YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 10 de mayo de 2018

PALACIO DE COMARES

Constituía la residencia oficial del monarca, y está compuesto por un conjunto de dependencias agrupadas en torno al Patio de los Arrayanes, con galerías porticadas en los extremos, situándose al norte la Sala de la Barca y la Sala de los Embajadores, que ocupa el interior de la Torre de Comares, desde donde se domina el valle del Darro.

 

Resultado de imagen de palacio de comares
Pertenece  a la zona residencial y privada de los palacios aunque no todos sus espacios tenían un uso exclusivamente privado.
También en este palacio tendrían lugar actos oficiales de la corte o recepción dedelegaciones extranjeras.

Es el palacio más importante, residencia oficial del Sultán y lugar donde se encontraba la sala del trono. Fue edificado y ricamente decorado por Yusuf I, a quien debemos gran parte de las construcciones existentes en la Alhambra.

FACHADA DEL PALACIO

En el Patio Dorado encontramos la fachada de acceso a este palacio, de gran belleza y construida por Muhamed V, hijo de Yusuf I. para conmemorar la toma de Algeciras en 1369

  Esta fachada era la entrada a la zona residencial privada del palacio.
Tres escalones de mármol preceden la fachada, como queriendo darle importancia. Dos Puertas Gemelas, enmarcadas en un soberbio cinto de cerámica vidriada, centran de inmediato todas las miradas. Ambas están rematadas por dinteles de yeso (adoveladas) y separadas entre sí por un paño de labrada yesería. Solo nos falta citar los maravillosos zócalos de azulejos que unen las puertas. Fijaros que efectos ópticos son capaces de ofrecer.


[DSC_0278.JPG]
 La puerta de la derecha servía de acceso a la zona de servicio y la de la izquierda a la estrictamente privada, como dice la inscripción a su arrocabe de madera.

La Puerta derecha, cerrada con su verdadera puerta de madera recubierta de hierro (S.XIV) da paso al Patio Abierto que precede la Puerta Interior del Mexuar y por tanto comunica con la zona de servicio del Palacio.


 La Puerta izquierda es la principal. Da acceso al Vestíbulo Palatino, decorado con frisos de mocárabes y techo de lazo pintando (por orden de los Reyes Católicos, donde se nos recuerda que la ciudad fue tomada el 2 de enero de 1492).
 En su muro oriental se abre un intrincado pasadizo, que comunica el vestíbulo con el ángulo NO del Patio del Palacio de Comares.

El recorrido es claramente castrense (incluido dos asientos de guardia), y nos recuerda el trazado de una puerta defensiva como la de Justicia. Aun se conservan algunos paños deyesería que exaltan las virtudes de Mohammed V. Los Reyes Católicos restauraron el corredor, introduciendo símbolos imperiales, techos de madera pintados y zócalos de azulejos sevillanos.




Estaba revestida de vivos colores con variadas tonalidades, alcanzando su propia superación en el impresionante alero, obra maestra de la carpintería islámica. La compilación y síntesis de elementos decorativos geométricos, epigráficos y vegetales estilizados adquiere perfección proporcional en esta fachada.
La decoración es muy rica en toda la fachada, con zócalo de cerámica, y yeserías, destacando el bello alero de madera

Delante de la fachada, destacado sobre la escalinata, simbolizando el legítimo trono, el Sultán recibía en audiencia e impartía justicia a sus súbditos, según tradición que se remonta a la antigüedad clásica

La decoración es muy rica en toda la fachada, con zócalo de cerámica, y yeserías, destacando el bello alero de madera.



A la altura del primer piso hay dos ventanas gemelas, con arcos peraltados de festón, separadas por otra ventana centrada, más pequeña y de arquillos lobulados. Todas las ventanas están rodeadas de inscripciones coránicas. Recordar que al piso alto solo podía accederse desde el Patio del Palacio de Comares, y desde este podía contemplarse el patio en anonimato, al estar protegidos por una hermosa celosía de madera.


Una ancha faja de yesería, repleta de guirnaldas que ciñen medallones con escudos en su centro, es la encargada de separar el espacio vital de las puertas y las ventanas. Por cierto la grafía más reiterativa de toda la fachada dice “Solo Dios es vencedor”, célebre frase de Mohammed I al entrar triunfante en la Calle Elvira tras derrotar a sus enemigos sevillanos. En realidad es el lema de toda la dinastía.

Resultado de imagen de palacio de comares
Pasmos ya a la zona alta. Un Friso de estalactitas forma una arquería apoyada en pequeñas columinitas, convirtiéndose en improvisada cornisa de un impresionante alero. Este excepcional Alero granadino data de mediados del S,XIV y es el único conservado en toda la Alhambra. Quizás una de las joyas más valiosas del monumento.

La inscripción del friso de madera dice “mi disposición es de la corona y mi puerta es una bifurcación de caminos. El oriente envidia al occidente por mi causa”. Esto nos da muchos datos del significado del monumento.




Formalmente, este frente servía de separación entre el ámbito administrativo y público, del familiar y privado de Palacio. La puerta derecha conducía a dependencias familiares y de servicio. La de la izquierda comunica con el Patio de Comares, tras atravesar un corredor ascendente en recodo, sin más iluminación que la natural del propio patio que, de forma deslumbrante, penetra al otro extremo, todo con un marcado valor simbólico y áulico.

 En la parte alta están las estancias privadas de las mujeres, cuyas ventanas estaban cerradas con celosías para guardar su intimidad.

PATIO DE LOS ARRAYANES

También conocido como de la Alberca y de Comares.

El Patio era un huerto-jardín plantado de árboles frutales bajos y aromáticos, como el granado y el naranjo, y de arrayanes.  Es un patio clásico de tipo arábigo-andaluz, con dos pórticos en sus lados menores, una gran alberca en la que se reflejan las construcciones, rodeada por macizos de arrayán, y dos pilas de mármol que vierten sus aguas en el estanque.


La gran alberca es un espejo, comparándola con el suelo de cristal donde se refleja la arquitectura tanto de la nave Sur como de la torre de Comares.

En los lados mayores del patio se encuentran las viviendas de las cuatro mujeres legítimas del sultán, compuestas de planta baja y alta sin comunicación interior entre ellas; es necesario salir al patio para subir por las escaleras correspondientes, que se abren en las puertas pequeñas. Los pórticos tienes 7 arcos semicirculares, siendo mayor el central, de paños de yeso calados.
Imagen relacionada



Porticos norte
Imagen relacionada


Imagen relacionada

 Sobre el pórtico sur se elevan dos plantas, una con siete ventanas con celosías de madera, siendo la central doble, y otra superior ésta con una galería sobre el patio.



Las dependencias del pórtico sur quedaron destruidas al construirse el palacio de Carlos V, que se adosa a éste.


En el Pabellón Sur, con sus tres plantas, presenta un perfil soberbio. Aunque siempre se pensó que las obras del Palacio de Carlos V hubían destrozado buena parte del complejo nazarí, lo cierto es que solo se han perdido unas tres salas del Palacio de Comares.
 En este pabellón vivían los hijos varones del sultán y sus educadores. estaban separados de la estancia del sultán, pero controlados por él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario