YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2017

PUERTAS DE LA CATEDRA LDE SEVILLA II

Resultado de imagen de catedral de santa maría de la sede de sevilla PUERTA DE SAN MIGUEL

 Portada de San Miguel o del Nacimiento, también en la avenida de la Constitución, más cercana al Archivo de Indias.



 Está situada en el lugar de un acceso anterior cuyo nombre desconocemos y frente al antiguo colegio de San Miguel, primer establecimiento de carácter universitario de esta ciudad, fundado por Alfonso X el Sabio, y cerca del arquillo del mismo nombre que existió hasta 1.762.
Es llamada “del Nacimiento” porque en la portada se incluye la representación del Nacimiento de Cristo.

Archivo:Catedral puerta nacimiento.jpg
En el centro está el Niño, dejado sobre las pajas, y sobre él un coro de ángeles que cantan gozosos su nacimiento. Las figuras de la Virgen y San José, vestidos de traje de época del artista, están en actitud de adoración, con las manos juntas en oración.

Resultado de imagen de puerta de SAN MIGUEL de la catedral de sevilla

Detrás de la Virgen aparecen la cabeza del buey y la mula asomados desde el establo para completar el misterio. Y detrás de San José, una pastora con regalos para el recién nacido.

Sobre las figuras, unos tejadillos góticos ponen un signo de acogida y recogimiento a la escena. A los dos lados, unos pastores que reciben con gozo el anuncio del ángel, en un relieve menos marcados, y una vista de Belén, esto alarga la escena central hacia dentro, dándole una mayor profundidad.

 La parte escultórica más antigua corresponde a los altorrelieves en piedra que rodean el tímpano, realizado a mitad del siglo XV al tiempo de la decoración arquitectónica hecha por los entalladores

  Es gemela de la Puerta del Bautismo.


En las jambas, a ambos lados de la puerta aparecen unas escuturas de terracotas.
 Estos son San Hermenegildo, un príncipes Visigodo que se sublevó en Sevilla, San Laureano, santo francés, todo un enigma de porque está aqui y los cuatros evangelistas.


Toda la escena escultórica es atribuida a Pedro Millán.  Construida en el siglo XV.


El motivo central y el resto de imágenes son debidas a Lorenzo Mercadante de Bretaña.

 Ésta es la vía de acceso actual (2.011) de las procesiones de Semana Santa al templo catedralicio en su recorrido por la carrera oficial.

PUERTA DEL PRINCIPE O DE SAN CRISTOBAL
Fachada sur



De estilo neogótico, es la que coincide con el brazo sur del crucero, frente al lateral del archivo de Indias, en la calle Fray Ceferino.


Resultado de imagen de puerta deL PRINCIPE de la catedral de sevilla

 Fue proyectada por Adolfo Fernández Casanova y terminada en 1.917, aunque su primer diseño fue realizado por el arquitecto Demetrio de los Ríos en 1.866. Actualmente (2.011)

Resultado de imagen de puerta deL PRINCIPE de la catedral de sevilla
 Delante de esta puerta, está situada una réplica a tamaño real del «Giraldillo».



No hay comentarios:

Publicar un comentario