YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 5 de marzo de 2018

LAS HURDES CÁCERES

Resultado de imagen Situada en el extremo norte de la provincia de Cáceres,



Se trata de un terreno montañoso de clima mediterráneo con influencia atlántica. Limita con la Sierra de Gata, las Tierras de Granadilla y la Sierra de Francia, (Salamanca).
Forma parte de la llamada "España húmeda".





Siete ríos riegan sus valles: el río Malo o Ladrillar, el río Batuecas, el río Hurdano, el río Malvellido, el río Esperabán, el río Ovejuela y el río de Los Ángeles.



En la comarca de Las Hurdes podemos encontrar algunos de los rincones naturales más impresonantes de Extremadura. Ponte en modo 'slow' para disfrutar sin prisas de sus paisajes, sus pueblos y alquerías, sus tradiciones y su excelente gastronomía.


Meandro del Melero cerca de Riomalo de Abajo - Las Hurdes

  En muchas de las alquerías se puede todavía encontrar buenas muestras de las casas hurdanas construidas enteramente con piedra de pizarra y cubiertas con lajas de pizarra.


Aceitunilla
 Estas viviendas están emparentadas con la palloza del noroeste peninsular. Su origen es prerromano, presumiblemente celta con similitudes en las edificaciones de la cultura castreña.7

​ Son muchos los que abogan porque se conserven estas construcciones tan características y no se destruyan, de modo que sean declarados estos núcleos antiguos como Bien de Interés Cultural.
Resultado de imagen de LAS HURDES
En la comarca de Las Hurdes existen numerosos yacimientos de arte rupestre, los petroglifos,

Resultado de imagen de LAS HURDES arte rupestre, los petroglifos,

 que son una serie de grabados al aire libre que, por su número y características singulares, han conformado un núcleo uniforme y con personalidad propia dentro del arte rupestre post-paleolítico de la Península Ibérica.

Se trata de conjuntos localizados por lo general en afloramientos rocosos ubicados a media ladera sobre el cauce de un río o arroyo. Los motivos suelen aparecer en la superficie horizontal de la roca, a ras de suelo, siempre en afloramientos naturales de pizarra o esquisto.
Resultado de imagen de LAS HURDES arte rupestre, los petroglifos,
 En la mayor parte de los casos, los temas representados son geométricos o lineales, si bien aparecen también, con cierta profusión, algunos elementos figurativos, como herraduras, representaciones de huellas de pies humanos calzados, herramientas agrícolas (hoces, podones) y armas (espadas, cuchillos, puntas de lanza), a veces de forma más excepcional figuras antropomorfas esquemáticas





No hay comentarios:

Publicar un comentario