YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 13 de octubre de 2017

¿ QUE SON LOS JUBILEOS?



¿Qué es un Jubileo?
El Jubileo o Año Santo es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas históricas, particularmente la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y que conmemora un año sabático con significados particulares


La celebración del jubileo se origina en el judaísmo
 Consistía en una conmemoración de un año sabático que tenía un significado particular.

 Esta fiesta se realizaba cada 50 años. Durante el año se ponían a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba.

 En la Biblia encontramos algunos pasajes en los que se menciona la celebración judía.
Tal vez el más importante se encuentre en el Levítico (Lv 25,8).

 La palabra jubileo se inspira en el término hebreo de yobel, que alude al cuerno del cordero que servía como instrumento.



Jubileo también tiene una raíz latina, iubilum que representa un grito de alegría.
 En la antigüedad, para los hebreos, era un año declarado santo que caía cada 50 años.

 Durante el año se daba la igualdad a todos los hijos de Israel, ofreciendo nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades y la libertad personal.

 Ahora se llama Jubileo universal.
 La Iglesia le ha dado un significado más espiritual. En la actualidad consiste en un perdón general, una indulgencia abierta a todos.


¿Cuáles son sus orígenes?

 Se remonta al Antiguo Testamento, como explica el sitio de la Santa Sede: «La ley de Moisés había determinado para el pueblo Hebreo un año particular: ‘Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia.


 Este año cincuenta será para vosotros un jubileo; no cortaréis ni segaréis los rebrotes, ni vendimiaréis la viña que ha quedado sin podar, porque es el jubileo que será sagrado para vosotros. Comeréis lo que el campo dé de sí.
 En este Año Jubilar recobraréis cada uno vuestra propiedad’ (Libro del Levítico)». La celebración del Jubileo preveía, entre otras cosas que se devolvieran las tierras a los antiguos propietarios, la remisión de las deudas, la liberación de los esclavos y también el reposo de la tierra.

El jubileo católico
Como se señaló antes, el jubileo cristiano tiene su origen en el jubileo hebreo.
 En la Iglesia católica, el Año jubilar o Año santo es un tiempo en que se concede gracias espirituales singulares (indulgencias) a los fieles que cumplen determinadas condiciones, a imitación del año jubilar de los israelitas mencionado en el Antiguo Testamento.

 En la Iglesia católica, el jubileo es una celebración que de ordinario tiene lugar cada 25 años y en la que se concede la indulgencia plenaria.
 El jubileo católico puede ser ordinario o extraordinario. El Año Santo ordinario, o año jubilar, es el celebrado en los intervalos preestablecidos mientras que el extraordinario, o jubileo, es el proclamado como celebración de un hecho destacado.

Los requisitos son simples: estar bautizado, confesarse y repudiar los pecados, pasar por la Puerta Santa, escuchar Misa y comulgar, rezar por las intenciones del Papa, profesar el Credo  ¿Por qué es llamado Año Santo?

Porque se lleva a cabo con solemnes ritos sacros, pero también porque tiene como objetivo la santidad de los hombres.

Cómo comienza?

 Con la apertura de la Puerta Santa.



Se trata de una puerta que se abre solo durante el Año Santo, mientras que durante los demás permanece cerrada. Tienen una Puerta Santa las cuatro basílicas mayores de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo extramuros y Santa María Mayor.

Resultado de imagen de los jubileos
 El rito expresa simbólicamente el concepto de que, durante el Jubileo, se ofrece a los fieles un «recorrido extraordinario» hacia la salvación. Las Puertas Santas de las demás basílicas son abiertas después de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.



http://www.lastampa.it/2015/12/08/vaticaninsider/es/especial/jubileo-2015/de-un-antigua-tradicin-hebraica-la-actual-celebracin-solemne-cada-aos-pero-con-excepciones-t7Ysn5p6eA32G6zNqmXxHL/pagina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario