YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 20 de noviembre de 2017

COMPLEJO MONASTICO DE POBLET


Monasterio de Poblet (Tarragona)





COMPLEJO MONASTICO

Primer recinto


Monestir de Poblet P1250042.jpg

Se llama Puerta de Prades a la entrada a este recinto; es de arco de medio punto con grandes dovelas en la parte exterior, y de arco apuntado por su cara interior.
Poblet PM 090492 E.jpg

Sobre la puerta se encuentra un nicho con una imagen de la Virgen María como advocación del monasterio.

Poblet PM 090493 E.jpg
Muestra también el escudete del abad Fernando de Lerín (1531-1545), la jarra con azucenas o lirios (símbolo de pureza) y las iniciales PO que se refieren a Poblet.
Esta entrada era la antigua portería del monasterio.



 En este primer recinto había un espacio donde estaban las habitaciones de los labradores, obreros, legos y demás “familia” del monasterio.
El abad Guimerá (1564-1583) había mandado construir un pozo, un abrevadero y unas conducciones de agua y para constancia de su mandato se imprimió su escudo en piedra: dos fajas rojas en campo de oro.
Todavía subsiste la casa del monje portero que fue edificada en tiempos del abad Fernando Lerín, cuyo escudo también se conserva.

 Después de pasar una alameda se llega a la puerta de acceso al 2ª recinto.



 Se llama Puerta Dorada

 Se construyó esta puerta bajo los prioratos de los abades Delgado y Juan Payo Coello (1480-1499) y es un ejemplo de puerta castrense.
 Los escudetes de estos dos abades están situados en la fachada bajo los otros escudos de mayor tamaño con las divisas de la Corona de Aragón, Sicilia y Castilla, que hacen alusión a los reyes Juan II y Fernando el Católico.

Puerta Dorada. Monasterio de Poblet.jpg
 La construcción de la puerta debió terminarse en 1493 para recibir en ella a los Reyes Católicos que en ese año visitaron el monasterio acompañados de sus hijos el infante Juan y las infantas Juana, Isabel y Catalina.

 Ante esta puerta tenía lugar la ceremonia de bienvenida a los reyes que visitaban Poblet.
 Se preparaban ricos reclinatorios y una vez arrodillados, el abad les daba a besar el Lignum Crucis. A continuación marchaban en procesión bajo palio, entonando el Te Deum y acompañados de su séquito y de los monjes de la comunidad.
Entraban en el 2º recinto a través de la Puerta Dorada y en la capilla de Santa Catalina volvían a pararse para orar antes de entrar definitivamente en el recinto de la clausura.


 El nombre hace  alusión al chapeado de planchas de bronce que la recubrían y que fueron doradas por voluntad de Felipe II en 1564 cuando pasó la Semana Santa en este monasterio.


 Junto a la puerta citada se halla la capilla de San Jorge

052 Monestir de Poblet, capella de Sant Jordi.jpg
 mandada construir por Alfonso V de Aragón el Magnánimo, en acción de gracias por la victoria obtenida en la conquista de Nápoles en 1442, en tiempos del abad Conill.

 Se llama capilla de San Jorge pero en realidad está consagrada a la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y San Jorge porque se supone que los tres fueron protectores del rey en la conquista de Nápoles.
Resultado de imagen de capilla de san jorge de poblet

 Las tres representaciones escultóricas de estos protectores estaban situadas en el desaparecido retablo de la capilla.

 La capilla de San Jorge es de planta cuadrada, con puerta gótica flanqueada por columnas que terminan en pináculos




Poblet PM 090479 E.jpg

La fachada ostenta los escudos reales de Alfonso V de Aragón, y de Nápoles más el escudete del abad Conill (con un conejo labrado como símbolo de su nombre) sostenido por dos tenantes.






Tiene bóveda de crucería en estrella. Atravesando la Puerta Dorada se llega al 2º recinto.


Segundo recinto
Una vez traspasada la Puerta Dorada se llega a una gran plaza Mayor de planta irregular donde se conservan algunos vestigios de edificios antiguos.

Real Monasterio de Santa Maria de Poblet - Vista Exterior 1.jpg
 En línea recta con la puerta y al fondo, se ve la puerta de acceso al atrio de la iglesia del monasterio, abierta en la muralla que rodea el 3º recinto.


 Es una puerta barroca del siglo XVII que mandó edificar el duque de Cardona en 1670. Da entrada al atrio o galilea que era desde donde se entraba a la iglesia cuando la clausura era estricta. A ambos lados de la puerta están colocadas las estatuas de San Benito y San Bernardo, más la imagen de la Virgen en una hornacina. A ambos lados se abrieron unos óculos con mucha ornamentación barroca y columnas salomónicas.

 En medio de la plaza y frente a esta puerta se alza la gran cruz en piedra del abad Guimerá del siglo XVI sobre un podio de cuatro escalones.
Monasterio de poblet-2011 (4).JPG




 Al norte de la plaza se ve una capilla muy austera que en 1251 se dedicó a Santa Catalina. La mandó construir Ramón Berenguer IV y era el lugar donde oraban los visitantes de honor antes de acceder a la clausura.



 Durante muchos años guardó la imagen de la Virgen de los Cipreses. Se accede al interior por una puerta románica muy sencilla; está cubierta por bóveda de cañón apuntada.

Resultado de imagen de capilla de santa catalina de poblet
 Otras edificaciones dentro de la gran plaza que en su día fueron importantes, son:
 Hospedería, hacia el sur (quedan sólo vestigios).
Palacio moderno abacial, edificio comenzado por el abad Francisco Oliver de Boteller en 1583.


El corredor o galería (obra de Genover, 1732) daba directamente a la iglesia.

Reial Monestir de Santa Maria de Poblet (Vimbodí i Poblet) - 8.jpg
 Cuando se construyó este palacio estaba todavía en zona de huertas, fuera del recinto de clausura. Hospital de pobres, construido en 1207 gracias a los donativos de Bernardo de Granyena.

Palacio antiguo abacial, donde se alojaron las damas que iban en el séquito de Isabel la Católica cuando visitó el monasterio con su familia.
189 Monestir de Poblet, ruïnes del palau de l'abat.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario