YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 1 de noviembre de 2017

MONASTERIOS CLUNICENSES




 En el año 910 se comienza la construcción del primer templo de Cluny, denominada "Cluny I" que fue consagrada en el año 927.


El monasterio de Cluny se diferenciaba en tres aspectos del resto de las casas de la Orden Benedictina y sus confederadas:
- en su estructura organizativa,
- en la prohibición de poner en alquiler tierras para su uso en el sistema feudal,
- y en su ejecución de la liturgia como principal forma de trabajo.


Mientras la mayoría de los monasterios benedictinos permanecían autónomos y asociados entre ellos sólo de manera informal, Cluny creó una extensa orden federada en la que los administradores de las casas subsidiarias estaban subordinados al abad de Cluny y respondían ante éste.

Las casas de Cluny, permaneciendo directamente bajo la supervisión del abad de Cluny, autócrata de la orden, estaban regidas por priores, y no por abades.
 Los priores o jefes de priores, se reunían en Cluny una vez al año para tratar de los temas administrativos y exponer sus informes.


Otras casas benedictinas, incluso de fundación anterior a Cluny, tomaron como guía el sistema cluniacense. Cuando en 1016 el papa Benedicto VIII decretó que los privilegios de Cluny se extendieran a sus casas subordinadas, el resto de las comunidades benedictinas se sintieron si cabe aún más motivadas para seguir el modelo.

 En parte debido a la opulencia de la orden, las monjas cluniacenses no fueron consideradas especialmente rentables, lo que se reflejó en un aparente desinterés por fundar conventos cluniacenses para mujeres.



MONASTERIOS CLUNIACENSES EN ESPAÑA

Sant Ponç de Corbera (Baix Llobregat)
 Sant Pere de Clarà (Maresme)
 Sant Pere de Casserres (Osona)
 Sant Pere de Camprodon (Ripolles)

Santa María de Cluny, Villagranca del Bierzo, León
San Zoido de Carrión de los Condes, Palencia
San Martín de Fromistan, Palencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario