YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 19 de octubre de 2017

PLAZA DE TRUJILLO II





Posteriormente, en ella se construyeron palacios y casas señoriales que convirtieron a esta plaza en el lugar central de la vida en la ciudad a partir del siglo XVI.


El Palacio de los Marqueses de la Conquista o Palacio del Escudo 
La plaza de Trujillo (España).jpg
es un edificio renacentista situado en la plaza Mayor de la ciudad de Trujillo.
 Fue mandado construir por Hernando Pizarro y por su mujer y al mismo tiempo sobrina, doña Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro y de una princesa inca.

Ella tenía 18 años y su tío Hernando 52. Comenzó su edificación en el año 1562 siguiendo las indicaciones recogidas en su testamento donde expresaba su voluntad de fundar una Iglesia en la ciudad de Trujillo.

Resultado de imagen de Fuente de la Plaza de Armas de Trujillo DE CACERES
 El Palacio fue construido sobre las antiguas carnicerías municipales teniendo muchos problemas de cimentación por su gran peso. Debido a esto en el siglo XVIII, concretamente en 1734, se realizó una restauración del edificio y las obras fueron realizadas por el arquitecto Manuel de Lara Churriguera, y su sobrino José de Churriguera, máximo exponente del estilo churrigueresco.

Fachada del Palacio de la Conquista, situado en la Plaza mayor de Trujillo.JPG
 Los dos maestros reforzaron su planta baja y apuntalaron los muros y arcos poniendo grapas de hierro y forraron sus columnas por las pilastras que hay hoy en día.

 La fachada principal consta de una primera planta porticada de cinco arcos de medio punto apoyados en gruesos pilares. Encima de esta galería hay tres pisos con cuatro ventanas cada uno de ellos, y van disminuyendo de tamaño a medida que subes en altura, lo que provoca que parezcan de mas altas.


Las ventanas tienen rejas de hierro forjado y están decoradas con el escudo de Pizarro y con medallones de rostros humanos.

Extremadura 281.jpg





 En la parte superior tiene una cornisa con 12 estatuillas apoyadas en peanas y entremedias elementos decorativos. Tiene un balcón muy bonito en esquina con decorado plateresco muy elegante.

O brasão da familia.jpg
Sobre el balcón el gran escudo con las armas engrandecidas por Carlos V.
En el centro del mismo el escudo de los Pizarro en pequeño, es una alegoría a la Conquista del Perú, rodeado por las murallas de la ciudad de Cuzco.

 Nada más entrar por la puerta principal tenemos un zaguán con pendiente por donde accedemos a las caballerizas con bóveda de cañón. Estas ocupan todo el largo de la calle Hernando Pizarro.

 Resultado de imagen de El Palacio de los Marqueses de la Conquista o Palacio del Escudo
Algunas habitaciones del piso principal tienen bonitos artesonados y en las paredes se abren chimeneas con el escudo de los Pizarro esculpido. Para acceder a los dos pisos superiores existen tres escaleras de caracol. Este Palacio recibe su nombre por el título nobiliario de Marquesado de la Conquista que recibió la familia Pizarro por su papel protagonista en la campaña de la conquista del Perú. En la actualidad se puede visitar.

 INTERIOR

 Lo más característico es un balcón de esquina, bello ejemplar renacentista, que se abre con dos pares de columnas abalaustradas de corte plateresco en cuyos intercolumnios aparecen los bustos de Francisco Pizarro, Yupanqui Huaynas, Hernando Pizarro y Francisca Pizarro.

Palacio de los Marqueses de la Conquista (9 de diciembre de 2006, Trujillo) 07.jpg
Tiene también el gran escudo de armas otorgado a Francisco Pizarro en 1537 por Carlos I.


Casa rectoral de la Iglesia de San Martin 

image001


Antiguamente fue iglesia denominada de la Sangre realizada en el siglo XVII. Después del proceso desamortizador del siglo XIX se convirtió en casa particular y finalmente en Casa Rectoral.

Ayuntamiento antiguo



En este lugar se levantaron los años finales de siglo XV, aprovechado la torre de Blasco Fernández, las primeras casas del Concejo de Trujillo, que, hasta entonces, se reunía a campana repicada y en sesiones abiertas, emulando el Corral de Alcaldes de Plasencia o el Tribunal de las Aguas de Valencia, en los atrios de las parroquias de la ciudad: Santa María, Santiago y San Martín.

 El edificio construido entonces, de sintaxis gótica, se cerraba exteriormente con una fachada —ya perdida— de tres alturas —una galería porticada y dos corredores— de factura similar a las proyectadas ese mismo siglo para los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Plasencia (Cáceres).

Cuatro nuevos proyectos ejecutados a lo largo del siglo XVI transformaron y ampliaron sucesivamente este edificio multiusos, que albergó la primera Alhóndiga municipal, la Cárcel Real, la llamada Capilla del Buen Gobierno, y el Archivo de Escribanos. El patio en L conservado en su interior fue trazado y ejecutado por el maestro de cantería Sancho de Cabrera. La fachada actual, obra de la primera década del siglo XVI, fue traída hasta aquí, en sustitución de otra de finales del siglo XIX, los años sesenta del pasado siglo.
Resultado de imagen de AYUNTAMIENTO ANTIGUO  DE LA PLAZA DE TRUJILLO

Casa de la cadena o Palacio de los Chaves y Orellana 


Resultado de imagen de Casa de la cadena o Palacio de los Chaves y Orellana  DE TRUJILLO
Edificio del siglo XV que luce en su fachada una cadena por haberse alojado Felipe II en 1.583 tras ser nombrado Rey de Portugal.

Casa de las Cadenas o antiguo palacio de los Chaves-Orellana
Sobre ella se encuentra la torre del alfiler, con ventanas góticas, escudos realizados en azulejos de las familias Chaves y Orellana, en lo alto está rematada por un alfiler metálico.

Resultado de imagen de Casa de la cadena o Palacio de los Chaves y Orellana  DE TRUJILLO
 El edificio se construyó como residencia, dentro de la edificación se encuentra una capilla levantada en el S. XVI y una bóveda que destaca por sus pinturas de estética manierista.

La puerta del palacio tiene un arco de medio punto que se abre en la muralla y sobre la que se sitúa un escudo con armas.
Resultado de imagen de Casa de la cadena o Palacio de los Chaves y Orellana  DE TRUJILLO
 Actualmente en el edificio nos encontramos con el Hostal- Mesón Las Cadenas.

Palacio de San Carlos

Edificio mandado construir en el siglo XVI por los condes del Puerto, y desde el siglo XVIII duques de San Carlos.

Esta familia son los Vargas-Carvajal. Destaca la portada barroca situada enfrente de la puerta de las Limas de la Iglesia de San Martin.
Esta fachada se articula en tres cuerpos, el inferior aloja la portada hasta una moldura que rodea todo el edificio. En el segundo cuerpo por encima de la portada un pequeño balcón enmarcado con decoración plateresca.
 El tercer cuerpo lo forma una galeria de ventanas adinteladas. En la parte superior de la fachada campea el escudo de los Vargas Carvajal.



Palacio de los Vargas-Carvajal (ss. XVI-XVII).jpg



La fachada que recae a la plaza Mayor se compone en su planta baja de una galeria formada por tres arcos que apoyan en columnas muy delgadas.
El piso principal se divide a su vez en dos cuerpos el inferior formado por unos pequeños balcones, mientras que el superior lo forma una galeria adintelada formada por cinco huecos separados por pilares.


Palacio de los Duques de San Carlos (9 de diciembre de 2006, Trujillo) 05.jpg
El expediente de declaración como Bien de Interés fue incoado el 3 de octubre de 1978 (la resolución fue publicada en el BOE el 7 de noviembre de 1978).3​4

​ Fue finalmente declarado mediante Real Decreto Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 10 de noviembre de 1978 (el decreto fue publicado en el BOE el 2 de enero de 1979).

Palacio de los Duques de San Carlos (9 de diciembre de 2006, Trujillo) 02.jpg
En el frontal de los pilares pequeñas columnas con capiteles corintios semiadosadas. A destacar el balcón en ángulo o esquina que luce en la parte superior una gran águila imperial (bicefala) que sostiene el escudo de armas de la familia.
La concesión del uso del águila imperial propia del rey Carlos V, les fue concedido por el emperador como reconocimeinto a su méritos en el Nuevo Mundo.
Palacio de los Duques de San Carlos (9 de diciembre de 2006, Trujillo) 04.jpg


 En su interior destaca la escalera de acceso al piso principal, la cúpula realizada por el cantero de Villanueva de la Serena Antonio de Mera en 1656 y



el patio renacentista de corte clásico.
Este formado por dos pisos, el inferior con grandes arcos de medio punto que apoyan en columnas toscanas. En las enjutas que forman los arcos se adornan con blasones familiares. El piso superior sigue la misma tónica solamente que en este caso los arcos son menores y por lo tanto el número de huecos es mayor.

​ El palacio sufrió un incendio el 15 de julio de 1595 y sus interiores datan de mediados del siglo XVII.

Palacio de los Duques de San Carlos (9 de diciembre de 2006, Trujillo) 03.jpg
​ El edificio mantiene la portada plateresca original además de la fachada que se ofrece a la calle Domingo.

Palacio de los Marqueses de Santa Marta 

Resultado de imagen de Palacio de los Marqueses de Santa Marta  DE TRUJILLO
construido en silleria en el siglo XVI y reformado en el siglo XVIII. Consta de cuatro pisos, en planta baja encontramos la portada y el resto de la fachada se resuelve por hileras de ventanales.
 La portada adintelada, dispone de casetones en el friso y se remata por un frontón. Destacar el salón principal de la planta noble


Pedro Suárez de Toledo construye en la Plaza Mayor su casa-palacio (s. XVI). Como otros edificios de cantería, la piedra es de granito.
Marquesado de Piedras Albas. Trujillo (España).jpg

Palacio de los marqueses de Piedras Albas, 

Edificio construido en silleria en el siglo XVI y reformado en el siglo XVIII.

Resultado de imagen de Palacio de los marqueses de Piedras Albas, DE TRUJILLO

Consta de cuatro pisos, en planta baja encontramos la portada y el resto de la fachada se resuelve por hileras de ventanales. La portada adintelada, dispone de casetones en el friso y se remata por un frontón. Destacar el salón principal de la planta noble.


Resultado de imagen de DE LA PLAZA DE TRUJILLO caceres


 En la actualidad, en buena parte de la plaza se encentran negocios de hostelería como bares o restaurantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario