YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 24 de mayo de 2017

CASTILLO Y ERMITA DE MOFRAGUE, CÁCERES

CASTILLO DE MONFRAGUE

En pleno corazón del Parque nacional de Monfragüe se encuentran las ruinas de lo que antiguamente fue un punto clave en labores de observación armamentística de la época musulmana, el Castillo de Monfragüe fue construido por los árabes sobre los restos de una antigua fortificación primariamente empleada por los celtas para defenderse de los romanos y más tarde utilizada por los mismos romanos como punto estratégico de vigía.
2ª Torre del castillo de Monfragüe.jpg




 El acceso al Castillo de Monfragüe está completamente restaurado, para llegar hasta allí hay que tomar un desvío que sale de la carretera que cruza el Parque Nacional, la EX-208, allí bien indicada sube una pequeña carretera asfaltada hasta una pequeña planicie donde se pueden dejar lo vehículos, luego hay que tomar un pequeño sendero de tierra rodeado de acebuches hasta llegar a unas escaleras que dan acceso a la torre del homenaje.


Subida al Castillo de Monfragüe.jpg

Subida al Castillo de Monfragüe humbria.jpg

 El sendero que sube hasta la misma base de única torre que aún se conserva debido a las restauraciones que se han hecho sobre ella está muy bien indicado con muchos carteles informativos de la historia de esta atalaya desde la que se divisa casi la totalidad del Parque Nacional de Monfragüe.
Parque Monfragüe desde el castillo (2).JPG
 Durante la época musulmana fue una antigua fortificación amurallada con 5 torres vigías, de estas torres tan solo se conserva la del homenaje debido a su remodelación y reconstrucción de la época cristiana, también se pueden ver los resquicios de una antigua albarrana árabe.

Castillo de Monfragüe hermita.jpg



 Esta atalaya ha sido utilizada a lo largo de su historia por órdenes militares, celtas, romanos, árabes y cristianos han hecho de esta atalaya uno de los principales puntos defensivos debido a la ubicación privilegiada sobre una colina qu ese levanta sobre el escarpado y accidentado terreno que se origina a orillas del río Tajo y es que como os decía antes, desde la torre del homenaje se puede divisar casi la totalidad del Parque Nacional y muchas de las colas que forman las aguas embalsadas del río Tajo en el embalse de Alcántara.

Castillo de Monfragüe.jpg




ERMITA DE LA VIRGEN DE MONFRAGUE

Resultado de imagen de castillo de monfrague

 En la base de la torre del homenaje se encuentra una pequeña ermita contemporánea que alberga la imagen de la Virgen de Monfragüe tallada en madera negra y que fue donada por los caballeros de la orden de Monsfrag,



los pueblos de alrededor como Torrejón el Rubio y Serradilla realizan una serie de romerías hasta la ermita para venerar a la virgen, la ermita permanece cerrada y solo se abre durante estas celebraciones y alguna que otra boda, la verdad que es un lugar realmente bonito y romántico para casarse.

Situada en el patio de armas del Castillo de Monfragüe, es uno de los edificios más representativos del Parque Nacional.
Su edificación es simple, sobria, de estilo popular y ha sido reformada en varias ocasiones durante la historia.
 Los orígenes de la Ermita de Monfragüe no están claros. No existe documentación que atestigüe la datación de su construcción, aunque popularmente se estima la misma sobre 1370. Dado que la época el Castillo de Monfragüe pertenecía ya a la familia Trejo, señores de la Corchuela, se considera que los mecenas de la estructura son ellas. Hipótesis que viene avalada por la existencia de dos escudos de la familia Trejo sobre la puerta principal de la ermita.
 Junto a ellos existe otro escudo tallado de la Orden de Montegaudio/Monfragüe la encargada de traer la Virgen desde Tierra Santa en el siglo XII.

Resultado de imagen de ERMITA DE LA VIRGEN DE monfrague
El aspecto actual se debe a la reconstrucción realizada en el siglo XVIII.
 La ermita es de enorme sencillez. Sus muros encalados y de gran grosor, sirven como sostén a una cubierta a dos aguas, de madera, que ha sido recientemente rehabilitada.


En el fondo de la capilla está una cámara donde se encuentra la Virgen del Monfragüe.


La reciente reforma ha descubierto una serie de frescos situados junto al altar, así como abundantes esgrafiados repartidos por las paredes laterales.

 La ermita ha sido fruto de numerosas reformas que incluso han afectado a la puerta principal, que fue movida unos centímetros hasta su posición actual.

La talla de la Virgen del Monfragüe está datada en el siglo XII.
Imagen relacionada

La Virgen de Monte Gaudio o comúnmente conocida como la Virgen de Monfragüe. Cuenta la leyenda que unos caballeros de la orden de Montegaudio que volvían de las cruzadas en Palestina, trajeron consigo esta imagen bizantina tallada en madera negra y que desde entonces tenece a Monfragüe.

Resultado de imagen de ERMITA DE LA VIRGEN DE monfrague
La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Monfragüe, en madera policromada que representa a la virgen con el niño, habiéndose añadido al niño en siglos posteriores.
 Es una de las Vírgenes Sentadas y una de las consideradas Vírgenes Negras deExtremadura, aunque hace unos años y tras su restauración perdió este color. Tras diversos azahares históricos, como la pérdida de la batalla de los Cuernos de Hattin en 1188, la virgen es traída a la península ibérica, asentándose definitivamente en Monfragüe, en 1197, tras la reconquista definitiva de la fortaleza por parte de la Orden de Monfrag, surgida de una escisión de Montegaudio protagonizada por los monjes castellanos. Siempre, junto a la ermita, vivían varios ermitaños.


 En 1791, vivían en la fortaleza del Castillo al menos 2 ermitaños que nombraba el Conde de la Oliva, señor de las Corchuelas, y que al menos realizaban una misa de voto de villa del mismo pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario