YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 15 de enero de 2024

LOS ABUELOS DE JESÚS, PINTURAS

SAN JOAQUÍN

fue el marido de Ana y el padre de María, madre de Jesús, de acuerdo con la tradición católica, ortodoxa y anglicana.


Juan Simón Gutierrez, 1700
Museo de Bellas Artes de Sevilla



 La historia de Joaquín y Ana apareció por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago. Joaquín y Ana no son mencionados en la Biblia.1​
 Su festividad tradicional en el rito romano es el 16 de agosto, pero para los que siguen los cambios de 1969 se trasladó al 26 de julio



FRESCOS DE LA CAPILLA SCROVEGNI de Padua pintados por GIOTTO
1. "Expulsión de San Joaquín del Templo" Joaquín es expulsado del templo en el que se educó desde niño, los rostros del sacerdote y del santo expresan los sentimientos en ésta situación. Su sacrificio es rechazado al ser anciano y no tener hijos, lo que era una auténtica maldición en Israel.



 2. "San Joaquín entre los pastores" muestra a un entristecido e introspectivo Joaquín que llega al campamento de los pastores. Giotto muestra de manera magistral el estado de ánimo del santo.



 3. "La Anunciación a Santa Ana" que aparece en postura orante mientras escucha de boca del ángel que asoma por la ventana abierta el anuncio del nacimiento de una hija, María. Giotto utiliza aquí su sistema de realizar conjuntamente interiores y exteriores, donde una mujer aparece tejiendo.




4. "La ofrenda de San Joaquín" ubicada en un espacio abierto Joaquín aparece de rodillas escuchando al ángel que le comunica que su ofrenda ha sido aceptada, sobre ellos surge del cielo la mano de Dios bendiciéndole Giotto di Bondone - No. 4 Scenes from the Life of Joachim - 4. Joachim's Sacrificial Offering - WGA09173.jpg

5 "El sueño de San Joaquín" que aparece dormido a la puerta de una cabaña a los pies de un monte. Dos pastores asisten a la escena en la que un ángel anuncia a Joaquín su próxima paternidad. Las dos figuras convergen en la misma diagonal, lo que nos hace entender que se trata de un diálogo entre las dos figuras. Tanto el paisaje como los animales son casi infantiles, no así las figuras, realizadas con gran volumen y tratamiento detallista.



SAN JOAQUÍN, ABUELO DE JESÚS

san Joaquín

Una de las tablas del retablo, de la antigua casa profesa jesuita de Sevilla, está presidido por la Virgen de Belén (en la calle central del primer cuerpo), de Marcelo Coffermans, hacia 1560.
Las pinturas que lo completan se encargaron a otros pintores sevillanos anónimos de la época.
 ANA

El nombre es conocido en hebreo como Hannah.
Todo lo que se conoce sobre su vida, incluso su nombre, está basado en los Evangelios apócrifos, no admitidos por la Iglesia dentro de sus libros canónicos.
 Según estos, santa Ana era natural de Belén. Sus padres eran Matán y Emerenciana. Descendía del rey David y de Leví (casta sacerdotal). Matán (Mt. 1,15) era natural de Belén, se dedicaban a la crianza de ovejas.


En la iconografía occidental, Ana puede reconocerse por la larga túnica, generalmente roja y un manto que le cubre la cabeza, a menudo sosteniendo un libro.

SANTA ANA ABUELA DE JESÚS
santa Ana
Una de las tablas del retablo, de la antigua casa profesa jesuita de Sevilla, está presidido por la Virgen de Belén (en la calle central del primer cuerpo), de Marcelo Coffermans, hacia 1560.
Las pinturas que lo completan se encargaron a otros pintores sevillanos anónimos de la época.



Santa Ana de Juan Simón Gutierrez, 1700

El tema iconográfico de El encuentro en la Puerta de Oro aúna ambos puntos de vista, y fue un componente regular de ciclos artísticos de la Vida de la Virgen.

 GIOTT
 La pareja se encuentra en la «Puerta de Oro» de Jerusalén y se abrazan. Son conscientes del embarazo de Ana, del que ya les había informado un arcángel por separado.

El nacimiento de la Virgen,



El nacimiento de la Virgen (Murillo).jpg
la Presentación de María y el Matrimonio de la Virgen eran componentes usuales de ciclos de la Vida de la Virgen en la que se muestra normalmente a Ana.

Resultado de imagen de ANA Y LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN


 No se suele mostrar a Ana en el Nacimiento de Cristo, pero frecuentemente se la representa con el Niño Jesús en varios temas.


Se cree que se la representa a veces en escenas de la Presentación de Jesús en el Templo y la Circuncisión de Cristo pero en el primer caso esto probablemente sea una identificación errónea por confusión con Ana la Profetisa.
Resultado de imagen de ANA LA VIRGEN Y EL NIÑO
Ana no es representada con Cristo adulto, así que se considera que murió durante la juventud de Jesús. Ana también es mostrada como la matriarca de la Sagrada Familia, la familia amplia de Jesús, un tema popular en la Alemania de la Baja Edad Media.
En esta época, eran frecuentes las imágenes de santa Ana en una imagen triple, es decir, santa Ana, en sus brazos la Virgen María, y en los brazos de ésta el Niño Jesús.

 Esta iconografía familiar de la Santa con su hija y nieto en una misma imagen fue muy usual durante la Edad Media y la Edad Moderna, siendo repetidas las veces que aparece en esculturas o pinturas; esta tipología se conoce también como Triple santa Ana, o Sagrada Parentela. Leonardo da Vinci o Rafael Sanzio cultivaron este tipo de representaciones, entre otros muchos artistas.




Imagen relacionada


SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA
Un matrimonio santo



Ambos eran personas justas hasta el punto que para cumplir rectamente la voluntad del Señor, hacían tres partes de lo que ganaban: una la daban para el templo y para los que cuidaban de él, otra para los peregrinos y los pobres, y la tercera se la guardaban para ellos y para su familia.


Francisco Pacheco - San Joaquín y Santa Ana

Francisco Pacheco
Joaquín y Ana, a pesar del amor y de la felicidad que les unía, no habían tenido hijos durante sus primeros veinte años de matrimonio. Ante tal situación, hicieron una promesa al Señor que consistía en que si les daba un descendiente, lo consagrarían a su servicio. Para obtener tal gracia, todos los años se desplazaban a Jerusalén en las tres fiestas principales.

 SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA CON MARÍA







No hay comentarios:

Publicar un comentario