YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 4 de mayo de 2018

PALACIOS NAZARIES, MEXUAR

EL MEXUAR


entradas alhambra
Entrada




Patio de acceso a la sala del Mexuar, con la portada adintelada y el característico alero de madera de amplio vuelo, decorada con primorosos canecillos tallados, fue probablemente traída de otro lugar por su inscripción del arrocabe.

Resultado de imagen de mexuar alhambra granada




Dintel adovelado que cierra la puerta del Mexuar, como vemos se encuentra decorado con finas labores de ataurique.



Un alero ricamente labrado protege esta portada. En el friso que recorre la parte inferior del alero leemos la siguiente inscripción en caracteres cursivos:



  Interior de la Sala
Debe su nombre al término árabe Maswar, lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros. También era el lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia.




Esta estancia debió pertenecer a una estructura anterior al Palacio de Comares y al de Los Leones, probablemente al construido por Isma'il I (1314-1325) y ha sufrido numerosas transformaciones.

La decoración fue adaptada por Yusuf I (1333-1354) y posteriormente por Muhammad V en su segundo mandato (1362-1391), ambos responsables respectivamente de los dos Palacios de la Alhambra que mejor se han conservado.

Resultado de imagen de mexuar alhambra granada



Esta foto de La Alhambra es cortesía de TripAdvisor

Originalmente tenía un cuerpo central de linterna que le servía de iluminación cenital y de la que sólo subsisten las cuatro columnas y sus entablamentos.



En el siglo XVI se modifica todo el espacio para añadirle una planta superior y transformarlo en Capilla para uso de la reina Isabel.
File:Alhambra, Mexuar 04 (4394741832).jpg


fotografia de images

Tanto las reformas realizadas tras la ocupación cristiana como la explosión en 1590 de un polvorín que causó grandes destrozos, han producido grandes modificaciones en la distribución y la comunicación, por lo que es difícil saber cómo era originalmente.



Solo Dios es vencedor
Realmente, lo único que queda del conjunto de aposentos, situados junto a la torre de Mohamed I, es la nave oriental, que es a lo que llamamos en la actualidad «Mexuar», que tampoco se ha mantenido a salvo de reconstrucciones cristianas, y la galería y Torre de Machuca, así llamada por haber sido vivienda de los arquitectos Pedro y Luis Machuca durante la construcción del Palacio de Carlos V.

.

Dentro del cuarto sobresale la techumbre, en madera de cedro, y decoración de piñas y conchas.




Esta foto de La Alhambra es cortesía de TripAdvisor


 Bajo él, ventanas cerradas con celosías y dos portadas rectangulares bordeadas con cenefa de cerámica.


Imagen relacionada






 Existen dos puertas, una que conduce al palacio oficial y otra que no conduce a ningún lugar. La que conduce al palacio es más sencilla que la otra: se trataba así de un mecanismo para confundir a los asaltantes y ladrones.

Tenía una cámara elevada cerrada por celosías donde se sentaba el sultán a escuchar sin ser visto. No existían las ventanas laterales. Tenía el techo abierto en su parte central.





 Al fondo se encuentra una pequeña habitación, que servía de oratorio, desde donde se divisa el Albaycín, se encuentra orientado de forma diferente a la muralla, para cumplir su función religiosa.

Resultado de imagen de mexuar alhambra granada

La decoración es el resultado de multitud de intervenciones entre el siglo XVI y el siglo XX. En tiempos cristianos se utilizó esta sala como capilla. A continuación se entra en un patio con fuente en el centro y una cámara a la izquierda, denominado patio del Mexuar.

Entre las radicales modificaciones de la sala destaca por su curiosidad la del friso epigráfico de yesería que discurre por encima del zócalo alicatado.

Procedente del desaparecido Pórtico del Patio de Machuca se colocó en el Mexuar por artesanos moriscos, en lugar de las típicas almenillas, con una clara intención simbólica: «El Reino es de Dios. La fuerza es de Dios. La Gloria es de Dios». Esta inscripción venía a reemplazar a las jaculatorias cristianas: «Christus regnat. Christus vincit. Christus imperat».

Al fondo de la sala encontramos una habitación que era utilizada por el monarca para reunir al consejo y dar audiencia. Cuando el rey no se encontraba en palacio era el Cadí, en la sala adjunta, el que oía a los negociantes.
 En su puerta, un azulejo de la pared reza: «Entra y pide. No temas de pedir justicia que hallarla has». Posteriormente, alrededor de 1632, estas salas se convirtieron en capilla cristiana, y se construyó un coro.







 ORATORIO
Resultado de imagen de mexuar alhambra granada




A lo largo del día todo buen musulmán debe realizar cinco oraciones. Para ello cualquier lugar es adecuado, aunque existen en las medinas, mezquitas y oratorios a disposición del creyente.



 En la Alhambra, además de la Mezquita principal, existen varios oratorios pequeños para uso del Sultán, su familia y la corte.

Resultado de imagen de oratorio del mexuar alhambra granada
 A este oratorio se accedía originalmente por la galería de Machuca. El nivel del suelo estaba situado a la altura del poyete junto a las ventanas y fue rebajado el pasado siglo para facilitar su visita.
 Las ventanas permitían al creyente, sentado en el suelo y con el brazo apoyado en el alféizar, divisar el paisaje y meditar sobre la grandeza de la naturaleza y la creación divina.

El Oratorio del Mexuar o Mirhab, tiene una orientación diferente al Mexuar porque los musulmanes rezan mirando a la Meca.



 Fue reconstruido en 1915 porque quedó muy deteriorado cuando explotó un arsenal en el río Darro en 1590. Al fondo el Albaicín. Tiene varias frases escritas, entre ellas: “Ven a la oración. No seas de los negligentes”.
[AlhambraOratorioMex.JPG]
La explosión de un polvorín en 1590 arruinó toda la estancia, que fue restaurada en 1917. Las inscripciones contienen una cita del Corán y laudatorios de Muhammad V, entre otras. Entre ellas se lee: "Ven a la oración. No seas de los negligentes".




El mihrab, por su importancia religiosa, con una decoración muy rica. Como vemos, este es uno de los pocos casos en que los nazaríes usan el arco de herradura, que fue creado por los romanos, desarrollado por los visigodos y adaptado por los musulmanes. Los nazaríes no suelen usarlo más que en puertas exteriores y mezquitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario