YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 9 de marzo de 2018

BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS DE GRANADA



La Basílica de San Juan de Dios es el centro espiritual de la Orden Hospitalaria, hoy extendida por todos los rincones del mundo y uno de los focos pastorales de gran importancia en la ciudad de Granada, ya que aquí se encuentra el Santo Sepulcro de Nuestro Fundador San Juan de Dios, patrón de Granada, de enfermos, enfermeros, bomberos, libreros, GOE, Real Maestranza de Caballería y patrón Universal de Hospitales.


El origen de la basílica de san Juan de Dios se remonta a 1536, año en el que llega a Granada el humilde portugués Juan Ciudad Duarte y empieza a recoger limosnas para poder atender a pobres enfermos en una casa alquilada en la calle Lucena que pronto se quedó pequeña para la cantidad de necesitados que acudían a él, por lo que poco después, y gracias al aumento de las limosnas que experimentó su dedicación, ya pudo comprar otra casa en la calle los Comeres, donde estuvo atendiendo a los necesitados hasta su muerte en 1552.


Un año después de su muerte empieza a levantarse, al lado del monasterio de san Jerónimo, el Hospital San Juan de Dios de Granada,

Resultado de imagen de basilica de san juan de dios granada wikipedia
 dando nombre a la calle a la que abre su fachada, que se convertirá en una importante vía de la ciudad por la que discurrirán las fiestas y procesiones que, partiendo del Campo del Triunfo, terminarán en la Catedral.

En los años siguientes, y gracias a la vida ejemplar de dedicación a los demás del fundador, las limosnas nunca cesaron y también se fueron añadiendo a su causa discípulos que continuaron con su obra benéfica, tanto que en 1571 el papa Pío V les compensó con la aprobación de la Orden de los Hospitalarios de san Juan de Dios.



Además, tras la santificación del fundador en 1690 por el papa Alejandro VII y su nombramiento como copatrón de Granada y patrón universal de los hospitales, las limosnas recogidas siguieron creciendo, haciendo posible que unos años después fray Alonso de Jesús Ortega, superior general de la Orden durante treinta y tres años, con residencia en el propio hospital granadino, promoviera la construcción de una iglesia de nueva planta anexa al mismo que hiciera las funciones de panteón en el que poder exponer las reliquias del santo Patriarca de la Caridad, muy veneradas, al tiempo que diera servicio litúrgico a los fieles de la ciudad.

Las obras dieron comienzo en 1737 según trazas de José de Bada y Navajas, maestro mayor de las catedrales de Granada y Málaga y también arquitecto de algunas obras de la Compañía de Jesús, y en 1759 el templo ya estaba terminado y completamente decorado, consagrado a “la Purísima Concepción de Nuestra Señora del sagrado Orden de la Hospitalidad de Nuestro Padre San Juan de Dios” y convertido en un valioso ejemplo del barroco andaluz.



En 1916 Benedicto XV elevó la iglesia a categoría de basílica menor, consagrada por el arzobispo de Granada José Meseguer y Costa en febrero de 1917, concediéndole así el derecho a otorgar indulgencia plenaria a quien visitare el templo en cuatro ocasiones especiales: el día de los santos Pedro y Pablo, el día de la Cátedra de san Pedro, el aniversario de la entronización del pontífice del momento y otra fecha elegida libremente. Precisamente por ello puede lucir el canopeo, ubicado a la derecha del presbiterio y el tintinábulo, colocado a la izquierda, elementos distintivos de las basílicas.

FACHADA
File:Granada-Basílica de San Juan de Dios-1-Fachada.JPG

Su imponente fachada retablo tiene dos cuerpos, el primero de columnas estriadas de orden corintio y el segundo compuesto.

Está realizada en mármoles de Sierra Elvira y jaspes de Sierra Nevada que contrastan con el blanco de Macael de las esculturas de los arcángeles Gabriel y Rafael, el que le anuncia la Concepción a María y el hermano mayor de la Orden hospitalaria y protector de la misma,






Resultado de imagen de basilica de san juan de dios granada


Emblema de la orden. La granada del Reino de Granada alusiva al Reino de Granada y sobre ella la Cruz con la estrella. Simboliza: Granada será tu Cruz.





colocados entre las columnas del primer cuerpo, realizadas por José Ramiro Ponce de León, que también se encarga de la de San Juan de Dios que preside el segundo cuerpo, además de dos grandes relieves laterales con La Virgen imponiéndole la casulla a san Ildefonso y el Martirio de santa Bárbara, obras de Agustín de Vera Moreno.



Imagen relacionada




El conjunto está coronado con otro relieve del Padre Eterno de Miguel de Pereda.


Las Torres son airosas y enmarcadas perfectamente en la fachada. En su primera parte están construidas con piedra de Alfacar y, en la segunda, con piedra de Santa Paula, en la que se asoman dos grandes balcones que se asientan sobre repisones coronados con mármoles de Sierra Elvira y jaspes de Cabra, en orden compuesto.

Por debajo hay colocadas sendas lápidas con inscripción alusiva a la ejecución y consagración del templo.
 La parte principal de cada una de estas torres es un artístico cuerpo arquitectónico que consta de zócalo, pedestal, pilastras, arquitrabe, friso y cornisa y los campanarios con cuatro frentes iguales con campanas en el que se conjugan armónicamente volutas arbotantes, destacándose en cada uno de los ángulos la figura de un ángel sobre volutas. Los copulines de las torres están cubiertos de pizarra y rematan en grandes veletas.





ATRIO Y CANCEL
Las puertas, de dos hojas de suntuosa moldura, son de caoba con exuberancia de adornos tallados.


 El interior del cancel es un auténtico encaje de tallas en pino, nogal, caoba y cedro.

Tiene pedestal, baja pilastra y capiteles que sostienen el arquitrabe y friso coronando la cornisa que recibe el techo.

 Las puertas, de dos hojas de suntuosa moldura, son de caoba con exuberancia de adornos tallados.



Las puertas dan paso a un cancel completamente forrado de planchas de pino, nogal, caoba y cedro tallados, con pedestal, pilastras y capiteles que sostienen un entablamento sobre el que se apoya el techo, también de madera, obra de Francisco José Guerrero.



 A la izquierda hay un mural que representa al anacoreta San Antonio.

IGLESIA





 Es de aspecto deslumbrante. De una sola nave en forma de cruz latina sobre la que se levanta una grandiosa linterna o cúpula.
El templo mide 35 metros de largo, el cancel cuatro de fondo, el ancho de 9 metros y trece con el de las capillas.

 El crucero tiene 20 metros y 50 de altura la cúpula. Felipe V autorizó dos colectas en América donando a la vez el oro de los retablos.
 Todo el recinto lo rodea un zócalo en combinación de mármoles, prevaleciendo el pardo de Sierra Elvira, adornado con embutidos de blanco de Macael, negro de Sierra Elvira y rosa de Lanjarón y Cabra.


Boveda y Cúpula

Resultado de imagen de basilica de san juan de dios granada


La cúpula sobre el crucero apoya sobre ocho machones, pechinas y cuenta con tambor. En las pechinas están representados los Cuatro Evangelistas, obra de Sánchez Sarabia.


 El tambor está organizado mediante pilastras cajeadas de orden corintio entre las que se alternan ventanas de medio punto, cuatro reales, con vidrieras de la Casa de Maumejean, y cuatro simuladas, y ocho hornacinas aveneradas que alojan las tallas de ocho de los apóstoles, con los otros cuatro situados en los cuatro ángulos de los machones, todos realizados por Vera Moreno.

El casquete de la cúpula, rematado por una linterna, está dividido en dieciséis compartimentos y en la base de cada uno de ellos aparecen pintados al óleo otros tantos fundadores de Órdenes Religiosas.


Resultado de imagen de basilica de san juan de dios granada

Las pinturas al fresco de las bóvedas y cúpula, representando santos, ángeles, virtudes, episodios de la vida de San Juan de Dios..., fueron realizados por Diego Sánchez Sarabia.

Resultado de imagen de basilica de san juan de dios granada
 En la bóveda de la nave aparece el Triunfo de la Virginidad, con un coro de doncellas presidido por la Virgen María Reina siguiendo al Cordero místico.


  Resultado de imagen de basilica de san juan de dios granada

El Pulpito

El púlpito es un prodigio de tallas con embutidos de espejos, obra,  de Francisco José Guerrero.










 El Coro 

El cuerpo central termina con bóveda en forma de cascarón, debajo de la cual se encuentra el coro en semicírculo.
Lo rodea una barandilla con celosía a cuyos lados hay dos grandes tribunas.


 El coro, de regular proporcionar, lo ocupa, casi la totalidad, la sillería de caoba en forma circular cuyo respaldo, prodigiosamente tallado, cubre la trompetería del órgano que construyó Pedro Ghays, en 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario