YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2017

PUERTAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

Resultado de imagen de catedral de santa maría de la sede de sevilla

Fachada Oriental: Puerta de Palos y Puerta de las Campanillas
Fachada  Sur:  Puerta del Primcipe y Puerta de San Cristobal
Fachada Occidental: puerta del Nacimiento o de San MIguel,  Puerta de la Asunción  y Puerta del Bautismo

Fachada Norte: Puerta de la Concepcióm que da acceso desde el Patio de los Naranjos.

Y desde el Patio de los Naranjos: Puerta del Perdón, Puerta del Lagarto y Puerta del Sagrario

AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN

PORTADA DEL BAUTISMO


La más cercana a la calle Alemanes.
Construida en el siglo XV

 La iconografía de esta portada muestra plásticamente el bautismo en el Jordán como fórmula iniciática de la fe cristiana y modo de salvación elegido por los primeros mártires y santos de la Iglesia de Sevilla.


 De estilo gótico.


A ambos lados del pórtico y en sus jambas encontramos seis figuras de barro cocidos a tamaño natural obra directa de Lorenzo Mercadante.
 Las figuras se encuentran dispuestas en pareja a ambos lados y situadas según la importancia en la iglesia Sevillana.
En un primer plano encontramos a las mártires alfareras Santas Justa y Rufina.
Al fondo los obispos sevillanos San Leandro y San Lorenzo y en medio, casi pasando desapercibidos ya que apenas se tienen visión desde una vista frontal, completan la iconografía San Fulgencio y Santa Florentina.



La portada del Bautismo ocupa el mismo lugar que tuvo la Puerta de Consolación desde 1.248. Constituía el ingreso que conducía a los fieles hacia la pila bautismal en la mezquita-catedral, al altar mayor de este templo y también tuvo gran importancia en el contexto de algunas ceremonias, ya que por ella entró en la Catedral el infante don Fernando de la Cerda en 1.407 cuando vino a recoger la espada de Fernando III para que le sirviera de talismán en la batalla de Zahara.



 En el tímpano, la escena presenta tres esculturas en barro cocido





 Se relata el tema religioso central que da nombre a este acceso catedralicio.
Allí podemos ver a Jesús sumergido en el río Jordán recibiendo el bautismo de San Juan Bautista acompañado por un ángel que sostiene el vestido de Cristo.



Supone la representación de la fórmula cristiana iniciática donde el bautismo supone la entrada en el reino de Dios y el perdón del pecado original.


 El autor del tímpano fue Lorenzo Mercadante de Bretaña y se creen que fueron realizados a mediados del siglo XV

Sobre las arquivoltas de la portada existen diez tabernáculos en los que se ajustan diez altorrelieves, dos de ellos, los más cercanos a las jambas, dedicados a dos profetas del Antiguo Testamento, el resto son ancianos y ángeles.




Resultado de imagen de puerta del bautismo de la catedral de sevilla








PUERTA DE LA ASUNCIÓN

 Portada Principal o de la Asunción o Puerta del Perdón Nueva.
Se encuentra situada en el centro de la fachada que da a la avenida de la Constitución.
Comunica con la nave Mayor.



No se llegó a labrar en el momento histórico en que se construyó la Catedral, permaneciendo inconclusa durante siglos, hasta que en 1.827 el Cardenal Cienfuegos y Jovellanos decidió su remate, que no terminó el Maestro Mayor de la Catedral, Fernando de Rosales, hasta seis años más tarde.
Tímpano

Un relieve de la Virgen con los brazos abiertos y sostenida por dos ángeles, en el que representa la Asunción de la Virgen, de ahí toma el nombre.
 Es obra de Ricardo Bellver, 1885



  La decoración escultórica se realizó bastantes años más tarde, encomendándose a Ricardo Bellver, que empleó piedra artificial para las imágenes de los Apóstoles que la decoran, situando además el relieve de la Asunción de la Virgen en el tímpano de la puerta.


 Estos trabajos de ornamentación se extendieron desde 1.877 a 1.898.
 El gran arco ojival está rodeado por numerosas imágenes bajo repisas y cubiertas por doseletes, entre las que se observan las de san Pedro, san Pablo, Santiago el Mayor, san Andrés, san Juan Evangelista, Santiago el Menor, etc.


 Esta puerta principal quedó reservada para las visitas protocolarias de los monarcas y las entradas solemnes de los arzobispos.
 En ella comienza, además, el Camino de Santiago por la Ruta de la Plata o Camino Mozárabe, que conecta la zona occidental del sur peninsular con Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario