YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 20 de diciembre de 2022

SANTO DOMINGO DE SILOS

20 DE NVIEMBRE


Santo Domingo de Silos


  Nacido a principios del siglo XI en Cañas, cerca de Nájera, poco se sabe de su origen. Su nombre es Domingo Manso. Sus padres cultivaban la tierra y durante muchos años se encargó del pastoreo.
Su formación religiosa es con los Padres Benedictinos.
 Durante su estudio religioso descubrió el contenido Sagrado de la Biblia.




 Pronto destacará por su inclinación al estudio y a llevar una vida conforme al plan de Dios, dejando otro tipo de tentaciones humanas que le acechan. Ordenado sacerdote sigue el camino de los eremitas, entrando en el Cenobio de San Millán de la Cogolla.

 Allí viste el hábito negro de San Benito, donde vivirá de forma ejemplar.

Encargado del Priorato de Santa María, lo rehace, pensando en él los monjes de San Millán para que sea su Prior.





 En poco tiempo es nombrado superior del convento. Como estaban en guerra el Rey Don Garcia envió a buscar los cálices sagrados para venderlos; Santo Domingo se negó rotundamente, fue cuando el rey lo desterró.

 Cuando el rey Fernando I de Castilla se enteró lo envió a buscar para llevarlo a un lugar muy árido, lleno de pobreza tanto material como espiritual al Monasterio de Silos. Domingo demostró un gran talento, se propuso darle vida al espacio; restauro y organizo por varios días el lugar; la capilla luego de ser tan oscura e insignificante era una verdadera obra de arte.

Resultado de imagen de santo domingo de silos
 Los monjes presentes ayudaban con mucha emoción; llegando a tener los mejores libros en la biblioteca. El pueblo se integró, aprendieron el arte de cultivar y el pastoreo. Era un lugar donde todos estaban felices, se dedicaban a trabajar, rezar y hacer crecer el lugar para el bienestar de la comunidad.
 El Monasterio de Silos llego a ser uno de los más famosos y ejemplares Monasterios de España. Fallece en santa paz a la edad de 73 años el 20 de diciembre

 En medio del trabajo cotidiano, se oyen las campanas que invitan a la oración y a la alabanza divina. Esto reconforta a las gentes de aquella época porque sienten cómo hay personas consagradas que viven en una contemplación continua, presentando las inquietudes de los hombres.

Muere el 20 de diciembre de 1073.
 Iconografía: Se le representa con casulla y Mitras signo de su dignidad de Abad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario