YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 9 de febrero de 2017

FIESTA DE SAN CECILIO 2017

EUCARISTÍA DEL VOTO A SAN CECILIO

Granada expresa con agradecimiento su Fe a San Cecilio en la Eucaristía del voto presidida por el Arzobispo de Granada Mons. Javier Martinez

 Esta festividad se celebra desde 1599.
Para salvar a la población de la violenta epidemia, el Cabildo pidió protección a los Santos Mártires con un voto solemne por el que la ciudad subiría todos los años, cada 1 de febrero, a ofrecerle al Patrón una ofrenda de incienso y flores.
 Y así ha sido desde entonces.


Granada sube al Monte
Aunque en los años 60 la celebración perdió el esplendor de antaño, a finales de los setenta el ayuntamiento se preocupó por poner en valor una tradición tan popular y granadina, recuperándose la ceremonia tal y como se planteó en sus orígenes: un acto cívico religioso con un estricto ritual (elección de comisarios por parte del Ayuntamiento y Abadía, visitas protocolarias, ceremonial durante la procesión y eucaristía…), al que suceden festejos populares en la explanada frente a la Abadía, mientras se degustan las tradicionales habas con ‘salaíllas’ regadas por vino mosto granadino.



Antiguamente, durante la romería, las jovencitas en edad casadera debían tocar la piedra blanca si querían conseguir marido; tocar la otra auguraba todo lo contrario. Así que ya sabéis, la elección es vuestra.



ROMERÍA DE SAN CECILIO

La Romería de San Cecilio, patrón de Granada, se ha celebrado este domingo en el entorno de la Abadía del Sacromonte con el reparto de 4.500 salaíllas, mil kilos de habas y 180 kilos de bacalao entre los asistentes.



Por otra parte se han repartido las tradicionales viandas consistentes en 4.500 saladillas, 1.000 kilos de habas, 180 kilogramos de bacalao y 5.000 botellas de agua.

Los asistentes han podido, a su vez, disfrutar de las actuaciones de bailes regionales a cargo de los grupos de Lancha de Genil y el Sacromonte.

La comitiva municipal partióa las 11.15 horas hacia la Abadía del Sacromonte, donde se celebraró una eucaristía a las 12.00 horas presidida por el Arzobispo de Granada Mons. Javier Martinez . Los comisarios municipales este año han sido los concejales Miguel Ángel Fernández Madrid y Antonio Granados.

Recordando palabras del Arzobispo del pasado miércoles 1 de febrero celebrar san Cecilio es hacer memoria de los orígenes tempranos de la fe en nuestra Iglesia de Granada. Lo suficientemente tempranos como para que en el Concilio de Elvira, el primer Concilio del que se conservan las actas de la Iglesia, todavía antes de la paz de Constantino, pudiese haber reunidos aquí 80 obispos, lo cual indica una vida cristiana sembrada muy tempranamente. Lo importante en todo caso es que nosotros podamos dar gracias a Dios por haber recibido esa fe por los cauces carnales, humanos, por los que la experiencia de la redención de Cristo ha llegado a nosotros.




http://www.archidiocesisgranada.es/index.php/multimedia/fotos/set72157676381465484

No hay comentarios:

Publicar un comentario