del siglo XVIII se iniciaron las obras, que concluyeron en 1774. La capilla tiene una planta en forma de cruz griega, de 21 de anchura por 29 metros de largura (aunque contando desde la entrada principal hay 40). Una cúpula se alza en el centro de la capilla y cuatro más pequeñas se encuentran alrededor de ésta. Desde 1987 es Reina y Señora de Pamplona. Volverá a su parroquia una vez finalizada la misa de la Catedral en compañía de la Dolorosa de Pamplona



IMAGEN DE SAN MIGUEL DE ARALAR
Encabezara la concentración Mariana




La actual efigie de San Miguel de Excelsis es un relicario de plata sobredorada realizado en 1756 para sustituir al anterior. Alberga en su interior los restos de la antigua imagen de madera y un "lignum crucis" o reliquia de la cruz de Cristo. El ángel es centro, también en nuestros días, de una de las corrientes devocionales más populares en tierras navarras. De hecho, año tras año, esta venerada imagen abandona su Santuario el día de Pascua de Resurrección y permanece fuera de él por espacio de tres meses, tiempo en que visita cerca de 280 poblaciones de Navarra. Un cuidado ritual regula la visita del arcángel y su cruz a cada pueblo: bendición de los campos con la imagen y proclamación de los Evangelios a los cuatro puntos cardinales, visita a los enfermos. Bienvenido San Miguel a la Ciudad de Pamplona.



VIRGEN DEL OLMO DE AZAGRA



. La talla de la Virgen del Olmo de Azagra es una de las imágenes marianas típicas más bellas de Navarra,




perteneciente al estilo mayoritario, el vasco-navarro-riojano tal y como puede admirarse en la hornacina central del altar - mayorde Su ermita. Ha sido la única Virgen en toda España que, en el siglo XXI, ha contado con un templo dedicado a su nombre con el apoyo de toda la Villa y el entusiasmo de su párroco Don Pedro José Hernández.



 LA VIRGEN DE NIEVA DE PERALTA



 La "Soterraña" o Virgen de Nieva inicia su devoción en Tierras de Castilla en el siglo XIV cuando aparece su imagen "enterrada" entre pizarrales (de ahí su nombre de "soterraña" "soterrada"). Blanca de Navarra, Reina, se encontraba en el Santuario de Santa María la Real de Nieva cuando la muerte le sobrevino. Se hallaba también su hijo el Príncipe de Viana. A partir del siglo XVIII esta devoción se extendió por toda Navarra de manos de los PP.Dominicos. La Virgen de Nieva de Peralta representará a cerca de 40 localidades de Navarra que le tributan admiración, cariño y devoción.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, DOLOROSA DE PAMPLONA



Su belleza, de mano de su autor, Rossend Nobas i Ballbé en 1883, además de dar pie diversas leyendas, despertó la admiración y el elogio, pero también el sentimiento, piedad y devoción, desde el instante mismo de su llegada a Pamplona.


 Diversos testimonios así lo confirman, como la reseña periodística de Lau-Buru de 20 de marzo de 1883, el testimonio del arqueólogo francés Marcel Dieulafoy durante su visita a Pamplona en 1895, o el fervor de la infanta Isabel –hija primogénita de Isabel II- con ocasión de su viaje a Pamplona en 1908. Su imagen se venera en la Parroquia de San Lorenzo de Pamplona y su imagen es visitada por cientos y cientos de fieles. Su propiedad del Ayuntamiento de Pamplona lo dice todo: por ser de la Ciudad honras y todo merece. Aunque algunos lo olviden.
LA VIRGEN DEL PUY ESTELLA





VIRGEN DE JERUSALÉN DE ARTAJONA




Artajona le profesa una enorme devoción. En efecto, la ermita representa la devoción del pueblo a la Virgen que es patrona de Artajona desde principio del siglo XVIII. La tradición dice que trajeron la imagen desde Jerusalén, aunque la realidad parece ser que proviene de los talleres de Limoges. Se hizo como protección y está hecha para llevar en caballo. En la calle central de la iglesia se encuentra el trono de la pequeña imagen de Nuestra Señora de Jerusalén, obra excepcional del románico tardío de comienzos del siglo XIII, aunque con avances hacia el gótico. Es una imagen de 30 cm. de altura que presenta a la Virgen sedente con el Niño en brazos. ¡Viva la Virgen de Jerusalén!


SANTA MARÍA LA REAL DE PAMPLONA

 Será, en ese día, la GRAN ANFITRIONA que recibirá y despedirá en un emotivo acto final a todas las imágenes congregadas.

Se considera a Santa María la Real, como una de las tallas marianas más antiguas que se conserva en Navarra y está fechada con anterioridad a 1175-1185.1 A lo largo de los tiempos, se ha ido denominando de diferente forma a la titular de la catedral pamplonesa. Antiguamente, en época románica y gótica era conocida simplemente como Santa María. En los siglos posteriores, se le denominó Virgen del Sagrario ya que la imagen pasó a ocupar un habitáculo de formas similares a un sagrario, que en el siglo siguiente se ennobleció con la construcción de un templete con puertas que podía ocultar la imagen. Ésta no era mostrada más que en grandes ocasiones y las fiestas más importantes. Fue a mediados del XX, cuando tras su coronación canónica, llevada a cabo con gran fausto en 1946 en la Plaza del Castillo de Pamplona, paso a denominarse Santa María la Real. Este nuevo nombre también recuerda el hecho de que a sus pies eran coronados los reyes de Navarra. ¡REAL! ¡REAL! ¡REAL! ¡VIVA SANTA MARíA LA REAL!

  LA VIRGEN DE UJUÉ (su copia que se venera en Tafalla)



Es una de las Vírgenes que más devoción suscita en Navarra. Miles de romeros se ponen en camino para venerar todos los años, especialmente a partir del día de San Marcos, en aquel lugar donde con razón decimos: BALCÓN DESDE EL CUAL NUESTRA TIERRA MIRA AL CIELO Y MARÍA BENDICE A NAVARRA.


 Carlos II dejó su corazón a los pies de la Virgen, Carlos III un impresionante cáliz y su pueblo, y pueblos y ciudades que la visitan, le regalan lágrimas, canciones, auroras, emociones, oraciones y súplicas. ¿Qué tiene la Virgen de Ujué? ¡Ni más ni menos un rostro que enamora!








VIRGEN DE ROCAMADOR DE SANGUESA


 En el interior de la iglesia de Santa María de Sangüesa se custodia la imagen de la Virgen de Rocamador, advocación de origen francés y de gran tradición caminera. A la Virgen de Rocamador (siglo XIII-XIV) se atribuye la salvación de una princesa navarra que fue sometida a un Juicio de Dios y lanzada al río atada de pies y manos. La joven se encomendó a esta Virgen y salió ilesa del trance, atribuyéndose su salvación a la intervención de la Señora..." Sangüesa, la que nunca faltó, fiel a su cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario