YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 19 de noviembre de 2017

CUEVAS EREMITAS EN ESPAÑA IV

Presillas de Bricia 



 pequeña localidad prácticamente deshabitada perteneciente ya a la provincia de Burgos, cuyos límites geográficos se adentran como si de un mordisco se tratase en las tierras cántabras de Valderredible.

 La iglesia de San Miguel,

Iglesia rupestre de San Miguel de Presillas Vista general  Cantabria Cantabriarural

distante aproximadamente un kilómetro del modesto casco urbano de Presillas, es sin lugar a dudas la más espectacular al exterior de cuantas iglesias rupestres hemos recorrido durante la presente ruta.

Resultado de imagen de iglesia de san miguel de presillas de bricia
 Ya desde la lejanía, no pasa desapercibido el impresionante peñón calizo en el que fue integrado el santuario hipogeo, siendo inevitable y casi instintiva la comparación con las conocidísimas construcciones troglodíticas de la Capadocia turca.




Pese a su secular abandono y a los efectos de la erosión que, con especial virulencia, se han cebado con esta inigualable construcción, es perfectamente distinguible su primitiva distribución interna, la cual se estructuraba en tres cortísimas naves de apenas un tramo que culminaban en sus respectivos ábsides, conservando dos de ellos la mesa de altar original también excavada sobre la propia roca.

San Miguel de Presillas. Vista de los ábsides desde la tribuna.
 La nave lateral norte, algo más angosta, queda separada de la central mediante dos irregulares arquillos peraltados; mientras que de la lateral sur parten unas escaleras labradas que, tras trazar un pequeño recodo, dan acceso a una tribuna elevada que en la actualidad constituye un privilegiado mirador desde el que se abarca visualmente todo el espacio litúrgico.

Al igual que su vecina de Arroyuelos y pese a su deterioro, es también perceptible la bancada que recorría todo el perímetro interno del templo.
 Resultado de imagen de iglesia de san miguel de presillas de bricia

En el mismo farallón rocoso aunque con acceso independiente al de la iglesia, fue excavado un segundo habitáculo de planta cuadrangular que bien podría cumplir en origen las funciones de baptisterio, ya que en él aún se conservan dos pequeñas piletas rectangulares perfectamente aptas para la administración del Bautismo mediante el entonces imperante rito de la inmersión.

Resultado de imagen de iglesia de san miguel de presillas de bricia
 De regreso a la CA-273 y de nuevo en la misma ribera del Ebro, la pequeña población Villaescusa alberga una última sorpresa rupestre en forma del singular complejo eremítico conocido como

Resultado de imagen de el tobazo villaescusa de ebro





 El Tobazo, donde pese al deterioro, son aún patentes varias cavidades que, sin lugar a dudas, sirvieron de refugio a anacoretas durante los siglos altomedievales.
.




Ermita de Santiurde

Castrillo de la Reina, Burgos
trata de los restos de una iglesia semi-rupestre de pequeñas dimensiones formada por una planta rectangular con dos escalones excavados.


La iglesia y la necrópolis de Santiuste conforman un conjunto religioso-funerario de los siglos IX y X.

 Está situado en el municipio de Castrillo de la Reina (Burgos), en las proximidades de un regato subsidiario del río Ciruelos.

 En su emplazamiento aprovecha un afloramiento de roca arenisca en el que se han labrado buena parte de las estructuras que permiten caracterizar el yacimiento: una iglesia semirupestre con el ábside labrado íntegramente en la roca (conocido popularmente como Covacha de Santiuste) a la que se asocia una necrópolis de tumbas antropomorfas y algunas improntas de posibles estructuras de habitación.
 Se trata de las evidencias de una pequeña comunidad aldeana de tipo ganadero cuyo origen y desarrollo se producen en el apogeo repoblador del reinado de Alfonso III (866-910).

 .Una nave de dimensiones reducidas y planta cuadrada. Parte de ella esta excavada en la roca; a sus pies se aprecian dos escalones tallados que podría ser el coro. La puerta de acceso al templo se localiza en el lado sur.
. Un contraábside semicircular tallado a los pies de la nave.
. Un ábside excavado íntegramente en la parte más destacada del afloramiento rocoso. Tiene una bóveda de cañón pulida al interior con unas dimensiones aproximadas de 2 metros de alto y ancho pro 2,5 metros de largo. En la pared meridional se ha excavado una pequeña hornacina con arco de medio punto.


Resultado de imagen de Iglesia y necrópolis de Santiuste en Castrillo de la Reina
En el exterior, en la parte superior de la peña, se aprecian dos profundos mechinales y diversas improntas en la que debían encajar partes de la estructura de madera que soportaba la techumbre de la iglesia.

Resultado de imagen de Iglesia y necrópolis de Santiuste en Castrillo de la Reina
La necrópolis de Santiuste es una pequeña área sepulcral situada al sureste de la iglesia. Consta de cinco sepulturas talladas en la roca que corresponden a individuos adultos. Las tumbas son simétricas y presentan forma antropomorfa, por lo general de cabeza redondeada, con caja trapzoidal y pies redodneados. En algún caso, el encaje con la cabeza adopta la forma de herradura. Siguiendo las prácticas habituales del ritual funerario cristiano, se orientan en dirección este -oeste. Dichas sepulturas poseyeron en su día una cubierta pétrea que sellaba el enterramiento.


 ERMITORIO y NECRÓPOLIS DE CUEVA ANDRÉS

 Localización: se sitúa en una pequeña pradera junto a un riachuelo.

 El punto de inicio del sendero de acceso se encuentra a unos 900 m de la explanada de la necrópolis de Cuyacabras, continuando por el camino (hay un poste indicador).


se trata de uno de los conjuntos eremíticos más bellos de la Península Ibérica. Se puede observar parte de la cueva en la que vivía el eremita, con diversos encajes en la roca a modo de repisas, y situado en lo que debió ser el oratorio, un arco de herradura esculpido en relieve.

Resultado de imagen de ERMITORIO y NECRÓPOLIS DE CUEVA ANDRÉS
 En la cima del promontorio se encuentra una sepultura de adulto de forma ovalada y, dentro de ella, una sepultura infantil también ovalada. En la roca donde está el oratorio hay dos sepulturas tipo nicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario